Tipos de corbatas

Tipos de corbatas

A muchos hombres no les falta en su armario esa  pequeña colección de corbatas, ya que es el complemento indiscutible para llevar con camisa y traje. Sin duda es la mejor forma de cómo vestir elegante, tiene su estilo, su corte y su forma diseñada para que pueda sin duda completar esta forma de vestir.

Muchos de nosotros pensamos en más de una ocasión si la mejor forma de combinar un traje es con pajarita o corbata. No hay problema si con criterio propio puedes escoger la mejor táctica en tutoriales cómo el que tenemos, para escoger el complemento que mejor te sienta.

Historia de la corbata

La corbata es ese complemento dónde su forma y estilo ha evolucionado mucho a lo largo de los años. Nada que ver cuando en Italia aparece la corvatta o cravatta alrededor del año 1660 cuando lo usaban sus jinetes a modo de pañuelo rojo atado en el cuello.

Corbata de lazo o pajarita

Hoy en día su aspecto es de una tira larga, muchas de ellas de seda, aunque sus materiales son muy diversos. Se anuda alrededor del cuello y sus extremos alargados se dejan caer por debajo del nudo con un fin estético, uno de ellos es cubrir la botonera de la camisa.

En uno de nuestros artículos te explicamos de cómo poder combinar la corbata, con camisa y traje, dónde te proponemos 5 reglas básicas para vestir con elegancia. Si a la hora de anudarte la corbata tienes problemas, también puedes leer nuestro tutorial para un nudo de corbata perfecto, seguro que te será muy útil.

Tipos de corbatas

En los Siglos XIX y XX se usaba una corbata con grandes dimensiones dónde llegaba casi a esconder la barbilla y el labio inferior. Con el paso del tiempo la corbata fue reduciéndose de tamaño y estar mucho más almidonada hasta tener la apariencia de hoy en día. Hemos de reseñar que hoy en día su línea suele ser equitativa, pero siguen diferenciándose unas con otras en algunos estilos, es su composición de tejidos y en grosor:

La clásica o estándar

tamaños de corbatas

Foto sacada de la guía del varón

Es la corbata de siempre, clásica, la que funciona con casi todos los modelos. La que encontramos siempre en cualquier establecimiento y la que generalmente visten todos los hombres. Su anchura tradicional es de 7 centímetros y su forma se anuda en el cuello, dejando caer el resto de la corbata por encima de los botones de la camisa, sin llegar a cubrir la parte del cinturón.

Corbata Slim y Skinny

corbata slim

skinny

Compartimos este apartado con estas dos corbatas por estar caracterizadas en tener un corte mucho más estrecho. La corbata Slim es muy utilizada en la actualidad, tiene un corte recto y más estilizado. La corbata Skinny tuvo su auge a principios de los 2000 y se caracteriza por ser una corbata estrecha. Hay que reseñar que su uso potencia la amplitud de los hombros de un hombre. Un hombre con hombros anchos no lucirá correctamente una corbata estrecha.

Corbata ancha

corbata ancha

Tuvo su época de esplendor en los años 70 haciendo que la gran anchura de esta corbata solo fuera la mejor propuesta para algunos hombres. Su anchura suele oscilar entre los 8 y 9 centímetros y viste muy bien para un cuerpo ancho y de hombros abiertos, por lo que estiliza mucho más su aspecto.

Corbatas Ascot o Plastrón

corbata ascot

Esta corbata es usada igualmente en hombres como en mujeres. Destaca por ser bastante ancha lo que en apariencia puede parecer un pañuelo atado, donde sus extremos se pliegan para dar un aspecto mucho más voluminoso, pareciendo un nudo de corbata normal.  El resto de sus extremos caen por debajo del cuello, dejando esa parte ancha y oculta generalmente dentro de la camisa y el chaleco.

Corbatas de lazo o pajarita

Corbata de lazo o pajarita

También llamada como corbatín o papillón. Este tipo de corbata tiene un sistema de anudamiento bastante complejo, por lo que normalmente las tenemos listas y preparadas para ser colocadas en nuestro cuello. Se envuelven alrededor del cuello y se viste con un lazo final en la garganta. El esmoquin es el mejor complemento como traje para lucir las pajaritas.

Lavallière

Lavallière

Es una corbata que viste muy elegante, pero es para trajes y acontecimientos bastantes más selectos. En su tejido y brillo podemos ver que está confeccionada con telas como seda y muselina y sirve para vestir tanto en cuerpos de hombres como de mujeres.

Corbata de bolo

corbata de bolo

Este complemento es símbolo de tradición y cultura para países como México, Arizona y Texas. Seguramente has observado en más de una ocasión como hombres de la zona llevan estos cordones de cuero trenzado y colgados del cuello. Para poder mucha más elegancia a la composición se entrelaza en la parte de arriba con un broche ornamental.

¿Cómo escoger adecuadamente la corbata? Nuestro criterio personal nos hará escoger aquella para el momento en que se va a lucir, su color, estampado y forma. Es importante que tenga un buen nudo hecho, asegurarte que si la camisa es estampada lo combines con una corbata lisa. Que el ancho de la corbata al menos sea igual de ancho que el de las solapas del traje y respecto a su composición si pueden ser de seda mucho mejor. Las corbatas de lana las reservamos para trajes o chaquetas de pana.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.