Un hombre con estilo tiene que saber cosas básicas sobre barcos, sus clasificaciones y terminologías. En el caso que no sepas nada, no te preocupes, hoy te enseñaré algunas cosas básicas para que quedes como un Duque a la hora de hablar de barcos.
Para comenzar hay diferentes formas de clasificar un barco:
1.- Según su tamaño. En ingeniería naval se distinguen dos tipos: los barcos menores, que son los barcos con una eslora (largo) menor de 24 m y con 50 o menos de volumen interno T.R.G. y los barcos mayores, que son aquéllos cuya eslora (largo) supera esa distancia y esos volúmenes internos T.R.G.
2.-Según su método de propulsión. Se distinguen tres tipos: los de propulsión humana (como las canoas, los kayaks, los faluchos y los antiguos trirremes, etc.), los de propulsión eólica (como los barcos de vela, los barcos a rotor) y los de propulsión mecánica (como los barcos de motor, y los barcos de turbinas).
Existe una terminología marina para nombrar las partes básicas de una embarcación, así tenemos que la parte frontal se le llama proa, a la parte trasera se le llama popa, el lado izquierdo se llama babor y al lado derecho se le llama estribor. La linea centro que corre longitudinalmente por la estructura se llama «Crujía» Adicionalmente abordar es el verbo que describe la acción de incorporarse a la embarcación.
Achicar es la acción de sacar el agua acumulada indebidamente de una embarcación.
Cubierta es la parte transitable del barco.
Superestructura es la que se encuetra por encima de la cubierta del barco.
Ancla o áncora es un instrumento náutico que permite a un barco fijar su posición en el mar sin tener que preocuparse de la corriente, oponiéndose a la fuerza de la marea. El ancla de fondeo suele constar de dos o más ganchos que son los responsables de que ésta se aferre al fondo marino, impidiendo que el barco pueda ser arrastrado a la deriva. Los barcos pequeños poseen sólo una, que está unida a la embarcación por medio de una cuerda o cadena, según la eslora y la reglamentación vigente. Las embarcaciones mayores suelen poseer tres, una en la popa y dos en la proa, enganchadas mediante cadenas. Las anclas más pesadas pueden llegar a las tres toneladas. En petroleros de cien mil toneladas, lasc anclas pesan de trece a quince toneladas, y en los de mayor porte más de veinte toneladas.
Tecnología a bordo
Actualmente los barcos usan modernos sistemas de comunicaciones, que van desde localizadores satelitales que reportan su posición en tiempo real, hasta tener una conexión de voz, data o fax y email. Lo que se ha implementado es la comunicación por sistemas satelitales de comunicación, para lo cual tenemos dos sistemas que son muy importantes: el Cospas-Sarsat y el sistema invarsat c; el primero tiene una cobertura de todo el globo terrestre y el sistema invarsat c tiene una cobertura de lat70°n y lat70°s lo que nos permite tener un viaje comunicados.
Para lo cual estos dos sistemas nombrados anteriormente nos permiten la utilización de las radiobalizas epir (son sistemas de localización de siniestros) estos sistemas son componentes del GMSS (sistema mundial de socorro y seguridad marítima) smss.
La dirección se mide en el sentido de las agujas del reloj partiendo del Norte.
- Rumbo: Es la dirección en la que un barco navega con relación al Norte.
- Marcación o Demora: Es la dirección de un objeto en ángulo con relación al Norte, tal y como se ve desde un barco.
Medidas Náuticas
- Nudo: Es la unidad de velocidad utilizada por los barcos y aviones y es igual a una milla náutica por hora.
- Milla Marina: La milla marina internacional es una distancia de 1.852 metros o 6.067,12 pies o 1,15 millas inglesas. La milla marina internacional ha remplazado ha otras unidades anteriores.
- Metro: Es la unidad básica en el sistema métrico decimal, equivale a 3,28 pies o 39,37 pulgadas.
- Braza: La braza usada durante siglos para medir la profundidad, esta siendo remplazada por el metro. Una braza equivale a 1,83 metros y a 6 pies.
La forma más habitual de determinar la posición es hallar la intersección de dos líneas de posición, obtenidas mediante demoras a objetos que figuran en la carta en un ángulo aproximado de 90º.
Éstas se trazan luego en la carta, el punto en el que se cruzan es la posición del barco. Cuanto más cerca se encuentre el barco de los objetos menos margen de error habrá. Tomando la demora de tres objetos, preferentemente en ángulos de 60º se obtendrá la posición aún mas exacta.
Wikipedia, Club del Mar
Muy buen artículo! Navegar es un deporte muy completo y una fantástica manera de desconectar. Saludos!