Cada vez que comienza un nuevo año, una lista de propósitos se despliega. Hacer ejercicios regularmente y comer sano están entre los más populares. Ahorrar o invertir son otras de las metas.
Pero la resaca de las fiestas navideñas y de año nuevo suele mezclarse con números rojos. Cómo superar la cuesta de enero es prioritario para sobrevivir y cumplir los objetivos fijados.
Más deudas que ingresos
Si se ha comprobado un exceso de gastos sobre ingresos, no hay tiempo para lamentaciones. Se debe actuar rápido para corregir definitivamente este cuadro errático.
Por una parte, hay que dejar de gastar el dinero que no se tiene. De la misma forma que una empresa seria planifica los gastos en función de los ingresos, cada persona tiene que, con sus finanzas personales, aplicar el mismo principio.
Al mismo tiempo, hay que subsanar las deudas. Después de tener en claro el volumen real de ingresos y la inversión requerida para satisfacer sin privaciones las necesidades básicas, lo siguiente es planificar la cancelación de los pasivos.
En lo posible, se debe evitar pedir un crédito para remediar esta situación. Si bien es una medida necesaria en casos extremos y que sirve para ganar tiempo, no es más que posponer el problema sin solucionarlo.
¿Descuentos de invierno?
Si se trata de eliminar gastos superfluos, salir de compras solo porque es temporada de descuentos no es una buena idea. Los que quieran aprovechar los precios bajos invierno, deben planificarlo en enero, pero pensando en el siguiente año.
Cómo superar la cuesta en enero en familia
No se trata de que quienes tengan hijos pequeños transmitan el problema a sus pequeños. Lo importante es enseñar el valor del ahorro. Apagar los equipos electrónicos que no estén en uso o la bombilla al acostarse a dormir, son detalles cotidianos que suman.
Fuentes de imágenes: Radioplay.com / el Contribuyente