Todos hemos tenido una pareja cuya relación ha acabado en ruptura y no se han dado resultado. En este caso, volver con tu ex puede ser uno una buena idea dependiendo del contexto de la ruptura y de la personalidad de ambos. Algunas relaciones sentimentales funcionan de maravilla en la segunda vuelta, pero otras suelen pasar por una situación peor que la del primer final.
Por ello, vamos a contarte qué dice la ciencia, ventajas y desventajas de volver con tu ex.
Ventajas de volver con tu ex
Algunos expertos han explorado las ventajas que tiene volver con su ex pareja ante la situación que se presenta. Si son de los que se aventuran a intentar de nuevo es porque fueron felices. A menos que se trate de una relación enfermiza y obsesiva en la que continuamente se han estado peleando y volviendo, es porque hay una relación tóxica. Sin embargo, si la relación ha sido muy positiva y hay amor y comprensión, puede haber una segunda vez. No obstante, puede que una tercera oportunidad no la haya.
Si deciden restablecer la relación, no tendrán que pasar por el proceso típico de descubrir el agrado del otro, ya sea en la cama o en su vida cotidiana fuera del sexo. No, ya no necesitas adivinar cuál es su restaurante favorito o que odia que hagas. No te perderás el primer regalo de aniversario de la segunda ronda. Ahora, vale la pena hacerse estas preguntas clave antes de regresar. Volver con tu les puede ser más intenso según la ciencia. Por los que han experimentado esta situación dicen que es mucho más romántico y sexualmente más intenso. Esto suele ocurrir porque se activan ciertas hormonas al igual que ocurre cuando se tiene el sexo de reconciliación que suele ser brutal después de una pelea.
Todo esto tiene que ver con un proceso químico en el cerebro que hacen que los amantes se sientan más estimulados al recuperar algo que parecía que habían perdido. Una de las ventajas de volver con tu ex este no vas a cometer los mismos errores.
Regresar con una pareja anterior es un comportamiento maduro, lo que indica que puede estar listo para dar pasos hacia la estabilidad. Si la razón de la última ruptura es clara, definitivamente no volverán a cometer el mismo error y la relación será más transparente y armoniosa. «Los que no entienden la historia están destinados a repetir los mismos errores» esta frase tiene un nuevo significado en el campo del amor. Por supuesto, esta vez tu propia historia puede ser feliz, llena de amor y sexo, sin conflictos, haciendo que vuelvan a terminar y sigan extrañándose de nuevo.
Si te sientes incómodo con algunos amigos que viven juntos después de la separación, la situación mejorará y el mismo grupo de amigos del pasado se reunirá. Sí, no tendrás que volver a presentar a tus padres y amigos a nuevas parejas.
Desventajas de volver con tu ex
Al igual que puedes tener varias ventajas como las que hemos citado, también puede existir algunos inconvenientes. Los científicos también han estudiado esta parte para conocer la otra perspectiva. La reacción de dependencia es causada por la mezcla de dopamina y oxitocina. Se trata de una razón neuronal qué tiene que ver con que una persona regrese a una relación del pasado. Volver con tu ex implica que te puedes volver dependiente de este tipo de sustancias y se genere un círculo vicioso.
También puede pasar que la experiencia no sea la misma. A veces, cuando una pareja regresa después de una ruptura, puede ser por nostalgia o por la idealización de una historia que vivieron juntos pero que no es así. Por ello, es que muchas parejas intentan seguir de nuevo. El problema qué ocurre es que esta tendencia a pensar que las cosas eran muy maravillosas puede generar una frustración ante las expectativas que no sirvan para cumplir. Y es que puede que ambos tengan otros intereses, que hayan cambiado su filosofía de vida o que simplemente ya nos entiendan al igual que lo hacían antes. Esto se resume en volver a tener una relación con una menor calidad.
Hay que marcar la posibilidad de conocer a alguien más. Y es que si vuelves con tu ex pierdes la posibilidad de conocer a alguien más. El hecho de repetir una relación, indica que te estás cerrando la puerta a poder conocer algo nuevo y limitar sus opciones. Es complicado en ocasiones salir de la zona de confort, pero muchas personas vuelven con la misma relación puesto que son inseguras y ya tienen algo asegurado.
Uno de los grandes inconvenientes este puede acabar peor. Si quieres volver con tu ex es porque no han acabado siendo enemigos. Sin embargo, al convertirse de nuevo en pareja, la historia puede ser no tan bonita al final. Pueden llegar a odiarse. La posibilidad de que las cosas terminen muy mal es uno de los grandes contraste tiene regresar con una ex.
Conclusión por parte de la ciencia
Los estudios por parte de la ciencia sobre si es o no conveniente volver con tu ex señalan que es totalmente posible volver a sentir amor real por una ex pareja y volver a reiniciar un romance donde se había quedado. Hay que tener en cuenta que la ciencia afirma que el tiempo más largo que se debe estar separado una pareja que se ama es un periodo de 6 meses.
Las estadísticas señalan que más de un tercio de las relaciones que terminan se van a dar una segunda oportunidad en algún momento. Normalmente se afirma que las cosas van a ser diferentes la segunda vez y se intenta mejorar y corregir todos los errores del pasado. El optimismo tiene que ver con el tiempo invertido en una relación y la pereza ante la búsqueda de tener que encontrar otra pareja nueva. También se resguardan en la disposición de los recursos emocionales conocidos.
Como pueden ver, hay que analizar bien el final y el principio de las rupturas de parejas para saber si puede ser recomendable volver con tu ex.