Cómo evitar la creación de tapones en los oídos

Tapones en los oídos

Puede que alguna vez en tu vida hayas tenido tapones en los oídos, quizás cuando niño si no recuerdas algún momento más reciente. Aunque si llegaste a este post, muy probablemente es porque ahora mismo sospechas de su existencia o te acabas de librar de uno y quieres evitar a toda costa volver a pasar por ello. Te contamos qué producen los tapones en los oídos y cómo prevenirlos.

Hay personas que los sufren con asiduidad porque son propensas a generar cera en sus oídos. A priori no es nada de lo que debamos preocuparnos pero sí ocuparnos. Porque si no se eliminan, estos tapones pueden acabar haciendo daño e incluso provocando una infección. Además de que nos quita capacidad auditiva.

Tapones de cera en los oídos, ¿qué son?

Aunque pueda parecernos mera suciedad, la cera en los oídos tiene una función importante. Es normal que el oído genere esta sustancia porque tiene una función de protección del conducto auditivo, evitando que este sufra un daño cuando algo penetre dentro, por ejemplo, agua cuando nos duchamos, polvo, algún insecto o cualquier otro agente.

El problema viene cuando esa cera se produce en exceso, o cuando debido a malos hábitos esa cera se acumula en el interior del oído y no sale al exterior. Va formando un tapón que dificulta cada vez más la audición y puede causar dolor en algunos casos.

¿Qué producen los tapones de oído?

Tapones en los oídos

Hemos dicho que los tapones en los oídos se producen porque la cera se queda impactada dentro del oído. Puede ser debido a nuestra propia acción, cuando limpiamos o nos tocamos los oídos de manera imprudente, pero también hay otras causas:

  • Hay personas que tienen muchos pelos en el oído y la cera no consigue salir al exterior.
  • Otras veces el conducto auditivo externo es demasiado estrecho.
  • Cuando la piel está muy seca.
  • Los oídos con exotosis.
  • Quienes duermen con tapones puestos.
  • El abuso de auriculares.
  • Los que llevan prótesis auditivas.

También es contraproducente limpiar los oídos con bastoncitos, porque estos lo que hacen es empujar la cera hacia dentro provocando que se quede obstruida. 

¿Es necesario quitar los tapones en los oídos?

La cera tiene una función útil, de modo que no debemos eliminarla y ya, normalmente, sale sola. Sin embargo, sí debemos quitar ese tapón si nos está haciendo daño. 

Cuando decimos que «tenemos un tapón en el oído», hacemos referencia a que tenemos un bloqueo de cera que nos está causando dolor, picor y disminuyendo nuestra capacidad de oír. 

Síntomas de que tenemos un tapón en el oído que hay que retirar

  • Sabrás que algo va mal porque sentirás problemas para oír. Tu oído no estará tan fino como antes y esto te pondrá sobreaviso.
  • Sientes dolor de oídos o incomodidad, con la sensación de tener algo dentro. 
  • Te pican los oídos o el oído que está sufriendo la presencia del tapón. 

Ante estos síntomas, no dudes en ir a que te revisen y pide una cita en tu centro médico para hacerte una limpieza de oídos. Si tienes otitis, ni se te ocurra hacerte tú la limpieza en casa.

¿Cuándo hay que sacar el tapón de los oídos?

Obviamente cuando te moleste. Pero hay situaciones que son especialmente urgentes:

  • Si tienes otitis externa.
  • Si tienes planeado ponerte audífonos, es importante limpiar cualquier posible tapón antes de hacerte el molde.
  • Que estés sufriendo una otitis media crónica colesteatomatosa. 
  • Cuando se van a colocar drenajes transtimpánicos.
  • Cuando producen picor.
  • Cuando causan zumbidos en los oídos o se padece de acúfenos.

Consejos para evitar los tapones de cera

Tapones en los oídos

Cleaning, Human Hand, Ear, Mature Adult, 30-39 Years

Para que no se formen tapones de cera es fundamental evitar la humedad en los oídos y no usar bastoncillos. En su lugar, es preferible usar productos específicos para su higiene.

Por supuesto, no introducir nada en el interior, ni siquiera la uña ni hurgarse con los dedos sucios. 

Cómo extraer los tapones de cera

Los oídos se limpian por sí solos. Cuando no lo hacen lo suficiente y ha quedado cera atascado dentro, podemos ir al médico a que nos apliquen unas gotas que pueden ser a base de agua, de aceite o de glicerol para reblandecer el cerumen.

Otras veces se limpian los oídos mediante irrigación con agua templada. Pero este método solo puede aplicarse cuando los oídos están sanos. 

También se puede usar un aspirador bajo visión microscópica. Es otro método posible para la limpieza de oídos en el centro médico o mediante intervención médica.

¿Es peligroso extraer el tapón de cera?

Normalmente no entraña graves riesgos siempre y cuando se realice correctamente. Además, no puede hacerse cuando hay rotura timpánica, infección o heridas. 

Sin embargo, algunas veces, puede producirse:

  • Dolor
  • Vértigos durante la irrigación si se opta por la irrigación.
  • Pequeño sangrado si el tapón está muy pegado a la piel.
  • Daño leve a la membrana del tímpano.
  • Intensificación de los acúfenos.
  • Rara vez, hipoacusia.

Cómo deshacer un tapón de cera en casa

Si tus hijos o un familiar tiene un tapón de cera en el oído pero no hay ningún problema de salud subyacente, es decir, no tiene infección, ni perforación, ni dolor, puedes deshacer tú mismo el tapón usando una jeringa y dirigiendo, con ella, un chorro pequeño de agua contra la pared del conducto auditivo. Para hacerlo, pide a la persona que se coloque con la cabeza inclinada para permitir la entrada del chorro en el oído, justo a donde está el tapón de cera. 

Repite varias veces la irrigación hasta que la cera haya salido por completo. Y, si eres o un familiar tuyo lo es, propenso a crear tapones de cera, podría veniros bien aplicar, de vez en cuando, un par de gotas de aceite mineral.

Sabiendo por qué se producen los tapones en los oídos, ahora puedes evitar sufrirlos y prevenir que te salgan o cómo actuar para ir eliminando la cera y que no se acumule hasta taponar tu conducto auditivo. Es un problema muy común, que no entraña mayor importancia siempre y cuando se evite tocar el oído y no haya infecciones. 


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.