¿Cómo buscar trabajo en Internet?

Antes buscar un trabajo consistía en presentarse a un aviso que salía en el diario o por recomendación de un amigo o familiar.

Con el acceso a Internet a todos, la oferta laboral también se expandió y con la popularidad de las redes sociales, buscar trabajo se hizo mucho más fácil.

A continuación te daremos algunos consejos para encontrar trabajo en la red, de la mano de Latamtech. ¿Los aplicarías?

  1. Tu blog es tu CV. Haz de él tu carta de presentación. Escribe en él sobre los temas en los que eres experto o tienes grandes conocimientos.
  2. Evita escribir, y elimina si fuera necesario, todo el material que no te represente y que distorsione tu imágen pública, que sea parte del pasado más adolescente que todos tuvimos, o que no esté en sintonía con tus necesidades actuales de posicionamiento.
  3. Elimina a todos los contactos y amigos de Facebook, MySpace o Twitter que puedan avergonzarte. Ver fotos tuyas emborrachándote con amigos no es una buena imágen para que vea el headhunter busca talentos ni el responsable de RRHH de una empresa a la que te has postulado.
  4. Demuestra que sabes de lo que hablas. Esto significa que debes eliminar cualquier entrada que diga que eres “un experto en nuevos medios o redes sociales”. No existe tal cosa.
  5. Muestra que tienes hijos y vida social. Pero que la vida social no exceda el 1% de tu perfíl.
  6. El título de tu blog habla de tí. Hay que poner en el título de nuestro blog lo que nos gusta y que queremos que sepan que hacemos bien.
  7. Cuídate de los tuiteos. Google los escanea, se indexan muy rápidamente y aparecen siempre arriba en las búsquedas de tu nombre o apodo. Ponle candado a tu cuenta de Twitter, así sabes quienes pueden leer lo que dices allí. Twitter también tiene un buscador que descubre cosas que ya ni recuerdas, las consultoras lo utilizan!
  8. Cuenta en tu blog sobre las cosas que te gusta hacer. Scoble menciona que si quieres conducir un taxi y eso, pero yo tomaré el ejemplo de un blog que habla de los temas que al dueño le interesan: se la pasa hablando de emprendedores e inversores ángeles y se convirtió en su sello personal.
  9. No pidas intercambio de enlaces ni te la pases enviando tus propios posts a Twitter, Digg o Menéame, tus seguidores se aburrirán de tí y te abandonarán.
  10. Foco abosoluto, si quieres ser programador reúnete en las redes sociales con programadores, si eres comercial, lo mismo, enfócate en quienes te pueden ayudar. LinkedIn puede ser una muy útil herramienta de generar contactos que te pueden ayudar a encontrar trabajo, como lo mencionamos unas cuantas veces aquí.
  11. No metas ruido en tu Twitter contando de que forma está el clima o que has comido este mediodía. Puedes hacerlo siempre y cuando también envíes tuiteos interesantes.
  12. Invita a personas influyentes a almorzar. Tu profesión ahora es encontrar trabajo. Si fueses un vendedor ¿cómo conseguirías cerrar ventas? Llevarías a almorzar a las personas que puedan comprarte lo que les estás ofreciendo, o que tengan influencia sobre otros que te lo pueden comprar.
  13. Envía currículums a quienes corresponda. Asegúrate de que el tuyo esté actualizado y completo en los sitios de acceso público, como LinkedIn, o en los sitios de cabecera de búsquedas, como Bumeran, Monster, LatPro, MichaelPage, etc.
  14. No olvides ir a los eventos y reuniones de la industria. No olvides tus tarjetas al asistir, en ella debería figurar tu blog, tu celular, tu Twitter o LinkedIn, tu FaceBook, etc. Siempre que hacemos networking valoramos esa data original para no tener que googlear a quien acabamos de conocer la tarde o noche anterior. Además, si no están esos datos, se facilita a cometer errores (habemos 3 o 4 “Pablo Tossi” en Argentina y 2 de ellos estamos en la misma industria. Más de 10 veces me he cruzado con gente que no me buscaba a mí y lo mismo me debe haber pasado al revés, perdiendo eficiencia de contactos)
  15. Cuando conozcas a alguien que te pueda contratar o ser tu próximo jefe, síguelo! agrégalo como amigo en Twitter, en Facebook, en LinkedIn, lee su blog cotidianamente, para saber en que anda y como te le puedes acercar aún más. Sin ser pesado, cuidado con eso. De esta forma, cuando él escriba algo parecido a “tengo una oferta de trabajo”, tú deberías ser la primera persona que responda al mensaje.
  16. Ayuda a otros a encontrar empleo. No ocultes información privilegiada que pueda ayudar a otros. De esta forma algunos te podrán ayudar de la misma manera.
  17. Haz lo que te gusta hacer. Si vas a estar sin trabajo por un tiempo, no te quedes sentado mirando televisión o navegando y chateando. Si quieres trabajar en una startup, busca una donde puedas hacer algo como voluntario o free lance. De esa forma te mantienes en forma, profesional y mentalmente, y otros te ven como te desenvuelves
  18. Facilita que la gente te encuentre, házle algo de SEO a tu blog y busca tu propio nombre en google, así sabrás lo que encuentran las personas que te buscan.
  19. Elimina cualquier cosa que mencione que no te gustaba alguno de tus trabajos anteriores. Eso es MUY malo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   rafael8a dijo

    Hola. Quisiera suscribirme por mail, pero al ingresarlo en el campo para ello y pulsar el boton de enviar no sucede nada. Si pudieran suscribirme se los agradezco.
    mail a suscribir>> ochoa.rafael en Gmail.com
    Gracias.

  2.   julio dijo

    Gracias por los consejos, sobre todo por los de redes sociales, me interesan bastante.
    Soy asiduo de Facebook y me encanta que ahora la mayoría de webs estén en facebooks y no haga falta ni siquiera entrar a su página. Un ejemplo es el del facebook de Infoempleo, que además de ofertas de empleo publica noticias interesantes. La pega sería que deberían publicar más ofertas de trabajo pero es cierto que también cuentan con un buscador de trabajo asiq eu no hay problema!