Un sistema de calefacción eficiente te dará la posibilidad de ahorrar y reducir las facturas energéticas. Por ello, se trata de una cuestión muy importante al llevar a cabo una reforma, rehabilitación o al comenzar una obra nueva.
En el momento de elegir el sistema ideal de calefacción para tu hogar, debes considerar las diversas alternativas: suelo radiante, caldera de condensación, biomasa, bomba de calor, etc.
Las particularidades de cada caso
El mejor consejo para que elijas el sistema de calefacción eficiente es que te dejes asesorar por un experto. Será él quien mejor evaluará las características de tu vivienda, la zona o área climática, sus opciones de inversión, etc. Con todos esos parámetros, se llegará a la mejor opción.
Otro factor importante a considerar es el suministro de gas. Si existe entrada de gas licuado a tu vivienda, o no hay instalación adecuada para ello en tu calle o zona.
Caldera de condensación
Uno de los sistemas más usados y más eficientes. Entre otras cosas, porque pueden ofrecer calefacción y agua caliente de forma rápida y eficiente. El funcionamiento de las calderas de condensación optimiza el combustible, ahorran energía y tienen un elevado rendimiento energético.
Bomba de calor
Según un estudio de Greenpeace del año 2011, la bomba de calor es el sistema de calefacción más eficiente. Entre sus ventajas, está el que puede ofrecer calefacción, acs y refrigeración. Con un único sistema podemos cubrir las necesidades de climatización de una vivienda.
Suelo radiante
Se trata de un sistema muy eficiente. Aporta mucho confort en el hogar , también tiene opciones de usarse para refrigeración, y como todos los sistemas tiene ventajas e inconvenientes.
Calefacción por Biomasa
La biomasa es una alternativa eficiente para calefacción. Son conocidas las estufas de pellets y calderas de biomasa de menor potencia. Igualmente, se puede conectar a otros sistemas para obtener calefacción y agua caliente.
Fuentes imágenes: Calefacción | Dexterior Soluciones – Valladolid / Servicio Técnico
¡Muchas gracias, Paco! Muy interesante este artículo (: Creo que hay mucha gente que no sabe bien cómo funciona su caldera o cuáles son las mejores soluciones en cuanto a ahorro y sostenibilidad. Este tipo de blogs contienen información muy útil para conocer un poco mejor cómo funciona nuestro hogar, ¡muchas gracias!