Bulto en el ano

bulto en el ano

Aunque no lo parezca, el ano es una de las zonas más sensibles que tenemos en nuestro cuerpo. Un absceso en esa parte, una herida, lesiones, puede generarnos un intenso dolor y derivar en una infección.

Hay que diferenciar entre los bultos en el ano, los pólipos y las hemorroides. Son patologías similares, pero con características propias.

Síntomas

Un bulto en el ano no suele aparecer de repente, lo normal es que sea el resultado de alguna patología. El estreñimiento suele ser el culpable.

?‍⚕️TIP de salud: El ano y el pene son elementos muy importantes en la sexualidad del hombre. Si no estás contento con el tamaño de tu pene y quieres agrandarlo, te recomendamos descargar el libro del Maestro del pene pinchando aquí

Los síntomas dependen del trastorno que causa el bulto en el ano. Entre ellos, está la alta temperatura en la zona, el dolor al sentarse y al defecar, el ardor, picazón y comezón.

bulto en el ano

Sin dolor ni sangrado

Cuando no hay dolor ni sangrado puede tratarse de bultos en el ano normales, o también de un principio de hemorroides. En cualquier caso, es preciso el examen físico por parte de un profesional sanitario. Hay que evitar manipular la zona y auto medicarse.

Con dolor y picor

Los bultos en el ano son una especie de grumos que provocan, al defecar, una sensación de dolor, ardor y picor. Normalmente los bultos en el ano (a diferencia de otras patologías, como los pólipos), son benignos, y no constituyen un problema serio.

Se recomienda beber mucha agua, alimentos ricos en fibra y almohadillas con un producto eficaz, para su tratamiento.

Es una fisura

Una fisura en el ano será una herida que esté provocada por un período previo de estreñimiento. Al producirse contracciones en el esfínter anal, la fisura no puede cicatrizar. Pueden originar un dolor intenso, sobre todo al defecar, y un sangrado.

El tratamiento puede ser médico, en los casos leves, o necesitarse una intervención quirúrgica.

¿Hemorroides?

Se trata de una afección que se origina porque las venas que rodean el ano se hinchan, por diferentes razones. Puede ser tras un período de estreñimiento, por una presión excesiva en la zona, obesidad, mala alimentación, incluso por el parto. Por esta presión, los tejidos del ano pueden aumentar su volumen y sangrar.

De hecho, las hemorroides están entre las causas principales de la formación de bultos en la zona del ano. ¿Qué síntomas tienen las hemorroides?

  • En las cercanías del ano van apareciendo bultos sensibles.
  • Cuando nos limpiamos el ano en el cuarto de baño, aparecen restos de sangre.
  • Muchas molestias al sentarse o al excretar en el baño.

Para el tratamiento de las hemorroides hay muchas soluciones, desde laxantes, analgésicos, bolsas de agua, etc. En las ocasiones más graves es necesaria la cirugía.

No es una patología grave ni difícil de tratar. Las hemorroides que no se tratan pueden ser causa de daños graves.

El estreñimiento también produce bultos en el ano

Cuando pasa mucho tiempo entre una evacuación y otra, hablamos de estreñimiento. En muchos de estos casos puede surgir el molesto bulto en el ano. Los síntomas del estreñimiento son muy variados, y van desde los dolores en la zona abdominal, náuseas, vómitos, agotamiento y decaimiento, la hinchazón en la zona abdominal, una excreción intestinal seca y dura, heces pequeñas, etc.

estreñimiento

Para tratar el estreñimiento se recomienda desde siempre incrementar nuestro porcentaje de fibra, cereales, verduras, frutas, así como tomar mucha cantidad de líquido. En supuestos de estreñimiento en niños y mujeres embarazadas, incluso es recomendable la visita al médico.

La colitis

Aunque no lo parezca, cuando tenemos colitis también podemos desarrollar bultos en el ano. Esta patología suele ser origen de dolores  en la zona abdominal, estreñimiento, mareos, debilidad y diarrea. Uno de los factores con mayor incidencia en la colitis en la sociedad actual es el estrés emocional.

Los síntomas de la colitis son bien conocidos. La formación de bultos en los alrededores del ano va acompañada de estreñimiento, inflamación abdominal, modificaciones y alteraciones de la función intestinal, insomnio, e incluso depresión.

¿Cómo tratar la colitis de forma efectiva? Se aconseja una mejora en la dieta, la realización de ejercicio de forma cotidiana, los fármacos qeu tratan el estrés de tipo emocional, y la medicación prescrita por un médico o especialista.

Bultos en el ano por quiste pilonidal

La formación de un quiste pilonidal se produce en la zona situada entre los glúteos. Visualmente, es un bulto en el ano. Incluso este quiste puede derivar en una infección, agravándose el cuadro. En principio no hay síntomas importantes, a no ser la presencia de un bulto pequeño en las cercanías del ano.

Una vez que se detecta el quiste pilonidal, para evitar que la zona se infecte hay que drenar bien y tomar antibióticos.

Bultos por un absceso Ano-Rectal

Otra razón muy frecuente de aparición de bultos en el ano es la de los abscesos ano-rectales. Normalmente estos abscesos se originan a causa de una  acumulación de pus en la zona del ano. De esa forma se va desarrollando un pequeño bulto . El origen de estos abscesos suele ser de  infeccioso o porque las glándulas del recto se han obstruído.

Entre los síntomas de un abceso ano-rectal, está la fiebre, el estreñimiento, dolores y molestias en el acto, la aparición visual del bulto, etc.

Los antibióticos y analgésicos servirán para tratar la infección, en caso de que se produzca. En casos graves hay que recurrir a la cirugía.

Artículo relacionado:
Consejos para depilarse el ano

Fuentes imágenes: CuidatePlus.com   /  Natursan  /  YouTube  /  cultivarsalud.com


5 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Luis fonsy dijo

    Me parece muy buena y fácil de entender la explicación muy útil

  2.   mouhamed lamine dijo

    Hola quiero hacer una pregunta.me sale muy a menudo un quiste en el culo durante muchos años i siempre en el mismo sitio.siempre que me viene tienen que habrir para sacar pus i quiero saber la causa …gracias

  3.   cristopher dijo

    hola, recientemente me he mantenido estriñido, hoy defeque y mi heces salio super dura como piedra y gruesa, me dolió el ano, al terminar, me di cuenta que el dolor seguia, me revise el ano y veo que tengo un pequeño bulto serca de las paredes del ano, no se si esto me lo ocasiono la heces gruesa y dura? el punto es que me quedo ardiendo el ano y con dolor, ahora no se que podria tomar para esto,

  4.   Derby Barrios dijo

    Hola, se que es un tema tabú para nosotros los hombres, pero entiendo la prioridad de la prevención y co servir salud. Me ocurre, que hace dos días he sentido una protuberancia inucual al rededor de mi año, algo que nunca había sentido, he tratado de documentarme al respecto antes de alarmarme y acudir al médico. Y esto, porque no sie to dolor ni incomodidad, pero porque conozco mi cuerpo se que no es normal, ya que no estaba allí. Agradecería un consejo médico am respecto.

  5.   Jose dijo

    Hola qué tal? Hace como dos semanas que tengo un bulto en el ano y en principio pensaba que era hemorroides, pero todavía no se me ha ido y además me sangra todavía, que puede ser? Todavía no he ido al médico, me di una pomada para el dolor pero ya se me ha quitado el dolor , ahora solo es que echo sangre, gracias por responder!!