Cómo vestirse según el código Black Tie

Esmóquin de SuitSupply

SuitSupply

Los próximos meses son época de fiestas nocturnas. Cuando estas son relevantes, pero no llegan adquirir la importancia de un acto oficial, se recurre al código de vestimenta Black Tie.

Los americanos lo llaman ir de esmoquin, mientras que los ingleses se decantan más el término DJ (dinner jacket abreviado). Lo llames como lo llames, estas son las reglas que te asegurarán el éxito esta formal season y en cualquier ocasión en que se ponga el Black Tie como dress code.

La chaqueta, el pantalón y la pajarita deben ser los tres de color negro o azul medianoche. La chaqueta puede ser normal o cruzada y únicamente se abrocha el primer botón, el cual hay que desabrochar a la hora de sentarse –como ocurre con todas las chaquetas sartoriales–.

La camisa debe ser blanca. Aunque una lisa también nos sirve, lo ideal es que incluya detalles formales, como plisado frontal o puño doble para lucir unos elegantes gemelos. Si utilizas este último accesorio, asegúrate de que el largo de las mangas de la chaqueta sea menor que el de la camisa, para que se vean.

Camisa de esmoquin de Turnbull & Asser

Turnbull & Asser

Su uso es opcional, pero si quieres proyectar una imagen impecable es fundamental llevar chaleco o fajín. Su misión es impedir que se vea la camisa entre el botón de la chaqueta y la cinturilla del pantalón, algo que maata las vibraciones del Black Tie.

Los zapatos deben ser de vestir. Ponte unos Oxford afilados, sin adornos y con un brillo moderado, ya que, técnicamente, el charol es más adecuado para el White Tie. También puedes optar por unos slippers de terciopelo, ya que son más formales que informales. En cualquier caso, los calcetines tienen que ser azul medianoche o negros.

Zapatos Oxford de Kingsman

Kingsman

No destroces tu esmoquin con un abrigo cualquiera. Hazte con un abrigo de paño por las rodillas de un tono oscuro o camel. Naturalmente, no lo llevarás todo el tiempo, pero te asegurarás una gran entrada, y las primeras impresiones lo son casi todo.

En cuanto a los accesorios, no se debe poner nada sobre la cabeza, como sombreros o gorras. Lo que sí es muy aconsejable es llevar reloj de pulsera. Sin embargo, no nos sirven con correa de metal ni de plástico. Debe ser de cuero negro. Y su diseño general, lo más limpio posible.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.