Tipos de cuerpos: somatotipos

tipos de cuerpos somatipos hombre

Cuando comenzamos una etapa de ganancia de masa muscular o de pérdida de grasa nos interesa empezar a leer sobre este mundillo. Es aquí donde comenzamos a ver los diferentes tipos de cuerpo que existen en función de su morfología y sus capacidades. A estos tipos de cuerpo se le denomina en somatotipos. Existen varios tipos de somatotipos y cada una tiene unas características que hacen a esa persona única. A la hora de entrenar hay que tener en cuenta las capacidades de cada persona para adaptar el entrenamiento a cada nivel y objetivo.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que debes saber sobre los diferentes tipos de cuerpo y los somatotipos.

Tipos de cuerpo en hombres

tipos de cuerpos de hombre

Si eres un hombre alto y delgado existen algunas características que se relacionan con la falta de fuerza del entrenamiento o una forma del cuerpo demasiado débil aparentemente. Existen varios tipos de personas en función de la morfología de su cuerpo. El conjunto de características que forman un tipo de cuerpo es considerado como un somatotipos. Los somatotipos se dividen en tres: ectomorfos, mesomorfos y endomorfos.

A la hora de entrenar necesitas conocer el tipo de cuerpo que tienes para adaptar los entrenamientos a tus capacidades tanto para reclutar las fibras musculares y descansar de los entrenamientos.

Somatotipos: ectomorfo

somatotipos

Vamos analizar cuáles son las características principales de un ectomorfo. Las características de este tipo de cuerpo se relacionan con el comienzo tardío de la pubertad ya que los huesos son más largos y necesita más tiempo para crecer que en otro tipo de constituciones físicas. La pelvis suele ser más ancha que los hombros y es posible que el sobrepeso se acumule en muslos y cadera.

Articulaciones y entrenamientos

Las articulaciones de este tipo de cuerpo son bastante móviles. Los músculos se extiende mayoritariamente en longitud antes que la anchura. Esto hace que tengas un volumen general mucho más pequeño del resto de somatotipos. Este tipo de personas son aquellas a las que les cuesta ganar volumen generalizado en todo el cuerpo y tardan más en avanzar en el gimnasio. Ellos crean mejor la hipertrofia en serie que en paralelo. Es decir, es importante destacar el entrenamiento excéntrico y pliometrías. Esto es gracias a su gran capacidad extensión muscular.

Los entrenamientos excéntricos son aquellos que priorizan la fase excéntrica llegándola a ralentizar para mantener una tensión mecánica durante más tiempo. El sistema circulatorio de los ectomorfos tiene una presión sanguínea más baja. Su pulso en reposo es relativamente acelerado y su circulación sanguínea es débil. Esto llega a generar una vasodilatación cómo es la vasoconstricción a mayor lentitud. Estos factores hacen que con frecuencia se tenga las manos y los pies más fríos e incluso algún tipo de vértigo a levantarse.

Sistema nervioso y digestiones

En estos individuos el sistema nervioso es muy efectivo. Suelen tener una reacción rápida y son más sensible frente estímulos variados. Sin embargo, son más sensibles al dolor y tienden a sufrir mayor tensión del sistema neuromuscular. La digestión en estos objetos es más lenta ya que absorben los nutrientes con mayor dificultad. No se puede considerar como la digestión efectiva. Suelen tener niveles bajos de azúcar en sangre por lo que es más recomendable realizar cinco comidas al día para tener mejor los niveles glucémicos.

En cuanto a la postura del cuerpo, hay que decir que a causa de un tórax más estrecho queda poco espacio para los intestinos. Esto hace que el vientre se suela abombar con casi cualquier comida por pequeña que sea. Esto ocasiona posturas y hiperordóticas. Todos estos hechos hay que tenerlos en cuenta para corregir durante el entrenamiento.

Estos individuos generan largas palancas durante los ejercicios de reclutamiento de fibras musculares. Suelen tener los músculos más largos que anchos. Esto ocasiona que las mejoras de fuerza sea menor y de forma más paulatina. Hay que seguir programa de entrenamiento diferentes para adaptarse mejor a las mejoras. De la misma forma, si un ectomorfo dejar entrenar su pérdida de fuerza y masa muscular se hace más visible y evidente que en otros somatotipos.

Somatotipos: mesomorfos

somatotipos en mujeres

Son aquellos llamados como los bendecidos genéticamente. Es un tipo de cuerpo con una apariencia de atleta. La circulación sanguínea el rendimiento muscular son buenos ya que tienen una baja presión arterial y bradicardia. El aspecto más negativo es que si entras en edad avanzada, si se disminuye la actividad física, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas. Es aconsejable un entrenamiento aeróbico de manera más regular.

En estos tipos de individuos las dilataciones de los vasos sanguíneos se producen con mayor rapidez. Soporta mejor el frío del ectomorfo. La fuerza muscular tiene buenos tejidos conectivos y fuerte reflejo de estiramiento. Suelen tener altos niveles de adrenalina y una potente musculatura. Su digestión se desarrolla de forma normal a diferencia del caso anterior.

Somatotipos: endomorfos

Son aquellas personas que tienen una gran acumulación de grasa y formas redondeadas. La característica principal es desde somatotipo es que tiene la circulación sanguínea y la musculatura más débiles. Son más fuertes que la ectomorfo, lo que lleva establecer su postura algo más rígida pero más móvil que un mesomorfo.

Tienen una buena asimilación de nutrientes con una buena digestión. Sin embargo, esto hace que se gane peso con mayor facilidad. Por lo tanto, su dieta debe incluir alimentos menos energéticos del resto de somatotipos para poder mantener un equilibrio óptimo entre la fuerza y el peso. Su capacidad de relajación es muy buena y suelen ser menos sensibles al dolor. Sin embargo, todas sus funciones se desarrollan con una mayor lentitud. Suelen tener un pulso lento en reposo, una presión sanguínea baja y una pubertad tardía. Suelen ser personas que tienen al sedentarismo y a sobrepeso u obesidad.

Debido a que tienen grandes problemas para conservar el peso corporal en caso de lesión, se hace necesario que tenga una vida más adecuada y un entrenamiento de resistencia más intenso.

Como pueden ver, los diferentes tipos de cuerpo atienden a los somatotipos y cada uno debe tener en cuenta algunos aspectos principales. Espero que con esta información puedan conocer más sobre los somatotipos y los tipos de cuerpo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.