El chaleco se ha vuelto como prenda revolucionaria en todo lo que respecta a vestir elegante. En el armario de un hombre no puede faltar un traje, y un traje no puede dejar de vestirse sin un chaleco. Esta prenda es cada vez más habitual verla en todo tipo de acontecimientos, un novio no podía faltar sin su traje con chaleco, pero hoy en día se puede vestir siendo el invitado o en cualquier outfit.
La aparición de chalecos ha vuelto a ponerse de moda, han vuelto a revolucionar el estilo y la forma de vestir del hombre. De ahí que nos centremos en este tipo de prenda y cómo combinarla bien con traje. El estilismo del entrenador de fútbol inglés (Gareth Southgate) ha ayudado a atraer la tendencia de volver a usarse y ha demostrado que se puede llegar a vestir bien incluso sin gastarte mucho dinero.
¿Cómo debe de llevarse un chaleco de vestir?
Sin duda un chaleco es sinónimo de dar formalidad a un conjunto de prendas de vestir. Da ese toque de profundidad a tu look y suele llevarse debajo de la chaqueta de un traje. Si quieres apostar por una de las mejores marcas tenemos a Thom Sweeney dónde puedes observar sus conjuntos de chaleco con traje, con telas exquisitas y cortes perfectos.
La marca de ropa Marks & Spencer aumentó también sus ventas estos últimos años al promover un estilo de vestir bastante elegante y sin emplear un gran presupuesto. Su impulso lo dio el entrenador de fútbol inglés como hemos mencionado anteriormente.
- Para complementar tu propio estilo elegante has de vestir las tres piezas con un corte Slim Fit, con las prendas totalmente talladas, perfectamente colocadas y arregladas, sin dejar de lado ese chaleco perfectamente sincronizado y haciendo que se mantenga en su sitio la camisa y la corbata.
- Con más detalle hay que insistir que el chaleco ha de quedar bien, en su talla justa, ni demasiado flojo en el que haga aparecer una bolsa en la parte del pecho, ni demasiado prieto que haga parecer un corsé.
- El número de botones dependerá de si lo vas a llevar de forma informal o no. Si escoges un chaleco con muchos botones es para vestir con bastante formalidad. Si quieres llevar el chaleco desabotonado es mejor que lleve 3 botones o menos.
- El chaleco debe de llevarse algo largo, que tenga que cubrir la cintura, por lo tanto, a la hora de comprar uno debe de coincidir con la altura de la persona. Queda genial que se desabroche el último botón de la chaqueta en la parte de abajo, de ahí que tenga que coincidir con el largo del chaleco y se deje ver un poco de la camisa.
- Las sisas del chaleco han de ser amplias para que la movilidad de los brazos se haga sin dificultad. La espalda ha de estar forrada y de tela hecha de seda o de algún material ligero, para que no pese la composición de sus materiales y sea mucho más liviano. Además este tipo de tela suave y deslizante hará que la chaqueta que lleves pueda deslizarse mucho mejor en cada movimiento.
¿Cuándo no llevar un chaleco elegante?
Este tipo de indicaciones son importantes conocerlas para que no caigas en la combinación imperfecta, tanto con otros tipo de prendas o con traje elegante:
- A ser posible no es aconsejable usar los chalecos con vaqueros. No lucen muy bien con otro tipo de pantalón que no sea de vestir, aunque se puede intentar darle forma y elegancia.
- No quedan bien ni con pantalones cortos ni con bermudas, eso está totalmente prohibido.
- Las camisas estampadas con dibujos tampoco quedan bien, las camisas lisas sí que están aconsejadas.
- No es recomendable tampoco portar cinturón en el pantalón si vas a vestir con chaleco. Llevarlo supone que se hagan pliegues innecesarios y no te estilizará la figura.
- Los colores tampoco deben de ser demasiado contrastados entre chaqueta, pantalón y chaleco. No es aconsejable usar colores cromáticos de tono fuertes, por ejemplo, rojo y verde o rosa y azul. Los accesorios como corbatas sí que pueden destacar con algún color llamativo, le dará al traje otra tonalidad.
Combinación de colores
Los chalecos negros combinan perfectamente con casi todo. Es un imprescindible en tu armario porque son muy versátiles, combinan perfectamente con trajes de tonos neutros, con camisas blancas e incluso con algunas de algún tipo de estampado. Los zapatos deben de combinar con el mismo color negro y los accesorios aquí pueden tomar protagonismo y ser alago informales.
Los chalecos azul marino también dan ese porte de elegancia y son mucho más formales que los negros. Combinan mejor que nunca con camisas blancas y una gran corbata. Y para hacer un mejor acierto las camisas de color azul cielo y el resto de prendas en tonos grises hacen la combinación perfecta.
Los chalecos grises pueden crear combinaciones originales y poco convencionales. Lo más recomendable es usarlo con trajes de color azul marino y con camisa blanca. La corbata puede ser de un color más llamativo para romper ese aspecto clásico, como puede ser un rojo color vino y los zapatos de color negro o tono café.