Trucos y consejos para limpiar la plata

Cómo se limpia la plata

Los objetos y la joyería fabricados con plata pueden sufrir algunos cambios en su color o acumular suciedad que repercute en su aspecto y brillo. En este artículo detallaremos los mejores trucos para limpiar la plata, será uno de los métodos que aplicaremos para que se pueda hacer de forma casera y sin comprar químicos potentes.

La plata sufre de un deterioro en su superficie, se ennegrece, pierde su brillo e incluso puede tornar a un color verde. El motivo se debe a una reacción química que sufre la plata junto al azufre que recibe del ambiente. Aplicaremos los mejores remedios para devolver a la vida en esas figuras, objetos o joyas tan preciadas.

El bicarbonato

Es la forma que más se ha utilizado en muchos de los hogares. Hay que conseguir varios puñados de bicarbonato o algo más dependiendo de la pieza a limpiar. Necesitaremos un recipiente y los siguientes materiales:

  • Agua hirviendo
  • Papel de aluminio
  • Bicarbonato
  • Las piezas que queremos limpiar
  1. Colocamos el papel de aluminio cubriendo el recipiente. Añadimos el agua hirviendo, lo medimos con tazas la cantidad a añadir.
  2. Agregamos una cucharada de bicarbonato de sodio por cada taza de agua que hemos añadido. En este momento observaremos cómo se crea una reacción química.
  3. Dejamos reposar la mezcla y añadimos las joyas que queremos limpiar. Lo dejamos reposar entre 5 a 10 minutos.
  4. Después sacamos las joyas, enjuagamos en agua fría y lo colocamos sobre un paño fino y limpio. Quitamos la humedad e incidimos en limpiar las piezas.

Bicarbonato con vinagre

El método es parecido al anterior. Necesitaremos:

  • Un recipiente
  • Bicarbonato de sodio
  • Agua tibia
  • ½ taza de vinagre blanco

En el recipiente echamos la media taza de vinagre, media taza de agua tibia y dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Hay que sumergir las joyas y dejarlas en remojo un máximo de 3 horas. Después sacar, secar y limpiar con un paño seco de algodón.

Cómo se limpia la plata

Agua con sal

Este método es muy sencillo. En un bol añadimos agua hirviendo junto a una cucharada de sal. Sumergimos las joyas durante toda la noche. Al día siguiente las extraemos, las colocamos sobre una toalla o paño fino de algodón y frotamos

Detergente

Es una forma fácil de utilizar y dónde utilizaremos el típico detergente en polvo para limpiar la ropa. Necesitaremos:

  • Un recipiente
  • Papel de aluminio
  • Dos cucharadas de detergente en polvo
  • Las piezas de plata a limpiar

Colocamos un trozo de papel de aluminio dentro de un recipiente. Añadimos agua y dos cucharaditas de detergente. El papel de aluminio ayudará a que se creen iones de azufre y se peguen a ello. Es una forma de limpieza mucho más eficaz que si lo hiciéramos solo con jabón.

Cómo se limpia la plata

Pasta de dientes

Utilizaremos mucho mejor una pasta blanca y espesa, tradicionalmente la de efecto blanqueante. Añadimos la pasta de dientes sobre un cepillo de dientes y frotamos las joyas con movimientos circulares.

Dejamos reposar 5 minutos y después enjuagamos con agua tibia. Finalmente secamos y abrillantamos con la ayuda de un paño seco.

Limón con sal

La técnica de esta limpieza es para abrillantar y limpiar piezas de plata. La joyería pequeña no se limpiará en profundidad, pero lo dejará brillante. Necesitaremos:

  • 1 limón
  • Sal
  • 300 ml agua caliente
  • 3 cucharadas de sal

En el reciente echamos todos los ingredientes y mezclamos bien. Sumerge el objeto a limpiar durante 5 minutos. Retira la pieza y con un paño limpio seca todos los lados de su superficie. Arrastra la suciedad que se pueda quitar y abrillanta.

Cómo se limpia la plata

Crema de Kétchup

Parece que esta crema en vez de limpiar, ensucia. En realidad, tiene unos ingredientes con un efecto limpiador debido al ácido del tomate. Sus principios reaccionarán con el ácido de la plata y desprenderá toda la suciedad. Necesitaremos:

  • Kétchup.
  • 1 cepillo de dientes.
  • Toalla de papel.

Cogemos los objetos a limpiar y echamos un poco de kétchup sobre ellos. Con un cepillo de dientes y toalla de papel, iremos frotando para ir limpiando toda la superficie, rincones y recovecos. Si es necesario podemos dejar que actúe la crema unos 20 minutos para manchas difíciles. Después enjuagamos con agua y frotamos con un paño limpio.

Consejos para el cuidado de la plata

Es muy útil hacer un cuidado especial para las piezas o joyería de plata. De esta forma evitaremos que no se incruste la suciedad, que puedan sufrir rayaduras o se deterioren.

  • Si se utiliza la plata a diario hay que cuidarla cuando la vistamos. Se puede ensuciar fácilmente cuando se utilizan productos químicos. Si se realiza deporte hay que evitar utilizarlo, ya que el sudo es corrosivo para muchas joyas.

Cómo se limpia la plata

  • Hay que evitar que los perfumes, las cremas, aceites, maquillajes o sprais entren en contacto con la plata. Incluso la grasa que segrega la misma piel muchas veces ennegrece las joyas, pero eso es algo que no se puede evitar.
  • Tampoco hay que dejar que se exponga a productos de limpieza como la lejía. Ni hay que dejar que estén expuestas al sol o a la luz artificial.

Cuando tengamos que guardar la plata hay que introducirla en bolsas herméticas o anti-manchas. Tampoco hay que amontonarlas porque pierden calidad y se ensucian.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.