Tradicionalmente, los varones no han sido de prestar mucha atención a sus uñas. Sin embargo, deberían hacerlo. No se trata de una cuestión de estética, que también importa, porque unas uñas enfermas dan muy mala impresión de la persona, incluyendo unas manos que no están cuidadas y denotan apariencia de dejadez. En pleno siglo XXI, muchos hombres ya están tomando conciencia de lo importante que es cuidarse y mimar cada parte de su cuerpo. Sobre todo si en tu trabajo utilizas mucho las manos, te invitamos a tener en cuenta estos remedios caseros para uñas engrosadas con soluciones naturales y efectivas.
Hay que añadir también que las manos engrosadas, además de ser desagradables a la vista, suelen ser muy molestas e incluso dolorosas. Lo más recomendable es prevenir que tus manos lleguen a esta situación, aplicando cuidados previos como rutina cada día, tanto si realizas un trabajo en el cual tus manos ejercen un papel protagonista como si no, aunque especialmente en estos casos, por ejemplo, si eres mecánico de profesión.
Si hemos llegado tarde y tus manos ya presentan este aspecto de uñas engrosadas y estás soportando las molestias, presta mucha atención, porque aplicando estos remedios caseros podrás aliviar mucho los síntomas y recuperar la salud en tus manos.
Qué son las uñas engrosadas
Reconocerás las uñas engrosadas porque están más gruesas de lo normal, tanto que te cuesta cortarlas. Además, pueden volverse de una tonalidad amarilla o incluso marrón. Pese a que estamos diciendo que es un problema común entre las personas que trabajan con las manos, lo cierto es que este mal también suele aparecer en las uñas de los pies y, de hecho, es lo más frecuente.
Las uñas engrosadas también tienen tendencia a descamarse y son frágiles. Y, en el peor de los casos, duelen. Esto es un problema importante, sobre todo cuando afectan a los pies y molestan al caminar o al llevar zapatos.
¿Por qué se engrosan las uñas?
Detrás del engrosamiento de uñas puede haber diferentes causas, entre ellas, infecciones fúngicas por hongos (es lo más frecuente), lesiones, golpes, enfermedades como la psoriasis o, también, aparecer como consecuencia de enfermedades del aparato circulatorio o por déficits nutricionales. Otras veces, sencillamente es debido al envejecimiento y las personas mayores son propensas a padecer de uñas engrosadas.
Soluciones naturales y efectivas para las uñas engrosadas
A continuación, vamos a compartir algunos remedios caseros para uñas engrosadas que te ayudarán a sanar tus uñas de las manos y de los pies. Podrás recuperar la salud de las uñas y decir por fin al dolor y a ese aspecto feo que tanto te perjudica socialmente.
Baña tus uñas en vinagre de manzana
El vinagre de manzana es un buen remedio para tratar las uñas engrosadas cuando el problema son los hongos. Porque actúa como antifúngico y, además, tiene propiedades antibacterianas.
Si el engrosamiento es debido a una infección, el vinagre es curativo porque consigue equilibrar el pH de las uñas.
Lo único que tienes que hacer es mezclar vinagre de manzana con agua tibia a partes iguales y sumergir las uñas durante unos 20 minutos. Pasado este tiempo, enjuaga y seca las uñas y manos muy bien. Debes repetir este tratamiento todos los días y ser constante, porque el problema no se resuelve en un día.
Adiós al engrosamiento de uñas con ajo
El ajo también es otro antifúngico natural, pero ojo porque no a todas las personas les sienta bien y, en algunos casos, puede provocar quemazón. Prueba a tener contacto de tu piel con el ajo durante un rato, para asegurarte de que no te da alergia. Una vez comprobado que todo va bien, puedes pasar a aplicar el remedio.
Consiste en machacar varios dientes de ajo y mezclarlos con un poco de aceite de oliva. Aplícalo sobre las uñas y cubre con un vendaje. Duerme con este ungüento en tus uñas durante toda la noche. Por la mañana, enjuaga y seca bien tus uñas. Repite este proceso varias veces en semana.
Cuida las uñas con limón
¿Quién no tiene un limón en casa? Con un alimento tan al alcance de nuestra mano podemos realizar tratamientos para uñas excelentes. Además de curar el engrosamiento, el limón hace que la uña se vuelva más bonita y recupere el color si lo perdió.
Solo hay que aplicar el zumo fresco del limón recién exprimido y esperar 15 minutos. Luego, enjuaga, seca y aplica aceite de oliva para hidratar las manos.
Aceite de árbol de té
El aceite de árbol de té es un clásico a la hora de tratar problemas de hongos. No hay más que aplicar unas gotas sobre las uñas y masajear dos veces al día durante unas cuantas semanas hasta que el hongo desaparezca.
Bicarbonato con aceite de coco
Si los remedios anteriores te parecieron muy fuertes, otra alternativa es mezclar bicarbonato de sodio con aceite de coco y aplicar sobre las uñas con un masaje. Lograrás una acción exfoliante que irá limpiando la uña, a la vez que el aceite irá hidratando.
Cómo prevenir las uñas engrosadas
Si todavía estás a tiempo o has conseguido solucionar tu problema de uñas engrosadas, toma las medidas oportunas para prevenir este problema. Para ello:
- Evita la humedad. Las uñas deben mantenerse limpias y secas, porque la suciedad y la humedad son un caldo de cultivo para los hongos y las bacterias.
- Si trabajas con las manos, procura usar guantes siempre que puedas.
- Mantén una buena alimentación para prevenir déficits nutricionales. El mal en las uñas puede surgir debido a carencia de biotina, de zinc o hierro.
- Evita usar productos químicos y, si no te queda más remedio, protege bien tus manos para que no estén en contacto con ellos.
Si observas que tras un tiempo aplicando estos remedios caseros para uñas engrosadas no hay mejoría o el aspecto empeora y hay dolor, consulta con un médico. Porque en última instancia será él quien te dará la mejor solución. No descuides tus manos ni tus pies. Y no lo demores por demasiado tiempo.