Zuecos de hombre

Zuecos de hombre

Hasta hace apenas unas décadas, los zuecos de hombre no figuraban entre las tendencias de moda del calzado masculino. Se comercializaban para mujer, pero ni siquiera se consideraban a la hora de diseñar zapatos para el hombre.

Sin embargo, como veremos, este tipo de calzado ha sido utilizado por el género masculino desde hace cientos de años. En cambio, su uso en la moda urbana comenzó hacia los años setenta del pasado siglo y, desde entonces, ha ido apareciendo y volviendo al ostracismo de forma cíclica al tiempo que cambiaban las tendencias de estilo. A continuación, vamos a explicarte todo lo que debes saber acerca de los zuecos de hombre.

Breve historia de los zuecos de hombre

Madreñas

Albarcas del norte de España a la venta en un puesto de artesanía

Quizá te parezca increíble, pero la historia de este calzado se remonta a la antigüedad clásica, más concretamente a la Roma de los césares. Entonces, los soccus ya eran utilizados por los actores de comedia. No obstante, como sucede hoy en día, estos eran muy populares y, rápidamente, su forma de calzarse fue imitada por el pueblo. Tal fue la generalización de su uso que un edicto del emperador Diocleciano donde se fijaban precios menciona varias clases de ellos.

Ya en los siglos XVIII y XIX, se generalizaron otro tipo de zuecos que eran llevados por los habitantes del campo durante sus tareas agrícolas y ganaderas. Te hablamos, por ejemplo, de las madreñas asturianas, las albarcas cántabras o las zocas gallegas. En todos estos casos, se trataba de un calzado de madera elevado sobre varios tacones que se ponía encima de los zapatos y evitaba que estos se mancharan del barro de los caminos.

Sin embargo, los zuecos actuales tienen poco que ver con todos los anteriores. Como veremos más adelante, tienen su origen en los que se usaban en los Países Bajos durante la Edad Media. En cualquier caso, hoy en día damos ese nombre a un tipo de zapato abierto en la zona trasera y que acostumbra a ir montado sobre una plantilla elevada y una suela continua. Asimismo, en las últimas décadas, se ha empezado a diferenciar entre distintas clases de zuecos.

Tipos de zuecos

Zuecos holandeses

Klompen o zuecos tradicionales de Países Bajos

Más que por géneros, la principal diferencia que existe en la actualidad respecto a este calzado es por su utilización. Así, distinguimos entre zuecos de uso profesional y de uso privado. Los primeros son los que verás puestos en trabajadores que deben soportar muchas horas de pie. Por ejemplo, enfermeras o dependientas de comercios. Suelen ser de goma y presentan varios agujeros para mejorar la transpiración.

Por su parte, los de uso particular son más elaborados y se han incorporado a la moda urbana desde hace varias décadas para ambos géneros. Tanto los zuecos de hombre como los de mujer tienen un diseño parecido. Cambian en ellos los colores y los elementos decorativos que se les añaden, pero también otras peculiaridades.

Como te decíamos, en todos los casos, se inspiran en el denominado klompen, que no es otra cosa que el tipo de zueco utilizado por los campesinos de los Países Bajos desde el siglo XIII. No obstante, aquellos eran, como las citadas madreñas, esculpidos por completo en una pieza de madera, mientras que los actuales tienen varias partes.

La suela acostumbra a ser de goma y bastante flexible para que ofrezca más confort. En cambio, el resto del zapato, es decir, la parte que cubre la zona delantera del pie puede fabricarse con distintos materiales. Así, encontramos zuecos de tejidos como el algodón, pero también de cuero o incluso de telas recicladas.

El éxito de los zuecos

Zuecos artesanos

Zuecos artesanos a la venta

En cuanto a su éxito tanto en hombres como en mujeres, comienza con el movimiento hippie de mediados del siglo XX. Quienes lo integraban defendían su uso como un retorno a lo natural y sencillo frente a la más ostentosa moda clásica.

Como señalábamos antes, desde ese momento, el zueco ha combinado etapas en que se lleva con otras en las cuales desaparece de las zapaterías. Justamente, ahora está viviendo una de las primeras. Por ello, a continuación vamos a mostrarte algunos de los mejores zuecos de hombre que hay en el mercado.

Los mejores zuecos de hombre en 2023

Zuecos de Italia

Zuecos de estilo italiano

Con sus intermitencias, los zuecos de hombre han tenido mucho éxito en las últimas décadas. Por ello, grandes iconos de la moda los han incluido en su catálogo. Desde la española Zara hasta la lujosa Dior, pasando por especialistas en el calzado como la británica Dr. Martens, nos ofrecen sus propuestas en forma de zuecos. Asimismo, como no podía ser de otra forma, han realizado sus propios diseños que responden a los rasgos que han hecho famosas a estas marcas. A continuación, te proponemos varios modelos muy originales.

Dior Mule Tokio by Birkenstock

Dior

Una tienda de Christian Dior

Justamente, la mencionada Dior se ha aliado con la empresa de calzado alemana Birkenstock, que lleva fabricando sandalias desde 1774, para ofrecernos los Dior Mule Tokio. Se trata de unos zuecos bajos, con suela lisa y con una cinta trasera ajustable al talón. Todo ello hace que estén a medio camino entre el calzado que nos ocupa y, precisamente, las sandalias.

La propuesta de Dior lleva una suela anatómica de corcho y una estructura de piel de becerro. Además, en su parte superior incluye otra hebilla graduable, que también tiene función decorativa. No obstante, lo peor de estos zuecos es su precio, pues ronda los ochocientos euros.

Zara zuecos

Inditex

Sede central de Inditex (Zara) en Arteixo

Con un diseño parecido a los anteriores, también incluye una cinta de goma en su parte superior. En cuanto a la suela, es igualmente baja, pero en forma de sierra para que se adhiera mejor al piso. Además, el talón se ajusta mediante una correa con elegante hebilla plateada.

Pero no es el único diseño que te ofrece la marca española en cuanto a zuecos. Los Molde Track son perfectos por su ergonomía para trabajar. En cambio, los Mocasín son casi idénticos a este tipo de zapato, solo que con la parte anterior abierta. Asimismo, te proponen otro de hebilla, pero en este caso, sobre el empeine a modo ornamental.

Hunter Play

Hunter

El prestigioso fabricante de botas Hunter también ha creado sus propios zuecos de hombre

Si te gusta seguir la moda, estamos convencidos de que conocerás las botas de la marca escocesa Hunter. Lleva desde mediados del siglo XIX fabricándolas. Primero eran modelos de caucho para agricultores y ganaderos, pero, más tarde, como sucedió con los propios zuecos de hombre, dieron el salto a la moda urbana.

Tan populares se han hecho que forman parte de los complementos masculinos y femeninos, sobre todo, entre quienes viven en zonas lluviosas. Ahora esta enseña también han dado el salto al mundo de los zuecos. Te los ofrecen igualmente de caucho, su material fetiche, y con diseños clásicos. Es decir, con amplias suelas y abiertos por detrás.

Crocs Salehe Bembury Pollex

Crocs

Varios modelos de zuecos Crocs

Sin duda, el fabricante norteamericano Crocs se caracteriza por diseñar los modelos más originales de zuecos. No en balde, desde su fundación en 2002, prácticamente todo su catálogo se centra en este tipo de calzado. De hecho, fabrican los que quizá sean los mejores del mundo. Dedican mucho dinero a investigación y han obtenido avances singulares en cuanto al calzado.

Por ejemplo, las plantillas para personas con diabetes, que reducen el riesgo de heridas en los pies, o el material denominado Croslite. Se trata de una suerte de espuma que se adapta al pie del usuario y hace que sufra menos.

A su vez, la línea Pollex es una de las más audaces dentro de su producción. De hecho, podríamos decirte que los creados por Salehe Bembury tienen un diseño que parece extraterrestre, con su superficie exterior rugosa y sus líneas asimétricas. No obstante, también puedes elegir unos Crocs más clásicos, pero igualmente bonitos.

Clarks Wallabees Cup Lo

Clarks

Una tienda de Clarks

Otro de los grandes creadores de calzado que se ha sumado a la moda de los zuecos de hombre es Clarks. La famosa marca inglesa del condado de Somerset lleva doscientos años fabricando zapatos. Pero alcanzó sus máximas cotas de fama con las bautizadas como botas del desierto. Estaban fabricadas con ante de la mejor categoría y con suelas de goma crepe y se hicieron muy populares porque las usaron los oficiales británicos durante las campañas del desierto en la Segunda Guerra Mundial.

A los mismos niveles de calidad responden sus zuecos de hombre Wallabees Cup Lo. En este caso, no son otra cosa que la versión del calzado así denominado, al que se ha retirado la sujeción trasera y se le ha aumentado la altura de la suela. En consecuencia, puedes encontrarlos de los mejores materiales, como el cuero o el ante. Y, respecto a la propia suela, algunos de estos modelos cuentan con una plantilla especial que no solo amortigua los golpes al caminar, sino que, además, absorbe tanto la humedad como los olores. Esto es perfecto para los calurosos días de verano.

En conclusión, te hemos explicado lo más importante sobre los zuecos de hombre y te hemos mostrados algunos de los mejores. No obstante, podríamos citarte otros. Por ejemplo, los fabricados por Genuis, que además son de piel biodegradable; los Birkenstock Boston, que también están fabricados en ante; los Vagabond, que pueden reemplazar perfectamente a los zapatos en un evento formal de verano, o los distinguidos Jorge II de la citada Dr. Martens. Anímate a probar este calzado y verás como logras un estilo personal y, sobre todo, caminas más cómodo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.