El hecho de llevar traje sin corbata a una boda era impensable hasta hace poco tiempo. Sin embargo, a medida que se han ido relajando los requisitos de la moda, se ha convertido en algo relativamente habitual.
De hecho, incluso algunos novios han prescindido de esa prenda. Para algunas personas, se trata de un complemento excesivamente formal y quieren dar un tono más distendido a la ceremonia. Sin embargo, llevar traje sin corbata a una boda no siempre es correcto. A continuación, vamos a darte algunos consejos sobre cuándo y cómo hacerlo para luego ofrecerte algunos ejemplos de indumentaria sin corbata en una ceremonia de este tipo.
¿Cuándo llevar traje sin corbata a una boda?
La norma general es seguir las indicaciones de los novios. Normalmente, en la invitación, estos señalan el grado de formalidad que quieren para su ceremonia. Si hablan de un tono, justamente, formal, tendrás que llevar corbata. De no hacerlo, desentonarías respecto a los demás invitados y, además, quedarías mal con los protagonistas del evento, que siempre son los contrayentes.
En cambio, si indican que desean un tono casual para su boda, sin formalismos, podrás asistir con traje sin corbata. No obstante, si eres más clásico y quieres llevarla, tampoco estarás haciéndolo mal. El resto de los invitados irán, asimismo, vestidos con traje o, al menos, con un conjunto de pantalón y americana. Por tanto, no desentonarás.
Esta es la premisa fundamental. Pero, además de ella, influyen la época del año y el lugar donde se celebra el acto. En verano se admite mejor el hecho de no llevar corbata por el lógico motivo del calor. Asimismo, cuando el evento se celebra en un jardín u otro lugar exterior, también está más permitido no ponerla.
Finalmente, aunque no lleves corbata, debes cuidar el resto de tu indumentaria. El hecho de prescindir de ella no significa que vayas desarreglado o con aspecto casual. Por tanto, presta especial atención a combinar bien tu ropa y a los complementos. Ten en cuenta que el aspecto está conformado por todo lo que te pones. Y el hecho de llevar traje sin corbata a una boda puede quedar en anécdota si el resto va bien conjuntado y es elegante. En cambio, si llevas corbata, pero vas mal vestido, parecerá que no has cuidado tu indumentaria.
Ideas y consejos para ir sin corbata a una boda
Como acabamos de decirte, prescindir de este complemento no puede suponer ir mal vestido. Por tanto, nuestro primer consejo es que elijas un traje apropiado. Nunca fallan los grises, los negros y los azules marino. Son auténticos clásicos de la elegancia y siempre te harán quedar bien. No obstante, también puedes elegir tonos más modernos como, por ejemplo, el azul eléctrico.
En cambio, no te aconsejamos que lleves un traje demasiado llamativo porque te convertirás en protagonista del evento y ese no es tu lugar, sino el de los novios. Por tanto, será mejor que te decantes por la sencillez y la elegancia.
Por otra parte, es necesario que lleves camisa. Un polo o una camiseta pueden resultar demasiado informales salvo que ese sea el tono que los contrayentes quieren dar al acto. Y, a la hora de elegir su color, el blanco es un comodín que nunca falla. Pero también puedes elegir un azul celeste e incluso un rosa suave. Incluso los tonos pastel o las prendas con algún estampado discreto pueden quedarte bien.
Lo que nunca debes hacer es decidirte por una camisa de tonos chillones o con exceso de estampados. Y, si quieres darte un toque original, puedes elegir una de cuello mao, que te prestará un aire divertido. Pero, en todo caso, la camisa debe combinar bien con el color del traje.
El calzado
Cuestión aparte es el calzado que debe acompañar al traje sin corbata en una boda. Una vez más, depende del grado de formalidad que tenga el acto. Si los contrayentes han indicado que será informal, puedes llevar incluso unas zapatillas de tenis. Ponerlas con terno es una tendencia que se está haciendo popular en los últimos años y te proporcionará un aspecto desenfadado.
No obstante, si los novios permiten que no se lleve corbata, pero, aun así, quieren que el evento tenga cierta seriedad, deberás usar zapatos de vestir. Por ejemplo, puedes elegir unos de tipo Oxford, que siempre son elegantes. Pero también unos mocasines como los Castellanos o un calzado con hebilla. En todo caso y una vez más, procura que su tonalidad combine bien con el traje y, sobre todo, huye de las estridencias, es decir, de los zapatos muy llamativos.
Asimismo, no olvides otro punto básico respecto al calzado. Aunque esté limpio, puede tener una imagen apagada que no queda vistosa. Por tanto, acuérdate de cepillarlo y encerarlo bien antes de ponértelo para el evento. Así tendrán todo su vigor y el brillo apropiado. Apenas te llevará unos minutos y verás que el cambio es evidente.
Los complementos
El hecho de llevar traje sin corbata a una boda no excluye otro tipo de complementos. Estos siempre son elegantes y te dan un toque sofisticado. Por ejemplo y aunque esté en desuso por considerarse también formal, puedes llevar un pañuelo asomando en el bolso superior de la americana. No obstante, asegúrate también de que su color combine con el del traje y el de la camisa.
En cuanto a esta, también te aportará un sello de sofisticación ponerte unos gemelos en sus puños. Tienen fama de ser un complemento muy caro, pero los hay de todos los precios e igualmente bonitos. Finalmente, no puede faltar en tu look un buen reloj e incluso puedes llevar un broche o una insignia en la solapa. Con todo ello, tendrás un aspecto muy elegante y con un toque sofisticado que siempre queda bien.
En conclusión, te hemos dado algunas ideas útiles acerca de cómo llevar traje sin corbata a una boda. Para hacerlo, la premisa básica es el grado de etiqueta que pidan los novios. No olvides que ellos son los auténticos protagonistas del evento. Anímate a seguir nuestros consejos y triunfa con un aspecto impecable.