¿Quieres llenar tu dieta de superalimentos? Si la respuesta es afirmativa, has llegado al sitio adecuado, ya que aquí te traemos un montón de alimentos que se han ganado ese título debido a su composición.
Cada vez son más las personas que se preocupan por conseguir la cantidad diaria recomendada de nutrientes, y los superalimentos pueden ser de gran ayuda tanto para asegurarse una buena dosis de nutrientes como para llevar una dieta más saludable.
¿Para qué sirven los superalimentos?
Empecemos por el principio: ¿por qué te conviene tomar superalimentos? ¿Qué beneficios representan para la salud? Dado que te ayudan a conseguir más nutrientes y en mayores cantidades, así como a reducir la presencia de comidas procesadas (con todos sus inconvenientes), los superalimentos pueden proteger tu organismo.
Ricos en nutrientes, estos alimentos contribuyen a prevenir numerosas enfermedades, incluyendo el cáncer, el colesterol y las enfermedades del corazón. Incluso pueden hacer que tu cerebro funcione mejor, fortaleciendo tu memoria y tu concentración y haciendo que tu estado de ánimo no decaiga. Sí, el impacto de la dieta en la salud es así de importante, pudiendo aumentar o reducirse mucho las probabilidades de muchas enfermedades de un individuo en función de la composición de su dieta.
Y lo mejor es que únicamente tienes que dirigirte al supermercado más cercano para hacerte con tantos como te apetezca. Además, dado que son alimentos naturales, todas estas ventajas vienen sin ningún efecto secundario agazapado en su fórmula.
Superalimentos para tu dieta
¿Hay superalimentos en mi dieta? Se cuentan por decenas, razón por la que es bastante probable que ya estés ingiriendo algunos superalimentos, sobre todo si llevas una dieta sana y variada. De lo contrario, mejorar la presencia en tu dieta de bayas, verduras de hoja verde oscuro, cereales integrales y legumbres es un comienzo excelente.
Pero seamos más específicos: ¿qué alimentos merecen ser considerados superalimentos? No cabe duda de que comidas como los arándanos, el brócoli, la avena, las espinacas, las nueces, el aceite de oliva, el chocolate negro, el ajo, la cúrcuma, el aguacate o el té verde reúnen todos los requisitos para ser superalimentos. Pero ¿qué hace que las propiedades de estos alimentos se consideren más potentes que las del resto?
Arándanos
Los arándanos son antioxidantes y antiinflamatorios, lo que puede ayudarte a reducir el riesgo de desarrollar numerosas enfermedades. A la hora de consumirlos, basta con alrededor de media taza diaria. Recuerda que no por tomar más, sus beneficios van a ser más notables. Si no encuentras arándanos frescos en tu zona, pásate por la sección de congelados. Los arándanos congelados son igual de buenos que los frescos. También merece la pena tener en cuenta otras bayas, como las frambuesas, las fresas y las grosellas.
Té
Tomar té aumenta la capacidad antioxidante del organismo. La variedad de té más contrastada es la verde, al que las investigaciones le atribuyen beneficios sorprendentes. El consumo regular de esta bebida se ha vinculado con una reducción de los niveles de colesterol e incluso podrían ayudar a frenar el crecimiento de las células cancerígenas. Si prefieres el té negro, accederás también a muchos antioxidantes (se considera que tiene prácticamente los mismos que el té verde).
Kale
Vitaminas, minerales, fibra y carotenoides. Esas son las credenciales del kale y el resto de verduras de hoja verde oscura, como las espinacas. ¿El resultado? Un menor riesgo de enfermedades crónicas.
Chocolate negro
Tomar un trozo de chocolate negro todos los días se ha convertido en uno de los hábitos saludables de moda. El secreto de su éxito son los antioxidantes que aporta al organismo. Recuerda que para que resulte beneficioso la etiqueta debe indicar que el contenido de cacao es de un 60 por ciento o superior. La razón es que cuanto más oscuro es, menos azúcar contiene.
Kéfir
El kéfir se ha vinculado con numerosos beneficios para la salud, comenzando por un mejor funcionamiento del sistema digestivo. También reduciría el colesterol y la tensión arterial. Te resultará sencillo encontrarlo en el supermercado, únicamente debes asegurarte de leer los ingredientes para que no incluya demasiado azúcar.
Todos los alimentos con omega 3
Los alimentos ricos en grasas saludables omega 3 son buenos para el corazón y para reducir el colesterol. Además, también podrían ayudar a luchar contra otros problemas de salud, incluyendo el Alzheimer y la depresión. Puedes obtenerla a través de pescados como el salmón, la sardina o la caballa, así como en la linaza y las nueces.
Palabra final
A pesar de que los superalimentos son interesantes, no hay que olvidar que no es necesario tomar alimentos específicos para alcanzar y mantener las metas de peso, luchar contra enfermedades y, en consecuencia, vivir más años. Y así se encargan de recordarlo los expertos en nutrición.
Al margen de los superalimentos, puedes mejorar el aporte nutricional de tu dieta aumentando la presencia de fruta, verdura, frutos secos, legumbres y grasas saludables omega 3 en la misma. Esta estrategia te permitirá acceder a un montón de nutrientes esenciales que trabajarán juntos para mantener tu cuerpo más fuerte y saludable.