Cuáles son las carnes que no engordan

tipos de carne

Muchas son las personas que se preguntan que carnes no engordan y cuales sí. Realmente, la carne no engorda como tal. Lo que engorda es la forma en la que cocines y con que la acompañe. Aun así, hay muchos médicos que lo primero hacen cuando se empieza un régimen es eliminar todo tipo de carnes rojas.

La carne, al igual que el pescado, las frutas y las verduras, son una importante fuente de proteínas para el organismo. Dentro de las carnes, encontramos diferentes tipos que aportan una serie de proteínas y vitaminas diferentes además de ser una fuente importante de hierro para el organismo.

El número de calorías que aporta la carne al organismo varía si esta se fríe, si se hace a la plancha, está asada… Lo primero que debemos saber acerca de que carnes aportan un mayor o menos número de calorías es conocer todos los tipos de carnes.

alternativas a comer carne
Artículo relacionado:
¿Cansado de comer carne? Otras alternativas

Tipos de carne

Los tipos de carne se clasifican en dos grandes grupos:

  • Carnes rojas
  • Carnes blancas

Carne roja

carne roja

La carne roja procede de mamíferos principalmente (y en algunos tipos de aves) y tiene un aspecto rojizo antes de cocinarla y, dependiendo del grado de cocción, puede conservarlo parcialmente.

De hecho, la carne antes del punto apunta un mayor número de proteínas y vitaminas que la carne muy cocinada (recordemos que los animales carnívoros no cocinan la carne).

Este tipo de carnes, dependiendo de cada persona, pueden ser más o menos saludables, ya que generan ácido úrico, por las purinas de que incorpora este tipo de carne.

Si sufres de ácido úrico, lo primero que te recomienda el médico es eliminar todo tipo de carnes rojas de tu dieta.

Carne blanca

carne blanca

La carne blanca procede, principalmente, de animales de dos patas. Tradicionalmente siempre ha estado asociada a un tipo de dieta más saludable ya que no incluye purinas que se transforman en ácido úrico.

El organismo digiere y procesa con mayor facilidad este tipo de carnes, por lo que son menos pesadas. El pollo, el conejo, el pavo son los tipos de carne blanca más habituales.

Dieta astringente
Artículo relacionado:
Dieta astringente

Tipos de grasas

Tipos de grasas

Aunque existen diferentes tipos de grasas, podemos agruparlas en 2 grandes grupos: saturadas e insaturadas. Las grasas son nutrientes que necesita nuestro organismo, aunque siempre ha estado relacionada con una dieta poco equilibrada.

Los diferentes tipos de grasa se encuentran en muchos de los alimentos que comemos. Las fuentes dietéticas más ricas de grasas saturadas son la carne y los productos lácteos.

Aunque algunos alimentos son más saludables que otras, la forma en que se prepara y sirve cada carne puede influir en su contribución a la ingesta diaria de grasas.

Grasas saturadas

Las grasas saturadas se encuentran principalmente en los animales y los productos derivados como el queso, la leche, el yogurt… También podemos encontrar este tipo de grasas en aceites que no son de oliva y que se utilizan generalmente para fabricar bollería industrial.

Una elevada ingesta de grasas saturadas puede provocar que el colesterol de nuestro cuerpo se dispare y acabe obstruyendo las arterias. ¿Es mala la grasa saturada? No, siempre y cuando se consuma con moderación.

Grasas insaturadas

Para reducir los niveles de colesterol, y así evitar los riesgos que tiene para el organismo, debemos combinar el consumo con alimentos que incluyan grasas insaturadas.

Dentro de las grasas insaturadas, podemos encontrar dos tipos: monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Grasas monoinsaturadas

El aceite de oliva, los aguacates, los frutos secos son alimentos que nos ayudan a mantener el colesterol.

Grasas poliinsaturadas

El aceite de girasol, y los pescados y maricos son importantes productos con grasas poliinsaturadas que también ayudan a reducir los niveles de colesterol.

Cómo cocinar la carne para que no engorde

cocinar carne

A la hora de elegir un método de cocción, recuerde freírla requiere añadir grasa (aceita, manteca, mantequilla), mientras que si la horneas o la cocinas a la plancha o en la barbacoa no añades un extra de grasa.

Cualquier condimento que incluyas a la carne antes de comértela, cambiará su valor nutricional, añadiendo a nuestro organismo carbohidratos, grasas, sal, azúcar generando un mayor número de calorías.

cenas saludables para bajar de peso
Artículo relacionado:
Cenas saludables para bajar de peso

Qué tipo de carne engorda más

carne roja

Carne vaca

Si quieres evitar el consumo de grasas saturadas, la carne de vaca (carne roja) deberías evitarla en la medida de lo posible. Sin embargo, dentro de la vaca, toda la carne que nos ofrece no tiene la misma cantidad de grasa saturada.

Cuando vayas a comprar carne, pregunta a tu carnicero o lee bien la etiqueta ya que te ofrecerá información sobre la cantidad de grasas saturadas de valor nutricional.

Las zonas magras de la vaca, formadas por fibras musculares en gran medida, incluyen muy poca grasa y aportan una gran cantidad de proteínas.

Carne de ternera

La tercera es uno de los tipos de carne roja que menos cantidad de grasas saturadas incluye. En asados y barbacoas es una excelente fuente de proteínas para el organismo, es fácil de preparar y no es necesario echarle ningún tipo de salsas.

Carne de cerdo

El cerdo es una importante fuente de carne magra y es una excelente opción si te has cansado de comer carne blanca. Al igual que cuando compras carne de vaca, pregunta al carnicero por las zonas más magras del cerco.

Evita los productos procesados del cerco ya que son ricos en grasas saturadas, por no mencionar la gran cantidad de sal y otros aditivos que incluyen grasas saturadas.

Carne de cordero

El cordero también es una rica fuente de proteínas magras, así como varias vitaminas y minerales importantes. Una de las principales cualidades del cordero es que combina bien con una variedad de sabores interesantes como menta, cítricos, aditivos que inflan la cantidad de grasas saturadas que de por si incluye este tipo de carne.

Carne de ave

La carne de ave, carne blanca, es una fuente de grasas saturadas para el organismo, pero en menor medida que la carne roja, de ahí que sea el tipo de carne más recomendada por los médicos a la hora de hacer régimen.

La carne de conejo, a pesar de no ser un ave, también se encuentra dentro del grupo de las carnes blancas, por lo que, si te cansas de comer pollo y pavo, puedes darle una oportunidad a esta deliciosa carne.

Si te cansas de comer carne, puedes probar otras interesantes alternativas como pescados.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.