Se llama candilomas a las verrugas genitales producidas por el virus HPV (Virus del Papiloma Humano). Estas verrugas afecta a la piel de los genitales y de la cercanía al ano. Tienen diferentes características según la localización de las mismas, pero todas sin duras, ásperas y rojizas y pueden aparecer solas o en un pequeño grupo.
Estas verrugas son consideradas como una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y altamente contagiosas, por lo que si estás infectado acudas cuanto antes al médico para un pronto diagnostico y empezar un tratamiento.
Se contagia por el contacto directo de las partes intimas, por eso el uso del preservativo puede ser una solución para su prevención. También debe usarse en el sexo oral, ya que podría producir candilomas en el interior de la boca o en la garganta.
La aparición de las verrrugas puede ser asintomáticas, pero muchas veces pueden resultar molestas porque vienen acompañadas de picor.
Entre los factores de riesgo de las verrugas genitales se incluyen las parejas sexuales múltiples, parejas que no utilizan bien el preservativo o el inicio temprano de la actividad sexual.