Las pesas rusas y mancuernas son el ingrediente básico para un entrenamiento eficaz tanto en el gimnasio como en casa. ¿Cuáles son mejores para nuestro entrenamiento? Tiene sentido especificar cuál de las dos se prefiere, pero todo dependerá de la actividad física a realizar de cada persona y de cómo defienda cada uno el preferir unas pesas rusas o mancuernas.
Todo dependerá del uso profesional de una persona que realice entrenamientos constantes. Para algunos hay una preferencia absoluta por las pesas rusas, otros las combinan dependiendo de la actividad y generalmente hay ejercicios que dependerán de una sola modalidad y no de otra. A continuación os reseñamos todos las modalidades y el uso de estas pesas en el deporte.
Diferencias entre pesas rusas y mancuernas
Para muchos entrenadores o incluso deportistas cualquiera de las dos opciones entraría dentro de su alcance. Para un entrenamiento eficaz las dos son un imprescindible porque dependerá de la función a realizar, aunque las dos parten de un parecido para muchos que comienzan su entrenamiento en el gimnasio.
Las pesas rusas suelen tener un asa o mango que sujeta toda una estructura llena de peso. Este peso puede variar en función de lo que se necesite. Debido a su forma y el espacio que queda entre la mano y el peso, la persona que lo utilice puede sentir que la carga de peso sea mucho más llevadera y ligera. Por ejemplo, al levantar las pesas rusas con los brazos hacia la altura de los hombros, el peso no se sentirá tan grande como cuando levantamos un peso muerto.
Las mancuernas tienen otra estructura, ya que no existe este espacio y el peso que se sostiene se siente de forma directa. Se trata de sujetar con la mano una barra dónde irán colocados unos pesos en cada uno de sus extremos. Por otro lado, la distribución de su peso es más amplia a los lados de la mano, que con una pesa rusa.
Dependiendo de la actividad a realizar se prefiere una mancuerna a un peso ruso, aunque por regla general se ha determinado que las pesas rusas se prefieren para cumplir un amplio abanico de objetivos. En un acondicionamiento físico global, dónde se trabajan todos los músculos para que sintonicen en sincronía, con las pesas rusas se obtienen mejores resultados en la pérdida de grasan, pero las mancuernas también hacen una función muy importante. Es mucho más eficaz este sistema frente a cuando se quiere trabajar grupos musculares concretos.
Qué es mejor, ¿Las pesas rusas o mancuernas?
Las dos son perfectas para combinar diferentes ejercicios. Las pesas rusas son el ideal y el preferido porque relaja la forma de realizar muchos movimientos. Los ejercicios de lanzamiento, los saltos, de carga o aquellos para el incremento de fuerza son los ideales para realizar con este tipo de pesas.
Hace que se sientan cómodas en cualquier parte del cuerpo, incluso en sentadillas, presses o rows, que de forma combinada con las mancuernas, un tipo de ejercicio que se hace de una forma correcta. Pero esto dependerá del gusto de la persona.
Las mancuernas son ideales para jalar y presionar ya que son perfectas para tener más estabilidad. En cambio, para ejercicios de peso en alta intensidad, agarres o sentadillas siempre serán más cómodas las pesas rusas.
Si se quiere ganar volumen muscular
La gestión y el recorrido que se sucede para hacer este tipo de ejercicios, combinan mucho mejor con unas mancuernas. Los movimientos se pueden ejecutar con mucho más equilibrio y estabilidad. Si utilizas las pesas rusas hay que ir aumentando el peso por lotes y eso es una desventaja. Además, es muy típico ver un levantamiento de bíceps o curl de bíceps con unas mancuernas y no con kettebells.
Cuando se quiere mejorar la resistencia
Aquí las pesas rusas serán la mejor herramienta para realizar movimientos de gran intensidad y dinámicos con trayectorias balísticas. Los kettebells son perfectos por su agarre y hacen que se puedan utilizar con movimientos muy repetitivos y que se ejecutan en un largo período de tiempo. Un ejemplo lo podemos observar con los “swings” ya que permiten moverte durante mucho tiempo sin apenas descansar.
La finalidad es un acondicionamiento físico general
Se entiende como acondicionamiento físico al igual que mantener una estructura y tonificar el cuerpo. El objetivo en este caso es cuando se quiere ganar un buen físico sin acudir a clases especializadas. Las pesas rusas o kettebells son ideales para este mantenimiento, son imbatibles, desarrollan resistencia y fuerza al mismo tiempo.
Si se quiere perder grasa corporal
En este caso echamos mano de las mancuernas. Es una situación parecida a la del acondicionamiento físico y en este entrenamiento los movimientos que se realizan hacen que trabajen muchos más músculos del cuerpo. Se pueden realizar ejercicios durante un período de tiempo mucho más largo, frente a grupos musculares concretos, y de esta forma resulta efectivo para perder grasa.
Como hemos comentado, escoger unas pesas rusas frente a unas mancuernas dependerá del tipo de ejercicio físico a realizar o en un plan de entrenamiento concreto. Por regla general se ha evaluado que las pesas rusas se usan más para muchos ejercicios planeados, pero hay muchas personas profesionales en el deporte que no pueden dejar de utilizar las mancuerdas.