Una de las claves para mantener los dientes fuertes y sanos es tener una buena rutina de higiene bucal que mantenga la boca libre de gérmenes. Gracias al cepillado se pueden prevenir problemas dentales como caries, infecciones, halitosis, etc., por eso es tan importante que se haga de la forma correcta.
Para lograr esa higiene es fundamental que se haga al menos tres veces al día, pero también que el cepillo de dientes sea el adecuado para tus necesidades y preferencias. Para que sepas cómo elegir el mejor cepillo vamos a darte una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de adquirir uno.
¿Qué factores son importantes a la hora de comprar un cepillo de dientes?
En el mercado hay una gran oferta de cepillos de dientes de todo tipo. Por eso, es necesario fijarse en ciertos aspectos que te ayudarán a decidirte por la mejor opción de cepillo dental. Toma nota de estos consejos:
Tamaño del cabezal
Uno de los elementos que influyen en un buen cepillado es que el tamaño del cepillo se adapte al de tu boca. Si es demasiado grande te será difícil acceder a algunas zonas de la boca, por eso, lo mejor es que tu cepillo tenga un cabezal pequeño o mediano.
Tipos de cerdas
Actualmente, hay una gran variedad de cerdas de diferente dureza, pero si no quieres dañar el esmalte, te aconsejamos que optes por las que son de dureza suave o media. Además, unas cerdas demasiado duras pueden lastimar tus encías, sobre todo si son sensibles o sufres periodontitis. Si vas a cambiar de marca, ten en cuenta que la dureza puede no ser similar a la que usabas antes, por eso es mejor probar primero la suave y comprobar si te conviene.
Tipo de agarre
El mango del cepillo también es un aspecto importante, ya que marca la diferencia entre un agarre más o menos cómodo. Si sueles sujetar el mango con toda la mano, lo mejor es que uses uno más ancho. También debes fijarte en que esté fabricado con un material que no sea demasiado blando y que tenga una textura antideslizante.
Eléctrico o manual
Las dos opciones son válidas, ya que ambas son eficaces y proporcionan un buen cepillado de los dientes. Puedes probar el cepillado eléctrico y comprobar si te gusta más que el manual. Los cepillos eléctricos están indicados para llegar a zonas menos accesibles en personas con movilidad reducida o con aparatos dentales.
Diseño
Los cepillos de dientes ante todo tienen que ser funcionales, pero eso no está reñido con un diseño atractivo. En el mercado puedes encontrar una amplia variedad en multitud de colores, pero recuerda que la estética es uno de los factores menos importantes a la hora de decidirte por un producto u otro.
Estos son algunos consejos básicos para elegir el mejor cepillo de dientes, pero si sufres de algún problema o enfermedad bucal, es preferible que lo consultes con un profesional para que te recomiende en base a tus características.