Remedios caseros para la caspa y picor

Remedios caseros para la caspa y picor

Que dichosa es la caspa cuando la tenemos presente y puede darnos ese aspecto tan indeseable. Mucho más allá de formar parte de algo antiestético debemos de tener presente que significa una alteración en nuestro cuero cabelludo, cuando la dermis está sufriendo una descamación.

Lo más tedioso de tener caspa es cuando se presenta un picor incómodo, algo que atenúa mucho más la forma y la presencia de la caspa. No es bueno rascarse el cuero cabelludo y tampoco es un hábito formal, ya que se desprende la caspa sobre nuestros hombros y hace que se marque mucho más su presencia.

¿Por qué sale la caspa?

La caspa también es conocida como pitiriasis. Nuestro cuero cabelludo tiene su propia forma de descamación de la dermis del cuero cabelludo. Pero cuando la forma de expulsión de la piel muerta es mucho más lenta, se convierte en un cúmulo excesivo de células muertas que provoca la pitiriasis o caspa.

Su afección viene como consecuencia de la irritación de muchos de los productos químicos que están en contacto con nuestra cabeza. Otro de los factores que pueden influir es cuando se vive en zonas muy húmedas, ya que provoca la aparición de hongos y dificulta la descamación.

Remedios caseros para la caspa y picor

Su aparición también aparece en la etapa de la pubertad y se va suavizando a medida que se va avanzando en edad. Se puede llegar a asociar esta alteración a la actividad hormonal y presente en esta etapa. No obstante, existen múltiples remedios para poder combatirla y tenemos a nuestra disposición infinidad de productos y champús para poder aplicar y tratar. Si lo tuyo es usar remedios caseros y hacerlo de forma natural puedes echar manos de algunos de nuestros consejos.

Remedios caseros para la caspa y el picor

La alimentación también se considera un factor que favorece su aparición. Una mala alimentación y rica en hidratos de carbono y grasas aumentará sin duda su intensidad y duración. Si ya tenemos presente la caspa y se acompaña de un gran picor, estamos ante un problema de enrojecimiento y aparición de dermatitis seborreica.

Aceite de árbol de té

Este aceite es muy apreciado por crear más de un tratamiento y remedio en nuestras cabezas. Tiene propiedades antiinflamatorias, antifúngicas y antibacterianas. Si lo que quieres es calmar el picor, aplica unas gotas sobre el cuero cabelludo y se calmará completamente ese molesto picor. El único inconveniente es que no es un remedio para combatir la caspa, sino su picor, y no hay que abusar de este aceite para que no deje residuos aceitosos.

Artículo relacionado:
Cómo evitar la caída del cabello en verano

Aloe Vera

Esta planta tiene muchísimas propiedades para infinidad de tratamientos. Es antibacterianos y antifúngico por lo que reduce la presencia de hongos que están presenten en la formación de la caspa. Debemos de echar dos cucharadas de gel de aloe vera y frotarlo por la cabeza realizando un suave masaje. Se puede dejar actuando 20 minutos e incluso hay quién lo deja actuar toda la noche. Después hay que enjuagarlo con agua y limpiar con un champú suave. Hay repetir este tratamiento al menos dos veces por semana y garantiza la desaparición de caspa, el picor y además nutre e hidrata el cabello.

Remedios caseros para la caspa y picor

El jugo de limón

Esta fruta tiene igualmente múltiples beneficios y propiedades. Con sus propiedades antifúngicas ayudará a eliminar la aparición de los hongos y gracias a su vitamina C calmará la presencia de la caspa. Debemos de exprimir un limón y empapar un algodón, dónde lo impregnaremos en el cuero cabelludo. Dejar reposar 10 minutos y aclarar.

Aceite de coco

Cada vez se van mostrando muchas de los beneficios del aceite de coco. Es muy bueno para eliminar los picores ya que conserva la humedad del cuero cabelludo. Su componente, el ácido láurico, tiene propiedades antifúngicas reduciendo la caspa y eliminando las bacterias. Además es bueno para la nutrición del cabello.

Puedes usarlo como mascarilla una o dos veces por semana. Mezcla tres cucharadas de aceite con el zumo de medio limón, aplícatelo en el cuero cabelludo, masaje ligeramente y deja actuar 20 minutos. Después retíralo con agua y jabón suave.

Vinagre de manzana

Su contenido en ácido acético sirve como un buen aliado para combatir los hongos y las bacterias. Su aplicación ayudará a limpiar mucho mejor los folículos pilosos y reducirá los picores producidos por la caspa. Para aplicarlo mezcla ¼ de taza de vinagre con media taza de agua y enjuaga tu pelo con ello. Para que no se produzca olor tienes que dejar que el pelo se seque completamente.

Remedios caseros para la caspa y picor

Jengibre

Esta raíz tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Exprime el jengibre y aplícalo sobre el cuero cabelludo. Deja actuar de 30 minutos a una hora y después enjuaga bien el cabello. ¿Sabes que el jengibre también tiene propiedades para prevenir la caída del cabello?

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato cuida la salud del cabello, elimina los hongos y limpia en profundidad el cuero cabelludo. Mezcla 2 cucharadas de bicarbonato, con una cucharada de zumo de limón y 3 cucharadas de agua. Aplícalo insistiendo en la zona de la casa y masaje suavemente. Deja actuar 15 minutos y después enjuaga con agua fría. Puede aplicar esta pastas dos o tres veces a la semana e irás reduciendo la caspa de forma gradual.

Como recomendación siempre utiliza los detalles y las cantidades que mostramos. No intentes usar mucha más cantidad de la recomendada ni superar los tiempos, ya que podrías irritar el cuero cabelludo. Igualmente, no intentes mezclar varios ingredientes de los descritos por si provocas el mismo efecto. Espero que todos estos remedios naturales surjan efecto de forma especial.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.