El entrenamiento callejero o street workout es un fenómeno sociodeportivo relativamente nuevo, pero muy difundido en la actualidad. Consiste en realizar ejercicios al aire libre, generalmente en la calle, en parques o espacios públicos.
Sin embargo, esta disciplina es mucho más que un simple entrenamiento físico; constituye todo un estilo de vida y tiene un trasfondo cultural y social.
¿En qué consiste el Street workout?
El street workout consiste en una serie de ejercicios que se realizan para moldear el cuerpo y adquirir mayor resistencia y agilidad. Requiere habilidad, equilibrio y sobre todo fuerza; el principal instrumento es el propio cuerpo, que con su peso pone resistencia a los movimientos.
Como complementos para este deporte, también se utilizan todo tipo de barras de metal que se encuentran en los parques. Es una alternativa gratuita que no requiere pesas, ni acudir al gimnasio.
Los ejercicios son principalmente repeticiones de dominadas, flexiones y abdominales. El esfuerzo y la resistencia van creciendo a medida que aumenta la dificultad de los ejercicios. En algunos casos, el entrenamiento a menudo se convierte en una verdadera demostración de fuerza y exhibición de la condición atlética. En el estilo libre, se realizan incluso acrobacias extremas.
Filosofía
Esta disciplina callejera se enmarca en un nuevo concepto de vida sana y bienestar, que busca terminar con el sedentarismo de la vida actual. La idea es que no se necesita nada material para hacer deporte; la calle será un escenario suficiente.
El objetivo no es solo el aspecto físico, sino tener un cuerpo más ágil, más funcional y conseguir mayor control sobre él. La práctica de esta actividad tiene además una influencia positiva directa sobre el sistema cardiovascular y circulatorio.
Se trata también de lograr un equilibrio mental y emocional. Y en este punto el street workout se diferencia del culturismo o del gimnasio; no se busca solamente satisfacer la autoestima personal. Es además una actividad más natural y más accesible para cualquier persona.
Este fenómeno tiene un gran valor social, ya que ha sido capaz de llegar a jóvenes de sectores marginales y conflictivos y hacer que se dediquen a una actividad saludable y hagan deporte. Los chicos que entrenan diariamente crean fuertes vínculos entre sí, lo que fomenta el compañerismo y el trabajo en equipo.
Otro de los logros de esta actividad es que crea hábitos de responsabilidad y disciplina. Fomenta además valores como la solidaridad, la tolerancia y la confianza y potencia las capacidades personales y laborales de los practicantes, mejorando a menudo sus condiciones de vida.
El street workout ha desempeñado un importante papel social de integración de las minorías, educando e inculcando el respeto entre sus integrantes.
Orígenes del street workout
Esta práctica deportiva nació en las calles de los suburbios más pobres de Estados Unidos. La practicaban los jóvenes afroamericanos en las calles y plazas, utilizando el entorno urbano como herramienta para realizar los ejercicios.
A partir de sus inicios, el street workout se desarrolló muy rápidamente y en la actualidad se practica también en muchas ciudades de Europa y del mundo. Las calles se convierten en grandes gimnasios y cualquier espacio es aprovechado para hacer deporte.
Actualmente se ha creado una red muy variada en la que ya no se encuentran solamente los jóvenes de raza negra o en situación de exclusión social. Se han integrado también jóvenes cansados del ambiente de los gimnasios, personas con ganas de dejar de lado sus prejuicios y con ganas de dedicarse a entrenar en la calle.
El auge de esta disciplina a nivel mundial se debe en gran medida a las redes sociales, que la han hecho visible. Los vídeos de los practicantes se han vuelto virales y son referentes para muchos jóvenes. La principal forma de aprender los ejercicios es el canal Youtube. Este ha sido el mecanismo utilizado para difundir los movimientos y mostrar al mundo los lugares donde se practica esta disciplina.
El mejor lugar para competir
Al inicio esta actividad se practicaba solamente en la calle, con mobiliarios espontáneos. Pero poco a poco han aparecido espacios más especializados, con una infraestructura creada para el efecto, donde tienen lugar algunas competiciones.
Actualmente existen numerosas competiciones oficiales, tanto en España como a nivel internacional. Estos campeonatos son cada vez más completos y acogen más categorías en cuanto a estilos femeninos y masculinos. En ellos se valora la forma correcta de hacer los ejercicios, que demuestra que se tiene la suficiente fuerza para poder controlar los diferentes movimientos.
Las competiciones contemplan diferentes modalidades. En el freestyle o estilo libre, los concursantes pueden mostrar sus habilidades en un tiempo limitado. Mientras que en el workout style, la música y los ejercicios deben combinarse para demostrar coordinación, fuerza y creatividad.
La modalidad de resistencia obliga a los participantes a llegar al límite al someterse a diferentes pruebas físicas. En la categoría fuerza, los deportistas intentan vencer una resistencia la mayor cantidad de veces posible. Y finalmente, en la modalidad de tensión, los participantes realizan ejercicios estáticos de alta dificultad.
Iniciativas sociales
Las competiciones oficiales muchas veces están acompañadas de iniciativas sociales, como por ejemplo colectas de alimentos o de ropa, talleres u otras actividades centradas en el tema de la calle.
En España existen numerosas asociaciones y clubes. Se ha logrado también crear la Federación Española de Street Workout y Calistenia (FESWC), reconocida legalmente por el Gobierno. Esta organización sin fines de lucro busca promover la igualdad de condiciones dentro de la comunidad de practicantes de street workout y de calistenia.
Si bien el grado de profesionalización es cada vez mayor, es necesario poder mantener el espíritu callejero que dio origen a este fenómeno.
Street workout y calistenia
A menudo se asocia el street workout con la calistenia. A pesar de que no son exactamente lo mismo, sí tienen una relación muy cercana. Se podría decir que el street workout tiene su origen en la calistenia.
La calistenia es un método de entrenamiento ancestral que se basa en la biomecánica humana. Reproduce todos los movimientos que el cuerpo humano es capaz de realizar e incrementa la fuerza hasta alcanzar cualquier objetivo.
Este tipo de entrenamiento va aumentando la dificultad de forma progresiva. Cada persona que lo practica avanza al ritmo de su propio peso, por lo que es una actividad muy segura para todos.
La principal diferencia es que la calistenia utiliza solamente ejercicios de peso corporal, que se pueden realizar en el suelo o con elementos como barras fijas o anillos. Es una metodología que se centra en los movimientos de grupos musculares.
El street workout, en cambio, mezcla movimientos de tensión y explosión, e incluso acrobacias extremas. Son dos variantes de una misma filosofía.