Beneficios de saltar la cuerda

Beneficios de saltar la cuerda

Seguramente habrás visto o a muchas personas en tu gimnasio que, durante la etapa de definición muscular, después de la rutina de pesas se ponen a saltar la comba. Saltar la cuerda no es algo que se hacía sólo en el patio del colegio, sino que tiene grandes beneficios para la salud. Entre aquellos beneficios principales que vemos es el de adelgazar y aportar tonificación muscular.

En este artículo vamos a centrarnos en explicarte cuáles son los principales beneficios de saltar la cuerda y cuáles los inconvenientes.

Beneficios de saltar la cuerda para mejorar la definición muscular

Saltando la cuerda

Cuando entramos en una etapa de definición muscular nuestro objetivo principal es la pérdida de grasa. Durante esta etapa de definición tenemos que mantener un déficit calórico que ayuden a favorecer la pérdida de grasa pero, a su vez, debemos garantizar el mantenimiento de la masa muscular. Para ello, necesitamos establecer un déficit energético diario sostenido en el tiempo y que nos ayude a perder grasa progresivamente.

El entrenamiento de pesas sigue siendo tan fundamental como en la etapa de ganancia muscular. Es la razón que le damos a nuestro cuerpo para poder mantener la masa muscular mientras estamos en un déficit de energía. Saltar la cuerda puede dar algunos beneficios como lo es la quema extra de calorías durante una sesión de entrenamiento. Se trata de un ejercicio bastante interesante y positivo para la salud de nuestro corazón que favorece la resistencia de nuestra musculatura, la resistencia al cardiovascular y la respiratoria.

Hay algunas personas, sobre todo las novatas, que también ganan algo de tonificación muscular con la práctica regular de este ejercicio. Uno de los principales beneficios de saltar la cuerda es que trabajan todos los músculos del cuerpo a la vez. En la parte superior del cuerpo tenemos un movimiento de rotación de la cuerda que exige un esfuerzo tanto de los brazos, de los hombros y de los pectorales.

Por otro lado, en el tren inferior tenemos que salta repetidamente durante un tiempo más o menos largo y se establece una contracción muscular. En estas repeticiones los gemelos trabajan para poder garantizar una buena amortiguación cada vez que la punta del pie época con el suelo. Los músculos se están estabilizando de forma continua y podrán ganar algo de tonificación muscular conforme se pierde la grasa.

En cuanto a la parte abdominal nos encontramos con la necesidad de adoptar una buena posición para poder mantener el equilibrio durante la práctica de este ejercicio. Es así como poco a poco podrás ir perfilando los abdominales a la vez que reduce es el diámetro de tu cintura.

Agilidad y resistencia

Saltar la cuerda

No sólo sirve para aquellas personas que están en una etapa de pérdida de grasa sino también para aquellas personas que pretenden aumentar su rendimiento deportivo. Y es que la cuerda es uno de los accesorios fitness que más calorías ayudan a quemar por unidad de tiempo se trata de una actividad de alta intensidad en el que el cuerpo necesita utilizar gran cantidad de reservas de energía para llevarlo a cabo.

La práctica continua otorga unos buenos beneficios de saltar la cuerda en cuanto a la celulitis. Dado que estamos continuamente dando saltos verticales los tejidos musculares sufren una especie de masaje que favorece la circulación de la sangre y previene contra la aparición de las várices y problemas en las venas.

Saltando la cuerda puedes llegar a quemar las mismas calorías que una hora de correr a una velocidad media. Es decir, para una persona de 60 kilos, puede llegar a quemar en una hora unas 700 calorías aproximadamente.

Ganar agilidad también es uno de los beneficios de saltar la cuerda. Y es que al principio no es tan fácil poder coordinar los brazos, los pies y saltar, a su vez, en el momento adecuado. Con el paso del tiempo y la mejora en la práctica puedes hacer este ejercicio con una calidad excelente mejorando así tu agilidad. También trabajas la toma de la consciencia corporal para poder aumentar la fluidez y la sincronización de tus movimientos.

Conforme más experiencia tienes en este tipo de ejercicios más puedes mejorar la postura y el equilibrio.

Consejos para obtener todos los beneficios de saltar la cuerda

Todos los beneficios de saltar la cuerda

No basta con coger la cuerda y saltar a lo loco. Es necesario realizar bien la técnica para poder optimizar los resultados. A continuación, vamos a enumerar una serie de consejos para poder obtener todos los beneficios de saltar la cuerda y evitar posibles lesiones:

  • La longitud de la cuerda debe ser la adecuada. Para saber si está cuerda es la que se adapta a tu estatura, pondremos un pie en medio de la cuerda. Las empuñaduras deben llegar hasta la altura de los hombros. Es así como nos aseguramos que la longitud de la cuerda es suficiente para nuestra estatura.
  • Debemos colocarnos en una buena postura. Esto es, la pelvis debe estar firme y las piernas ligeramente flexionadas sobre la junta de los pies. De esta forma, evitamos la extensión efectiva de la rodillas.
  • Las únicas encargadas de mover las cuerdas son las muñecas. No debemos realizar movimientos con los brazos. Solamente estaremos desviando el movimiento y sobrecargando los músculos.
  • Hay que priorizar dar pequeños saltos antes que saltos grandes. Es así como los garantizamos que podemos realizar este ejercicio durante más tiempo para una mayor quema de calorías. Con sacos más grandes te cansas antes y puedes llegar a perder el equilibrio.
  • Para añadir algo dificultad de ejercicio, podemos coger algunas cuerdas que hay para saltar y que tienen empuñaduras más pesadas o tobilleras con lastre.

Alguno de los inconvenientes que tiene este tipo de ejercicio es que tiene un fuerte impacto a la hora de realizar la afección a nuestras articulaciones. Esto puede provocar a la larga que nos hagamos daño en la parte de las piernas sobre todo la rodillas o las caderas. Es necesario colocarse zapatillas que puedan absorber el impacto.

Espero que con esta información puedan conocer más sólo los diferentes beneficios de saltar la cuerda.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.