El período de embarazo de una mujer es un momento apasionado, pero también de conflictos emocionales sobre la carga que ello conlleva. Una mujer tiene que afrontar una rutina diferente, el sistema hormonal está cambiando y eso se puede traducir en días pésimos. Aún un embarazo irradiando felicidad es mejor y llevadero si la pareja que lo acompaña está a su lado día a día.
Cómo cuidar de tu pareja durante el embarazo es esa actitud de agradecimiento para que esa persona que amas te pueda entregar algo tan maravilloso. Notarás que compartir momentos cotidianos les ayudará a tener más tranquilidad y eso hace que se forje un vínculo mucho más emocional con razones de más confianza.
Cuidar de tu pareja en el embarazo
Si tienes una pareja con un embarazo sano y saludable que no le conlleva bajar su ritmo de vida, entonces estás en la buena práctica de que podáis conseguir un bonito período de gestación. Pero no desde aquí se solventan todos esos momentos, es importante que el futuro papá conozca de primera mano todas las necesidades que pueda necesitar esa futura mamá y cuando debe de actuar.
Es importante que la persona que se encuentra al lado de su mujer sepa cómo son este tipo de cambios dentro de su cuerpo. Hay mujeres que el embarazo no lo saben gestionar muy bien. Los cambios principales que se suelen representar son sobre todo la fatiga, dolores de espalda, cambio de dieta y momentos no bien sobrellevados anímicamente por su situación hormonal. Aquí el hombre debe comprender cada momento y aportar todo su apoyo, es por ello que debe saber gestionar cómo cuidar de su pareja durante el embarazo.
¿Cuál son las situaciones de mejor apoyo?
- Ayuda en las tareas cotidianas. El cansancio y la fatiga son uno de los primeros síntomas dentro del primer trimestre de gestación. El cuerpo se está empezando a adaptar a todos esos cambios y hay mujeres que no lo gestionan muy bien. Organiza un plan de ayuda dónde los quehaceres diarios se hagan mucho más llevaderos. Limpieza y planchado de ropa, hacer la comida, fregar… e incluso hacer la compra.
- Acompáñala a las visitas médicas. Dentro de su gestación tendrá que acudir a diferentes consultas, la asistencia a la matrona será una de las primeras y más habituales. Siempre que puedas acompáñala, así se sentirá más animada. Es importante acudir a las revisiones del ginecólogo a la hora de las ecografías, es un momento lleno de emociones para ambos.
- Ayúdala en todos esos cambios que pueda experimentar y que para ella son difíciles de sobrellevar. Las náuseas matutinas son uno de esos procesos más desagradables para ellas. Las hay que lo experimentan durante todo el día y durante todo el embarazo. Participa buscando algún remedio que la alivie o leyendo algún tutorial de cómo a aligerar el momento.
- Evita los olores fuertes. Este es el mayor detonante para que pueda provocar un mal cuerpo o el principio de esas náuseas. Evita fumar al lado, de comprar algún perfume con un fuerte olor o muy característico y sobre todo las comidas muy fuertes como el pescado.
- Apóyala en sus horas de sueño. Quizás no sea tanto al principio, pero en el final de su etapa es un momento muy incómodo, no sabrá conciliar el sueño por no encontrar la postura idónea. En este punto puedes darle el capricho de hacerla un regalo, como una almohada de cuerpo completo o con alguna infusión relajante.
- Coopera en todos esos caprichos que ella no se pueda permitir. Si ha tenido que dejar de beber o de fumar a consecuencia de su embarazo, no la incites o sobreexpongas esos caprichos con gran habitualidad delante de ella. Seguramente lo pueda pasar mal por tener que prescindir de ello.
- Asiste a la preparación al parto. Esto es un momento que no se suele llevar muy a la práctica, pero tu mujer se sentirá mucho más animada en esas clases y más segura. Un día llegará el momento en el que tenga que acudir al hospital y debéis estar preparados con energía y sabiendo cómo actuar en ese momento.
- Participa en los momentos mágicos del embarazo. Si te gusta la fotografía puedes animarte a hacer fotos junto a ella. En este post tienes una propuesta original de cómo hacer fotos sencillas y espectaculares. Habla a tu bebé cuando esté dentro de la barriguita y siente sus pataditas cuando se mueva. Intenta idear e imaginar cómo son las partes del cuerpo que se mueven y cómo será él físicamente.
- Dale todos los mimos que necesite y más. Participa en ciertos caprichos y comodidades dentro de vuestro entorno. Puedes idear en regalarla un bono de masajes, realizar un bonito paseo por la playa, invitarla a una cena romántica o hacer un viaje cómodo y tranquilo en un fin de semana.
- Ten flexibilidad en el sexo. No hay ninguna complicación por practicar sexo durante el embarazo pero debes de evitar presionar ese momento. Por regla general su deseo puede disminuir en el primer y último trimestre, a si que respeta esos momentos.