Es una etapa inherente que padece cada persona. Si o sí, un hombre llegará a cumplir los 40 años y eso será inevitable. Muchos se los toman con buena fe y una etapa de superación. Otros entrarán en una gran crisis emocional, creen que entrar en esta década supera sus expectativas de juventud.
Un hombre que cumple los 40 años puede llegar a plantearse muchas interrogantes. Se hace un alto en esta nueva entrada y entra en esa pequeña valoración de lo que se ha vivido años atrás. A partir de aquí se promueve la ilusión de cumplir todas las ilusiones no realizadas o la frustración de no haber aprovechado los años.
¿Qué significa cumplir 40 años?
Al igual que en cada etapa, se puede plantear como la entrada a un período y otro inciso para el planteamiento personal. ¿Realmente se han cumplido todos los sueños? A los 40 años se puede plantar esta idea pues generalmente ya se han hecho innumerables proyectos. Ahora quizás es un momento para plantearse quienes somos y si podremos llegar a seguir realizándonos como personas.
Son muchos los relatos recogidos sobre qué pueden llegar a pensar los hombres cuando entran en los 40 años. Muchos avalan entrar en una etapa maravillosa dónde se comienza a estar más relajado y todo lo demás importa un carajo. Otro lo ven como el declive en su aspecto físico, pero otros ven con que su sexualidad cambia a mejor, se conocen más desde esa perspectiva. Otros hombres entran en este período mirando hacia atrás y observando la cosecha de todo lo que han sembrado, respeto al tema amoroso, económico y social.
Muchos hombres sienten que pueden haber llegado a su mejor momento. Dejan atrás muchas inseguridades y saben cómo afrontar una nueva etapa. Han sabido corregir sus errores y han superado muchos baches, por lo que ahora sienten más sabiduría y saben cómo ser más sexys.
Sus aspiraciones pueden estar en alza y ahora ya están más centrados en buscar su tiempo y espacio. Ahora ya saben qué es lo que importa y desean encontrar más calidad a las cosas. Respecto a sus inseguridades cómo ya hemos mencionado, saben cómo afrontar todo con mejor futuro, son más dueños de sus actos y sienten curiosidad por lo que pueda venir después. Algunos se inquietarán por expandir sus proyectos y otros necesitarán acoplarse en su vida rutinaria.
¿Crisis a los 40?
Llegados a esta edad todo el mundo somos conscientes del paso del tiempo. La famosa crisis de los 40 puede ser real o no, dependiendo de la persona. Se hace un balance de la vida y se contrasta con la realidad, haciendo una valoración de los proyectos que se han cumplido y los que no.
Muchos hombres se pueden sentir decepcionados y eso les produce dolor. Se sienten frustrados y desengañados por una sucesión de años dónde no han cumplido todos sus logros y eso les resta en su salud mental. Otros observarán su deterior físico, no tienen la misma fuerza, sienten más dolores musculares y están mucho más cansados. En el siguiente apartado os describimos los cambios que acompañan a esta edad.
Cambios en el cuerpo de un hombre de 40 años
A partir de los 40 años los hombres ya comienzan a experimentar cambios en su cuerpo. La testosterona en sangre empieza a disminuir a esta edad y entran en la llamada andropausia, dónde se pierde un poco su calidad de vida.
Entre estos cambios se comenzará a sentir más fatiga, insomnio, deterior óseo y el incremento de grasa visceral. Le acompañará la disminución del deseo sexual y las erecciones en algunos casos comenzarán a ser de mala calidad. La falta de esta hormona también puede afectar al estado de ánimo provocando algo más de ansiedad y en algunos casos depresión. Hay que descartar estos cambios como un fenómeno natural y no que hayan llegado a ser producidos por hipogonadismo.
Las mujeres prefieren a los cuarentones
Los hombres cuarentones están de enhorabuena. Hay muchas estadísticas que apuntan a que las mujeres prefieren a hombres de esta edad porque ya saben lo que quieren. Para empezar muchos ya tienen las ideas mucho más claras que cuando tenían 25 años y saben cómo tiene que ser una relación en pareja.
Quizás la vida les haya golpeado muchas veces y saben cómo encaminar su propia vida. Ya tienen su propia independencia, su círculo de amigos, sus estudios e incluso su propia casa y coche. Esto hace que se les vea mucho más atractivos.
Según algunos datos recogidos por diversos estudios un hombre comienza a madurar emocionalmente a los 43 años, por lo que son hombres mucho más comprensivos, apoyan mejor a sus parejas y son muy protectores con su familia. La vida no está para pasar lamentaciones, a si que no te desanimen en alcanzar esta gran etapa, también es sinónimo de superación.