15 Beneficios de montar en bici

Beneficios de montar en bici

¿Te gusta hacer ciclismo? Montar en bici aporta muchos beneficios a tu vida, aunque quizás todavía no conozcas todas las ventajas que tiene practicar este deporte. Para algunos, coger la bici es una manera de fortalecer sus piernas, otros escogen esta actividad para quemar calorías de manera divertida o porque aman mirar el mundo a lomos de un sillín. Esto ya depende de cada uno, pero nosotros hemos descubierto nada menos que 15 beneficios de montar en bici. Y queremos compartirlos contigo. 

Hay quien hace de la afición a la bici todo un estilo de vida. Y lo cierto es que cualidades no le faltan para enamorarnos, porque mientras vas en bici descubres nuevos lugares, estás en contacto con la naturaleza y notarás cómo se reduce la ansiedad que padeces y que no tenías modo de deshacerte de ella desde meses atrás. 

Pero además, montar en bicicleta tiene otros beneficios directos en tu salud. Y como la mejor manera de explicar algo es demostrarlo, a continuación vamos a detallar estos beneficios y con argumentos sólidos para que te convenzas de ello. Luego, tú mismo decides si te subes a la bicicleta o te bajas de ella.

Montar en bicicleta: ventajas para el cuerpo y la mente

Beneficios de montar en bici

No importa que escojas bicicleta de montaña o bicicleta de carretera, sea cual sea el escenario o tipo de pedaleo que prefieras, lo importante es lo que vives cuando estás sobre las dos ruedas. Algunas personas se vuelven tan adictas que no pueden vivir sin salir a hacer sus rutas en bicicleta y convierten este hábito en una rutina saludable. Y nunca se arrepienten de ello, al contrario. Porque los beneficios para la salud de la bicicleta se notan en cuerpo y mente.

Rodillas más fuertes con la bici

Hacer bicicleta fortalece los músculos de las rodillas. Esta parte del cuerpo sufre mucho el desgaste de la edad y se resienten de dolor y molestias cuando llevamos una vida sedentaria o cuando, por el contrario, ejercemos mucha presión y llevamos a cabo una acción repetitiva. Pedalear fortalece los músculos y mejora la salud de las articulaciones de las rodillas. De ahí que muchos médicos recomienden rehabilitación con bicicleta para personas operadas de la rodilla. 

Reduce el colesterol con ayuda de la bici

Practicar deportes aeróbicos como la bicicleta reduce el colesterol malo y, además, ayuda a aumentar los niveles de colesterol beneficioso para el corazón. Es por esto que subir a la bici es muy recomendable para personas de cualquier edad. 

Pedalea haciendo deporte al aire libre

Hacer deporte al aire libre es muy saludable y no solo para tu cuerpo físico, sino que también favorece tu bienestar emocional. Tus pulmones estarán tomando aire puro, en especial si decides coger tu bicicleta de montaña y salir a la naturaleza. Además, estarás facilitando las relaciones sociales, podrás conocer gente y alegrar tus ojos con paisajes de ensueño si decides hacer una bonita ruta. Tener una bicicleta es una excelente manera de abandonar el sedentarismo.

Aumenta la resistencia

La falta de ejercicio nos lleva a tener poca resistencia. Esta hay que trabajarla y, si empiezas a hacer bicicleta de manera habitual, comprobarás cómo aumentas la resistencia y te cuesta menos realizar cualquier tarea diaria que exija un esfuerzo físico. Si te falta resistencia, tus músculos se agotan rápido. 

Para ganar resistencia tienes que entrenar por intervalos, ir aumentando la intensidad y el nivel y entrenar muchísimo. No tengas prisa y entrena con paciencia y constancia, pero entrena.

Quema grasa con la bicicleta

Beneficios de montar en bici

Como buen ejercicio aeróbico, hacer bicicleta ayuda a quemar grasa corporal. Es realmente efectivo pedalear en ayunas, para que tu cuerpo vaya tirando de la grasa acumulada. Pero ojo, que tampoco te vaya a dar un bajón de azúcar. Toma algo ligero y entrena con cabeza.

Hacer bicicleta es un deporte sostenible

Hacer bicicleta es bueno también porque se trata de un deporte sostenible. La bici no contamina y puedes desplazarte tantos kilómetros como quieras, admirando tu entorno sin verter humos al ambiente. 

Descubres nuevos lugares

Ir en bici es ideal para descubrir lugares nuevos y conocer personas interesantes en el camino. Incluso podrás acabar teniendo un grupo de amigos de la bicicleta que te acompañen en tus escapadas. 

Estás en contacto con la naturaleza

¿Hay algo más sano y enriquecedor para el espíritu y el alma que estar en conexión con la madre naturaleza? Mientras vas en bici, sobre todo si escoges entornos rurales, podrás estar en contacto con la naturaleza. Será una excelente terapia para desconectar del mundanal ruido de la ciudad. 

Aumenta la cadencia

A medida que entrenas con la bici aumentas la cadencia o el número de pasos que puedes dar por minuto. No te darás ni cuenta, pero haz la prueba. Cuenta los pasos que das ahora por minuto y haz lo mismo dentro de un tiempo, cuando hayas cogido más a bicicleta.

La bici mejora la capacidad aeróbica

La bicicleta mejora nuestra capacidad aeróbica, esto es cierto. Pero hay que trabajar el cuerpo para conseguirlo. O entrenas muchas horas diarias o, si no puedes, que será lo más habitual, puedes lograrlo haciendo entrenamientos polarizados y de intervalos de resistencia. 

La bicicleta reduce la ansiedad

Cualquier deporte reduce la ansiedad, porque expulsas la adrenalina, agotas ese exceso de energía que acumula tu cuerpo estresado y desconectas la mente de los problemas mientras entrenas. Con la bici, además, estás recorriendo lugares y viendo cosas interesantes en tu camino, con lo cual, sales de tu encierro.

Pedalear hace trabajar al cerebro

Buscar nuevas rutas, superar obstáculos y admirar el entorno hace trabajar al cerebro. A esto hay que sumarle que pedalear hace que el cuerpo libere endorfinas, las cuales son beneficiosas para la mente también. 

Ir en bicicleta mejora la circulación

Al pedalear estás moviendo las piernas y esto mejora la circulación de la sangre, lo cual es bueno, porque evitas trastornos de salud importantes. 

Fortalece el sistema inmunitario

Cuando el cuerpo se mueve, no solo lo hacen las piernas y los brazos, sino todo el organismo. Esto favorece que el sistema inmunitario también se vuelva más resistente y pueda hacer frente mejor a las amenazas a la salud. Por eso, pedalear fortalece el sistema inmunitario

Hacer bicicleta disminuye la presión arterial

Hacer bicicleta puede reducir la presión arterial, siempre y cuando no hagas ejercicio demasiado intenso. Es decir, no cojas la bici por primera vez y pretendas pedalear a toda pastilla, porque podrías acabar rodando por los suelos. Pero si pedaleas con un ritmo moderado, tu corazón lo va a agradecer, sobre todo, a medida que vas ganando resistencia. 

Estos son los 15 beneficios de montar en bici que hemos querido compartir contigo, porque el ciclismo es un deporte atractivo y saludable. 


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.