Las adicciones se presentan de formas diferentes por culpa de la dependencia a sustancias, actividades o relaciones insatisfechas. Antes se podía atender esta sumisión por el consumo de drogas, tabaco, alcohol y juego, pero son muchos los factores que pueden derivar a esta enfermedad emocional.
Superar las adicciones recae en un gran reto, aunque toda ayuda externa implica una disciplina bastante eficaz. Hay que hacer el esfuerzo de reconocer tu situación y posicionar tu estado intentando hacer ese cambio. Cómo resultado, con tiempo y esfuerzo terminarás entrando en esa espiral y eso se valorará como un gran esfuerzo personal.
Definición y tipo de adicciones
La adicción es una enfermedad física y psicoemocional donde se crea una dependencia hacia sustancias, algún tipo de actividad o de relación con alguna persona. Todo ello arrastra a la persona a sumergirse de forma compulsiva al consumo o actividad que le va a provocar placer, sin llegar a ser consciente que a la larga le arrastrará a comportamiento autodestructivos.
Esta persona con el tiempo podrá ser consecuente de su adicción, pero le costará desprenderse de esa dependencia y seguramente ya habrá causado algún deterioro en su salud, su vida social y laboral.
Son innumerables las adicciones que se pueden presentar, aunque aquí recogemos las más comunes:
- Las adicciones de ingesta química: Alcohol, tabaco, drogas como cocaína, heroína, cannabis, sedantes, anfetaminas…
- Adicciones de ingesta como comida produciendo comportamientos como anorexia, bulimia o atracones de comida, por los dulces…
- Adicciones de conducta: como el juego, el sexo, trabajo, dependencia a las tecnologías como internet, consumo dependiente del móvil, a sentir apego constante por las relaciones de pareja, a sectas, a una relación…
Qué consecuencias derivan en una adicción
Son varios los síntomas que se pueden observar para pronosticar una adicción. Muchas veces se presentan poco a poco y de manera conjunta o incluso su avance adictivo puede ir variando en intensidad, que normalmente puede ser en aumento.
- Como primer síntoma podemos observar una pérdida de control respecto a su uso.
- Se irán mermando todo los intereses y actividades cotidianas. Se invierte cada vez más tiempo y energía en esa conducta adictiva.
- LLegará a crearse en el ambiente un daño amistoso y familiar, incluso puede ser dañada incluso su propia imagen personal.
- Normalmente las adicciones son reconocidas por la persona, pero siempre se responde con una negativa neutral ya que lo justifica con su propia conducta. Eso siempre le llevará a una espiral de su consumo sin que pueda conseguir salir de ella.
- La persona llega a tener problemas para controlar sus emociones e incluso llega a tener dificultad para interpretar los sentimientos hacia los demás. Es por ello que presenta problemas en el colegio, en el trabajo, en el ambiente familiar e interpersonal.
Cómo superar las adicciones
Normalmente se suele plantear este problema como una consecuencia crónica. Hay que recurrir a tratamientos con técnicas cognitivo-conductuales, para que la persona aprenda a controlar sus impulsos ya que es un deseo incontrolable de sus pensamientos.
- Evalúa el problema y admite que lo tienes, es a partir de aquí cuando puedes decidir que necesitas hacer ese cambio. Hay que aceptar la realidad y tomar conciencia que se tiene una adicción, sino no se puede intentar lograr una mejoría.
- Hay que mantener un buen optimismo. La buena voluntad y el correcto empuje para afrontar el problema ataja mucho los resultados, hay que pensar que no has enloquecido y siempre intentar tener la mente abierta. Analiza que ha generado esta patología, quizás te ayude mejor a entender tu situación personal.
- Habla de tu problema y busca apoyo. Normalmente quien sufre de una adicción se vuelve retraído porque desarrolla un sentimiento de soledad e incomprensión, es por eso que hay que abrirse para buscar apoyo. Si no hay nadie a tu alrededor, como familiares o amistades busca ayuda profesional.
- Entra en un grupo de apoyo, es una de las soluciones más factibles. Busca este tipo de grupos y verás que no estás sólo, es intentar observar que hay mucha gente está en la misma situación que tú. Aprenderás a escuchar y compartir tu experiencia, sentirás protección y también te ayudarán los consejos que te puedan aportar.
- Sigue todas las pautas que te han descrito. Si has acudido a alguna terapia grupal o a algún profesional intenta seguir las recomendaciones terapéuticas, aunque te parezcan ilógicas. No se trata de seguir todo al pie de la letra sino se puede, pero sí seguir una rutina a todos esos cambios, seguro que serán de gran utilidad.
- Hay que aprender a evitar todas las situaciones que provocan el deseo de consumir. Hay que diseñar estrategias para poder esquivarlo, para ello crea momentos positivos que puedan ser factibles para tu salud.
- Los tratamientos psicológicos a manos de un profesional están muy bien, pero también existen técnicas de hipnosis clínica, dónde trabajaran los factores inconscientes que desencadenan a tener esa adicción.