Las verrugas son unas protuberancias desagradables que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Al parecer, encontrarse con una verruga en la boca es algo que sucede y que aparezca en la lengua puede llegar a ser casual, pero también ocurre. Si has notado un bulto en la lengua que no se retira con el tiempo, has de conocer que puede llegar a ser Verruca Vulgaris.
El VPH es un virus ADN bicatenario con más de 100 cepas distintas, es el causante de las llamadas verrugas y suelen transmitirse de una forma común. Generalmente se contagian a través de pequeñas aberturas en la piel, como pequeñas heridas. Es importante conocer cómo prevenir su transmisión y una vez generada cómo tratarla.
¿Cómo son las verrugas orales?
Las verrugas que se desarrollan en la lengua o parte de la boca se clasifican como condiloma acuminatum orales, causadas por el VPH 6, 11 y 12. Suelen ser trasmitidas entre los adultos por el contacto sexual, generalmente al practicar el sexo oral. Los niños también pueden llegar a contagiarse cuando contienen verrugas entre sus dedos o manos y se las trasladan fácilmente a la boca cuando se chupan o muerden. Es importante inculcarlos de la importancia de no meterse los dedos en la boca.
Cuando existe una pequeña herida en la lengua tiene más probabilidades de que se transmita este tipo de infección, ya que accede a través de esa pequeña abertura. Se puede contagiar vía oral y puede aparecer en la lengua, labios, en el paladar duro, en el paladar blando y en la mucosa yugal. Su aspecto es blanco y puede parecer rosado y es bastante molesta. Puede crecer en lugar recónditos que interfieran en la comida, que se tropiece con ella y provoque mordiscos e incluso pueden llegar a ser dolorosas a medida que crecen.
Al aparecer en la lengua suele aparecer sola o en grupo. Comienza su manifestación como una pequeña ampolla, que con el tiempo puede reventar y esparcir su líquido. Con el tiempo llega a parecerse a una verruga y en otros casos no se llega a apreciar ya que no es suficientemente grande. Tiene que transcurrir meses e incluso años para sentir que molesta, dado a su crecimiento.
Verrugas en la lengua y el riesgo de cáncer oral
La aparición de verrugas en la boca es sinónimo de la aparición del Virus del Papiloma Humano o VPH. Su aparición puede ser consecuente del padecimiento de un cáncer orofaríngeo, ya que está relacionado con el VPH 16 de transmisión sexual.
Las personas fumadoras son las que más probabilidades tienen de ser afectados por un cáncer de boca, garganta o amígdalas, generalmente entre personas dentro de los 35 a 55 años. También son muy vulnerables las personas inmunodeprimidas por enfermedades como el VIH, la gente que ha padecido un trasplante de un órgano o quienes son muy asiduas a practicar sexo con diferentes parejas sin protección.
Las verrugas en la lengua o la boca suelen ser inofensivas, cuando aparecen hay que visitar al odontólogo para que detecte este tipo de bulto si no ha desaparecido en el rango de dos semanas. El médico es quien determinará si se diagnostica una verruga. No obstante, para prevenir este tipo de virus del VPH se aconseja llevar un control de conocimiento a los niños cuando son jóvenes para que prevengan este tipo de situaciones futuras.
Tratamiento de las verrugas orales
No hay un tratamiento consolidado para su eliminación, pero sí hay varios mecanismos a base de cremas tópicas que no llegan a resultar muy efectivas. A menudo, las verrugas desaparecen sin más, sin ningún tipo de tratamiento y debido a un sistema inmunológico más reforzado.
También se puede eliminar de forma mecánica, a través de inyecciones de interferón alfa, con crioterapia o con láser, pero este tipo de tratamientos son bastante dolorosos. Otra forma sería por medios de una extirpación quirúrgica cuando existen casos de verrugas de un gran tamaño.
Remedios caseros que se pueden aplicar
Los remedios caseros son eficaces y los que detallamos a continuación son aplicados para fortalecer el sistema inmune. De esta forma el propio organismo se refuerza y puede terminar con las verrugas en la lengua.
- La vitamina C contiene antioxidantes y antivirales. Se pueden encontrar en muchas frutas y algunas hortalizas como el brócoli, fresa, kiwi, cítricos, etc.
- La vitamina E ayuda a proteger la piel y los órganos del cuerpo.
- La vitamina A ayuda a potenciar el sistema inmune. Los vegetales que mejor se pueden tomar son la zanahoria, brócoli, ajo y cebolla.
- El Omega 3 ayuda a luchar contra los virus. Lo puedes encontrar en muchos pescados azules como el atún y el salmón.
- La moringa es una planta que puede tomarse a modo de infusión. Es muy conocida por sus poderosos 45 antioxidantes y es ideal para luchar con las temidas verrugas. Se puede tomar hasta dos infusiones al día.