El sabañón es aquellas inflamación de la piel causada por el flujo deficiente de sangre, acompañada de prurito y dolor.
Es producida por el efecto repetido o prolongado del frío o la humedad. Suele afectar a un reducido número de partes del cuerpo, especialmente los pies, manos, dedos y orejas.
Los principales síntomas son: la picazón, el ardor, el dolor, el frío, la humedad, las manos heladas y la nariz roja, frío en los pies, entre otros.
Los sabañones son producidos por una mala circulación, sin embargo, hay algunos factores que pueden predisponer a sufrir sabañones:
- Frío: el frío es un vasoconstrictor, es decir, se reduce la circulación sanguínea en manos y pies.
- Humedad: la piel se vuelve más sensible cuando las partes afectadas están húmedas.
- Ropa y vivienda inadecuada: usar ropa poco adecuada para el frío o una vivienda húmeda y fría posibilitan el desarrollo de sabañones.
- Ingestión de tóxicos: el tabaco y el alcohol perjudican la circulación de la sangre, lo que facilita su aparición.
- Alimentación: una nutrición inadecuada, desprovista de alimentos naturales, especialmente aquellos que contienen vitamina C y A, pueden precipitar su desarrollo.
Los sabañones no requieren de ningún tratamiento especial. Solamente requieren de atención médica aquellos sabañones que no sanan, los que tienen heridas importantes.
yo sufro de sabañones y creanme no da gusto andar con ellos en las manos y pies, la verdad es algo muy molesto, pica, duele y son insoportables, yo no los trato, ya que mi doctora me dijo que saldrian solos y era problema de mi circulacion, asi que ahy que armarce de paciencia para que desaparescan solos .