Los cortes de pelo clásicos evolucionan a lo largo de la historia, con diferente matices que se acoplan a lo que crea tendencia en la época que se adapte. El estilo Quiff siempre ha trasvasado diversas modas y tendencias. Es uno de los peinados más icónicos, dónde se la ido acoplando estilos como flattop o mohawk.
Este estilo de pelo creó tendencia en la década de 1950 y no ha dejado de ser el corte que mejor volumen al peinado a dado. Se adapta a numerosos rostros y edades, ya que aporta un estilo que se mantiene con una forma elegante y casual.
El peinado Quiff clásico
Este peinado siempre se ha mantenido como uno de los peinados más elegantes de la historia. Su corte es muy simple, siempre se mantienen los laterales cortos, al igual que la parte posterior. La parte de arriba es la que más destaca, ya que también se arregla, pero con un corte mucho más largo que el resto del pelo. Siempre ofrece un corte en consonancia y disminución en proporciones, nada de cortes con separaciones radicales.
El Quiff moderno
Aquí se ofrecen formas y cortes más radicales, dónde se le atribuye un corte más transgresor. La parte de los laterales y zona trasera es mucho más corta de lo normal, dónde a veces se deja mostrar el cuero cabelludo. La parte de arriba radicaliza el contraste, ya que se eleva por encima de su longitud, dejando un flequillo con un extra de volumen. Cuando más larga se deja la parte superior mejor se crea un efecto de rebeldía.
El Quiff Texturizado
Esta versión no forma parte de la parte clásica, sino de darle un volumen con más textura, más relajado y con un toque que ofrece elegancia, pero sin brillos. Se ofrece un peinado casi sin altibajos, con una línea más igualada y tomando armonía la largura de los laterales con la zona del tupé.
Quiff estilo Rockabilly
Su nombre ya describe la propia línea de este peinado. Recordamos los peinados que marcaban moda en las décadas de los años 50, con personajes como Elvis Presley, James Dean y los actores de la película Grease.
Su diseño es fácil de marcar, pero difícil de mantener, ya que requiere de un gran tupé y con un extra de fijación, a base de mucha laca o fijación. Los laterales son muy rapados o con un corte algo corto, pero repeinado hacia atrás.
Psychobilly Quiff
Este peinado es mucho más contrastado y exagerado. Tiene su origen en las tendencias de moda Punk y Rockabilly, por lo que sus raíces radican de elementos con rasgos al estilo Mohawk. Los laterales de la cabeza y la parte posterior van prácticamente rapados al 0. Después se esculpe un gran tupé grande, dónde el pelo tiene que tener una gran largura para formar algo geométrico, lo más parecido a una aleta de tiburón invertida.
¿Cómo escoger el peinado Quiff perfecto?
La forma de rostro es la parte que más hay que tener en cuenta a la hora de un corte. Afortunadamente el peinado Quiff queda favorablemente bien en casi todos los rostros. Por ejemplo, los rostros redondos son muy agradecidos con rapados laterales y con tupés grandes en la parte de arriba de la cabeza.
Los rostros alargados también aceptan el estilo Quiff, pero hay que tener cuidado con la largura de los tupés, ya que puede crear una imagen mucho más delgada y alargada. La idea es equilibrar las proporciones para que parezca más cuadrangular.
Cómo hacer un peinado Quiff paso a paso
El pelo ha de estar húmedo, pero no mojado. Lo ideal es lavarse el pelo y después secarlo con una toalla. Utiliza agua de peinado para realizar un mejor efecto y utiliza el secador para darle forma:
- Hay que secar el pelo con la mínima potencia, comenzando con la parte superior del cabello. Hay que ir peinando y secando el cabello, primero haciéndolo hacia un lado. Cuando comience a secarse un poco, termina de secar el cabello, pero peinándolo hacia el lado contrario.
- Quedará poco para tener el pelo totalmente seco, a si que peinaremos el flequillo colocándolo hacia arriba y atrás, dando esa forma Pompadour. Si durante el proceso ya se te secó el pelo y no puedes finalizar la forma, utiliza un spray con agua para rematarlo.
- Si ya hemos conseguido su forma, ahora hay que fijarlo. Tenemos la clásica laca para fijar los peinados, también se puede hacer uso de ceras o gel fijador tipo gomina, pero con efecto mate. Distribuye bien el producto, sin llegar a mojar demasiado la estructura porque la puedes descomponer.
- Peina hacia atrás el cabello, desde el flequillo a la coronilla, utiliza los dedos de las manos y hazlo suavemente, sin dejar que se apelmace el producto. Si necesitas que quede muy bien definido, puedes ayudarte de un peine para dejar la estructura bien lisa.