Los hongos de los pies son un problema tan común como molesto. Cualquier persona está expuesta a sufrir este mal a lo largo de su vida, aunque hay factores que predisponen a ello, tal y como vamos a ver en este artículo. Si bien no es un trastorno grave, sí que puede resultar incómodo, sobre todo, porque son muy pesados de curar. Como popularmente suele decirse: “Más vale prevenir que curar” y esto mismo ocurre con el pie de atleta, como también se le llama a los hongos de los pies. Aquí hemos querido recopilar para ti unos cuantos remedios caseros para los hongos de los pies que les han funcionado muy bien a nuestras abuelas.
Antes de continuar, queremos aclararte de dónde viene el nombre que recibe este problema: pie de atleta. Se le conoce así porque precisamente los atletas y personas que acuden habitualmente al gimnasio, a las piscinas y otros lugares públicos son especialmente propensas a padecerla, aunque esto no significa que sea exclusivo de ellos. De hecho, tú también puedes adquirir hongos en los pies incluso en tu propia casa. Conozcamos más sobre esto.
Qué es el pie de atleta u hongo del pie
El nombre científico del hongo del pie es tiña pedis. Lo reconocerás porque empieza a salir alrededor de los dedos de los pies, en las pielecillas que los une donde notarás que aparece una especie de sarpullido con pielecitas muertas o escamas y un posible picor más o menos intenso. No es uno de los pruritos más intensos que exista, esta es la verdad. Pero unos pies con hongos son desagradables, porque además tienen a desprender un olor característico.
Hay que aclarar que este hongo no vive solamente en los pies, sino que también prolifera, como buen dermatofito, en otras partes de la piel, en el pelo y en las uñas.
Por qué salen hongos en los pies
Los hongos salen cuando se dan las condiciones de habitabilidad aptas para su supervivencia, que son el calor y la humedad. Es por esto que tan comúnmente pueden contagiarse en los suelos y césped de las piscinas públicas y otros lugares con afluencia de gente donde, además, hay humedad, altas temperaturas y sudor.
Síntomas de que tienes hongos en los pies
Puedes saber que tienes hongos en los pies si notas los siguientes síntomas:
- Sientes mucho picor entre los dedos de los pies.
- Tienes escamas muy finas en la piel de los pies y notas ésta especialmente sensible.
- La zona está enrojecida, ligeramente inflamada y notas ardor.
- Puede haber grietas o fisuras que pueden llegar a ser bastante dolorosas. Esto sucede en un estadio avanzado, cuando los hongos han proliferado sin haberle puesto freno.
- Mal olor de pies.
No tienen por qué darse todos los síntomas, pero al menor indicio, deberías poner remedio, porque si avanza la infestación, puedes notar molestias fuertes que te impidan incluso llevar calzado y te dificulte caminar.
Factores que exponen a padecer hongos de los pies
Hemos dicho que son el calor y la humedad los que exponen nuestros pies a coger hongos. Ahora bien, con nuestra conducta podemos propiciar que se den estas condiciones idóneas para que la micosis aparezca. Porque no es solo pisar el suelo de la piscina o de una ducha de gimnasio lo que puede causar pie de atleta, sino también:
- Usar calcetines o zapatos que no permiten transpirar el pie.
- Andar descalzo.
- No secar bien los pies después de la ducha.
- Tener los pies sudados.
- Estar en contacto con el hongo. Por ejemplo, si compartes toallas, calzado o calcetines de una persona que tiene hongos te vas a contagiar.
Tipos de hongos en los pies
Venimos hablando todo el rato del pie de atleta, pero lo cierto es que no es este, la tiña podal, el único hongo que puede afectar a nuestros pies. Existen otras variantes que son:
- La tiña versicolor: consiste en la aparición de manchas blancas o de color marrón que provocan escamas y picazón.
- Tiña cruris: es más frecuente en la zona de la ingle, los muslos y genitales, pero puede extenderse a los pies. Al igual que los demás hongos, produce enrojecimiento, descamación y picor.
Cómo curar los hongos en los pies con remedios caseros
Ante la presencia de hongos en los pies conviene ir al médico, para que nos hagan un cultivo y confirme el diagnóstico y el antifúngico más adecuado. Ahora bien, si prefieres recurrir a remedios caseros, hay algunos que pueden funcionar.
Aplicar aceite de árbol de té
Mezcla unas gotas de aceite de árbol de té con unas gotas de aceite de oliva o de coco y aplícalo en la zona afectada de los pies. Luego lava muy bien tus manos.
Pasta de bicarbonato
El bicarbonato neutraliza el pH de la piel haciendo que los hongos encuentren el ambiente menos favorable para su desarrollo. Mezcla un poco de bicarbonato de sodio con agua y crea una pasta que aplicarás en la zona donde tienes los hongos. Deja actuar por unos 15 minutos y retira con agua. Seca muy bien los pies.
Vinagre de manzana
Baña tus pies en vinagre de manzana diluido en agua. Procura que el agua sea tibia y aguanta unos 20 minutos con los pies sumergidos. Pasado este tiempo, seca muy bien.
Pasta de ajo
Los ajos son un excelente antifúngico. Así que machaca unos cuantos dientes de ajo y mézclalos con aceite de oliva hasta formar una pasta. Aplica esta mezcla en los pies, en la zona donde tienes los hongos. Deja que haga su efecto durante una media hora y, a continuación, enjuaga con agua tibia y seca muy bien.
Aplica yogur
Las bacterias beneficiosas del yogur no solo benefician a tu sistema digestivo, sino que también te pueden ayudar a combatir los hongos en los pies. Aplícate un poco de yogur natural (sin azúcar) en los pies dos veces al día y deja que actúe durante una media hora cada vez. Luego enjuaga y seca bien.
Estos 5 remedios caseros para los hongos de los pies son muy efectivos para curar este problema. Pero recuerda que lo ideal es tomar las medidas preventivas para que evitar la infestación.