Olvídate de los pesados guisos cuando escuches la palabra legumbre. Los potajes están riquísimos y pueden cocinarse de diferentes maneras para tener platos más ligeros o contundentes. Pero es cierto que cuando llegan los meses calurosos, quizás un plato de caldo y cuchara apetece menos. Aquí van 5 recetas de ensaladas con legumbres deliciosas.
Las legumbres son uno de los alimentos más completos y, por eso, merece la pena incluirlas en nuestro menú durante todo el año. Ricas en fibra, minerales y vitaminas. Además resultan muy saciantes. Cocinadas sin grasa, en ensaladas, son ideales para un almuerzo o una cena saludables.
Si necesitas ideas para elaborar tus ensaladas de legumbres y que estás adquieran la calidad de gourmet que te mereces cuando te sientas a la mesa, toma nota.
Ensalada de garbanzos, pepino, tomates cherry y rabanito
Los garbanzos se prestan mucho para participar en ensaladas y platos fríos. Las judías también, pero en el caso de los garbanzos, elaborar un plato nutritivo y delicioso es tan sencillo como utilizar garbanzos cocidos (nos valen también esos garbanzos que nos hayan sobrado del cocido o del puchero, pues así tendrán más sabor.
Corta a pedacitos pequeños un pepino o medio pepino, según la cantidad de ensalada que tengas que preparar y el tamaño del pepino en cuestión. Añade tomates cherry y rabanitos, estos últimos también cortados a pedazos no muy grandes, de modo que resulten agradables de masticar con tu ensalada.
Adereza con aceite de oliva, vinagre y sal. También puedes añadir otras hierbas, condimentos o ingredientes que te apetezcan, como queso fresco, cebolla y una pizca de pimienta.
Ensalada judías negras, garbanzos, manzana, cebolleta y eneldo
Las judías negras son muy consumidas en muchas partes del mundo, sin embargo en España no estamos tan habituados a ellas. Están riquísimas, así que merece la pena que las pruebes. Esta vez no renunciamos a los garbanzos, sino que le añadimos las judías negras que son más consistentes que las blancas. Con ambas legumbres tienes aseguradas dosis altas de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, a los que hay que sumar todos los que le aportarán el resto de ingredientes, como la manzana y la cebolleta.
Será una ensalada con un toque exótico, para que pruebes sabores diferentes pero exquisitos. Y esa mezcla de sabores salados, dulce, ácidos y picantes, de la manzana y la cebolleta, le dan un sabor muy especial a este plato que puedes comer como plato único o como entrante o acompañante.
Estas ensaladas de legumbres, como el resto que vamos a enseñarte a preparar, ayudan a regular el colesterol y cuidan del corazón.
Ensalada de arenque con judías, champiñones secos, cebolla y nueces
Más judías o alubias, esta vez, optamos por las blancas, aunque si a ti te gustan más las judías pintas o las negras, libre eres de añadirle las que más te gusten. Acompaña con arenque, champiñones secos (sí, por si no lo sabías, existen los champiñones secos), cebolla y nueces.
Será una ensalada perfecta porque lleva un poco de todo: legumbres, pescado, verduras, frutos secos y los antioxidantes y nutrientes del aceite y el aderezo que le quieras dar, que también cuenta.
A quienes les cuesta comer pescados, encuentran en el arenque una alternativa barata, saludable e interesante para incluirlo en su dieta, por ejemplo, en una ensalada como esta. Se trata de un pescado azul rico en antioxidantes, que disminuye el colesterol malo, reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cánceres, fortalece los huesos y la piel y reduce la presión arterial.
Los champiñones secos, consiguen realzar el sabor de esta sabrosa ensalada. Además de que puedes escoger entre una gran variedad de setas diferentes: trompetas, morillas, porcini, etc. Son un alimento natural y que conserva los nutrientes de los champiñones.
Las nueces ayudan a la salud del corazón, el cerebro y la memoria. Además de que están muy buenas y casan bien con sabores dulces y salados. Interesa sus ácidos grasos y su fibra.
Anímate a aderezar con algún vinagre de sabor, como el balsámico o el vinagre de frutos rojos, etc.
Ensalada de maíz y frijoles negros a la parrilla
¿Una ensalada con sus ingredientes hechos a la parrilla? ¡Claro que sí! Además, te recomendamos encarecidamente que la pruebes, porque descubrirás un concepto nuevo de ensalada que te enganchará al primer tenedorazo que te lleves a la boca.
Si no te apetece una ensalada fría, puedes servir esta en caliente. Será una forma de comer sano, alejándote del colesterol y la grasa saturada y apostando por una excelente fuente de proteínas y fibra, llena de sabor y muy saciante.
Si, además de llenar el estómago, te gusta comer por la vista, esta receta es perfecta, porque juegas con el color, con el negro de las judías, el amarillo tostado del maíz y el color verde, rojo y amarillo de los pimientos que le agregues, el tomate y otros ingredientes que creas que le irá bien a tu plato. Adereza con aceite de oliva, vinagre de vino, sal y pimienta.
Ensalada de lentejas rojas con sardinillas
Seguimos nuestro repertorio de ensaladas con esta ensalada de lentejas rojas con sardinillas. Puedes tirar de productos envasados para preparar este plato tan sano, usando lentejas rojas en conserva y sardinillas, dos extraordinarias fuentes de calcio, hierro y otros minerales.
Puedes acompañar con cebolleta, uvas pasas, pimiento verde, alcaparras y usar un aderezo agridulce picante hecho con vinagre, aceite, azúcar, zumo de limón y sal. Las verduras han de estar cortadas muy finas.
Será un chute de hierro, proteínas, fibra y ácidos grasos para nutrir tu organismo. No te asustes ante lo nuevo y atrévete a dar rienda suelta a tu creatividad en la cocina, incluso si se trata de ensaladas.
Piensa en tu salud y disfruta de platos espectaculares con estas 5 recetas de ensaladas con legumbres que te permitirán bien todo el año, no solo en invierno con los guisos. Porque las legumbres también son para el verano y para comer en frío o atreviéndose con sabores nuevos e increíbles. ¿Te animas?