¿Tu pantalón favorito ya no te cierra? Reducir cintura en hombres requiere bastante esfuerzo (es el primer lugar donde se acumula la grasa y generalmente el último que abandona), pero con el entrenamiento y la dieta adecuados todo el mundo puede conseguirlo.
Los hombres tienden a acumular más grasa en la sección media, ya sea delante, a los lados o detrás. Subir tallas es una de las consecuencias, pero por encima del tema estético, está la salud. La grasa abdominal va asociada a la obesidad, y ésta aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes, hipertensión, cardiopatías o colesterol alto.
¿Cuánto mide tu cintura?
Lo primero es asegurarte de que, en efecto, necesitas tomar cartas en el asunto. En medicicna se considera que comienza a ser peligroso para el hombre cuando la cintura supera los 100 cm de cincunferencia.
Una cinta métrica te desvelará si necesitas perder cintura o su medida entra dentro de lo normal, en cuyo caso debes seguir como hasta ahora, ya que significa que seguramente estás haciendo las cosas bien. Envuelve la cinta alrededor de tu cintura (el punto exacto es justo encima del ombligo) y comprueba cuánto marca. Es necesario estar de pie y dejar el vientre relajado.
Si quieres estar más seguro, puedes calcular también tu índice de cintura-altura. Es muy fácil. Para conocer tu ICA sólo tienes que dividir la cincunferencia de tu cintura entre tu altura (ambas cifras deben estar en centímetros). El límite en este caso es 0.5 (0.6 si tienes más de 40 años).
¿No te gustan las cintas métricas ni las básculas? Entonces considera utilizar ese pantalón antiguo como referencia y elemento motivador. Cuando vuelva a cerrarte sin problemas sabrás que has logrado tu objetivo.
Entrenamiento y dieta
La única manera de reducir la cintura es practicar más ejercicio y comer más sano. Se puede conseguir únicamente con entrenamiento, pero hay que tener en cuenta que sin la ayuda de la dieta, sería necesario mucho cardio. Lo mismo sucede si sólo haces dieta. Esa es la razón por la que se recomienda una suma perfecta de las dos cosas.
Los resultados no llegan de la noche a la mañana. Reducir cintura en hombres de forma significativa puede llevar hasta un mes… e incluso más. Es aconsejable tener bastante paciencia, ser constante y, sobre todo, encarar todo el proceso con la tranquilidad de saber que, después de cambiar los antiguos hábitos por otros más saludables, finalmente estás en el camino correcto.
Ponte en movimiento
Reducir cintura en hombres es muy difícil si se lleva un modo de vida sedentario. Por lo tanto, es muy necesario ponerse en movimiento. Pero ¿de qué manera? Los expertos desaconsejan los planes que trabajan únicamente el vientre. No funcionan. Para aplanar el vientre es necesario reducir el porcentaje de grasa corporal, y eso implica trabajar todo el cuerpo.
Combinar cardio con entrenamiento de fuerza tres o más veces a la semana (recuerda reservar al menos un día para el descanso) te ayudará a quemar grasa a la vez que te haces más fuerte.
Al aire libre puedes conseguir un buen entrenamiento cardiovascular para perder barriga a través de deportes como el running, el ciclismo o el hiking. Si eres más de interior, ponte a sudar en cintas de correr, máquinas elípticas o bicicletas estáticas.
En lo que se refiere al entrenamiento de fuerza, lo más habitual es apuntarse a un gimnsasio. Es el lugar donde se encuentran todos los equipos necesarios para poder ir aumentando la carga semana a semana. Sin embargo muchas personas eligen hacerlo por su cuenta. Si no tienes pesas, puedes fortalecer tus músculos utilizando tu propio peso. Para ello incluye abdominales, flexiones, sentadillas y planchas en tu entrenamiento.
Recorta calorías
Controlar tu alimentación también es fundamental para que tu vientre disminuya en tamaño. Y es que las acumulaciones de grasa abdominal aparecen cuando se consumen más calorías de las que se queman. Para solucionar el problema hay que practicar ejercicio a la vez que se recortan calorías en la dieta. Esta situación empujará a tu cuerpo a utilizar la grasa almacenada en la cintura.
Eliminar de la dieta (o reducir todo lo posible) la ingesta de los siguientes alimentos te ayudará a recortar muchas calorías, así como a mejorar la calidad de tu dieta. Pero si alguna de las siguientes comidas es tu debilidad, puedes mantenerla en tu dieta como recompensa semanal. Simplemente hay que asegurarse de no ingerirlas de manera regular ni excesiva.
- Bollería
- Patatas fritas y en bolsa
- Refrescos y zumos envasados
- Bebidas alcohólicas
- Carnes rojas y procesadas
- Comida rápida
Reemplaza estas comidas por pescado, carnes de ave sin piel, legumbres, frutas, verduras, hortalizas, granos enteros, frutos secos y semillas. Y asegúrate de cocinar tus alimentos al horno, a la plancha o al vapor para que tu cintura no tenga la oportunidad de volver a acumular grasa.
Me lo he leído todo y es que estoy bastante preocupado, voy a lograr mi objetivo lo prometo.