Si buscáis aumentar la masa magra de forma prioritaria y no sólo el peso, se tiene que poner el acento en los siguientes consejos, y así esperar ganar 2 kilos de puro músculo realizando todo correctamente. No basta con contentarse a la hora de comer cantidades de calorías sin prestar atención a los detalles. 1 ó 2 kilos cuando se trata de masa muscular seca, no es nada y no es fácil de adquirirlo. No hay soluciones milagro, pero existen algunos consejos que pueden tener buenos resultados.
Ejercicios poliarticulares
Si queréis aumentar la masa muscular con el entrenamiento, debéis comenzar por hacer ejercicios de base, de squats, de press de banca, de tracciones, etcétera. Se trata de movilizar todos los músculos en fuerza y en totalidad, para permitir provocar el proceso de crecimiento muscular y subir la tasa de testosterona. Se pueden añadir algunos ejercicios de aislamiento, pero lo esencial del trabajo debe realizarse con los grandes grupos musculares.
Aumentar las series
Un defecto del principiante consiste en hacer interminables series, creyendo que los hace bien. Si queréis aumentar la intensidad de cada sesión, es el número de series y no el número de repeticiones lo que conviene aumentar. Si podéis hacer 50 repeticiones, no es porque estéis fuertes, sino porque vuestra carga es más ligera. Lo ideal es poder realizar entre 4 y 8 repeticiones como máximo pero no dudéis en repetirlo entre 6 a 12 veces las series. Debéis garantizar poder realizar entre cuatro y cinco sesiones a la semana.
Llegar hasta el agotamiento
En las dos últimas series, conviene ir hasta el agotamiento para estimular el crecimiento al máximo. Según ciertos estudios, el entrenamiento hasta el agotamiento es el más seguro de los medios para activar los músculos y provocar la secreción hormonal de GH y de testosterona, obligando al cuerpo a adaptarse y ofrecer lo mejor de sí mismo. Esta técnica funciona tanto en principiantes como en deportistas experimentados para el aumento de masa muscular en seco.