La keratina es una proteína natural insoluble que se utiliza en tratamientos de belleza, especialmente en el cuidado de cabello. Últimamente se está conociendo esta sustancia para tratamientos regeneradores de la cutícula del cabello y poder disfrutar de un pelo radiante.
En teoría esta proteína se encuentra en el cuerpo humano y en diversos organismos componiendo estructuras como la piel, uñas, dientes, pelo, plumas, cuernos y pezuñas. Su extracción se ha hecho imprescindible para hacer tratamientos dónde penetra y nutre zonas que incluso hay que reparar.
¿Qué es la Keratina?
Es una proteína fibrosa que ya era conocida en el siglo XIX y a comienzos del siglo XX ya se comenzó a extraer de pelos, plumas, pezuñas, cuernos, etc. Para uso y tratamientos de belleza, tanto de cosmética, textil o biomédico. Hoy en día hay una extracción exclusiva de la lana de oveja dónde se extrae una keratina soluble al agua (cynatine®), la cual es totalmente absorbida por el cabello y sus componentes son los más similares a la composición del cabello humano.
La keratina se usa especialmente para nutrir el cabello, ya que lo reestructura y repara sus fibras. Se utiliza en tratamientos de alisamiento de cabello, en pelos dónde se puede estructurar el encrespamiento y para frenar el efecto frizz, dónde no lo alisará pero lo dejará mucho más suave y manejable. Hay que especificar que no es un tratamiento para el alisamiento del pelo, sino que sirve para devolver el vigor y la salud al cabello.
¿Qué tratamientos se pueden hacer con la keratina?
En los centros de belleza dónde se hace tratamientos para el cabello podemos encontrar soluciones y procedimientos para dar mucha más brillo, alisamiento o vigor al pelo. Sin duda, a quién más hemos oído hablar de estos procesos es a muchas mujeres de nuestro entorno, pero últimamente los hombres ya comienzan a hacer este tipo de cuidados. Entre ellos podemos destacar:
- Aporta mucha vitalidad, su poder de fuerza aporta mucho vigor al pelo desde la raíz hasta la punta. Podremos ver excelentes resultados en cabellos dañados por tratamientos extremos dónde veremos cómo se restructura su fibra.
- Crea mucho brillo en su procedimiento, ya que si tu pelo ya no tenía luminosidad debido a algunos castigos, la keratina le devolverá ese brillo de inmediato, pareciendo que es mucho más joven.
- Proporciona mucha sedosidad. Lo notaremos especialmente en cabellos rizados, dónde los rizos serán mucho más suaves y marcados. Creará un pelo brillante y sedoso, dónde se notará incluso que se desenreda con mucha más facilidad.
Cómo utilizar la keratina para un tratamiento de alisamiento
Hemos indicado que no es un producto que se use solo y exclusivamente para un alisamiento, pero también se hace este tratamiento llegando a prestar resultados excepcionales. Lo ideal es hacer este tratamiento en una peluquería y un lugar especializado, ya que los resultados son mucho más precisos y duraderos.
Aunque también existen en el mercado productos para que puedas comprar y hacerte el alisamiento en casa. Hay que disponer del producto especial de keratina (libre en formol) y de unas planchas de alisamiento de cabello:
- Se lavará el cabello y se usará un buen champú y acondicionador, a ser preferible sin sal, y limpiar muy a fondo todo el cuero cabelludo y el cabello. Después seca el pelo con una toalla y haz que se retire en exceso su humedad, usando un secador y haciendo que se alise al cepillarlo.
- Separa el pelo en mechones y vete aplicando la keratina con ayuda de un peine y un pincel. Debes de hacerlo en un sitio ventilado para que no se irriten los ojos y la piel. La aplicación debe de ser realizada desde la raíz hasta las puntas.
- Ahora hay que esperar a que el producto haga su efecto, esto dependerá de las instrucciones del prospecto. Generalmente hay que dejar que el producto se asimile mientras se seca al aire libre el cabello.
- Cuando esté seco es momento de hacer uso de la plancha. Separamos cada mechón del pelo e iremos planchando desde la raíz hasta las puntas, podemos ir recogiendo lo que vamos alisando con una pinza pequeña. Puede resultar un poco complejo hacerlo en la parte de atrás, pero puedes pedir ayuda.
Cuidados para después de su tratamiento
Es importante llevar a cabo una serie de cuidados para que el tratamiento sea eficaz. No hay que mojar el cabello al menos entre los tres o cuatro días posteriores, el sudor también es contraproducente.
Cuando tengas que lavarlo hay que usar un champú libre en sulfato, ya que este componente puede contrarrestar su efecto y quitarle brillo. Tampoco te laves el pelo todos los días, lo ideal sería entre una o dos veces por semana. Puedes usar después un acondicionador con keratina para mantener ese aspecto sedoso y brillante.
No lo expongas al sol ya que los rayos solares son dañinos. Igualmente evita el cloro, sobre todo el utilizado en el agua de las piscinas. Tampoco apliques mucho calor continuo con el uso de secadores o planchas, ni te toque el pelo con las mano constantemente ya que puede restar el efecto del alisado.