El ghosting es un fenómeno, por desgracia, muy popular actualmente. Lo vemos surgir en muchas áreas de la vida, desde el trabajo, cuando eres un emprendedor autónomo, con mil obligaciones que cumplir y facturas que pagar y, de pronto, tus clientes se esfuman de la noche a la mañana o tus aspirantes a empleados, que inicialmente tan interesados parecían estar en trabajar contigo. Pero también se da con frecuencia en las relaciones interpersonales e incluso en las que a todas luces parecía que iban a confluir en una pareja. Sin motivo y sin explicación, cuando menos lo esperas, la persona desaparece, se quita de en medio y corta cualquier tipo de comunicación. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué es el ghosting y cuáles son las señales de que me lo están haciendo? Te lo contamos.
Para el que lo sufre, todo son incógnitas.¡Imagínate! Cuando las personas discuten o se pelean es mínimamente entendible que el enfado o el malestar hayan podido desembocar en un alejamiento pero, ¿y cuando todo marcha bien (o eso parece) y, de pronto, todo el sueño que te habías creado con esa persona y tus planes en común se desvanecen, como por arte de magia? Una magia en negativo, pero magia al fin y al cabo. Como si tan solo hubieras estado soñando un bonito sueño y ahora te hubieras despertado topándote con una realidad muy diferente.
Sabemos que la situación y el panorama mental y emocional que te encuentras al abrir los ojos puede ser desolador. Pero es una situación que se está dando con bastante frecuencia en los últimos tiempos y no nos queda otra que aceptarla y aprender a convivir con ella. Aunque esto no te ayude demasiado, déjanos decirte que el problema lo tiene la persona que te ha hecho el ghosting y no tú. ¡Ella se lo pierde!
Qué es el ghosting
Para no perdernos por el camino, lo primero que debes tener claro es qué es el ghosting exactamente. Porque esta conducta puede ser confundida fácilmente con otras actitudes que nada tienen que ver con este fenómeno.
Si sabes un mínimo de inglés, el término “ghost” te habrá resultado familiar y es que, en efecto, este vocablo hace referencia a los fantasmas y la conducta de la que hablamos consiste en desaparecer como un fantasma y sin dejar ni rastro para que le sigas la pista.
Hay en verdad dos maneras de manifestarse el ghosting. Una de ellas es que esta de la que hemos hablado: empiezas una relación de pareja que es la que más nos afecta, la cosa ha ido fluyendo, parece que ya la relación es digna de anuncio, te empiezas a sentir bien, vislumbras una estabilidad con ella o con él y, de pronto, ¡zas! Te llevas un puñetazo en plena cara o, en el corazón, que duele más. La persona ya no vuelve a darte señales de vida.
Otras veces, el alejamiento es más sutil y gradual, la persona se va distanciando de ti poco a poco. “Hoy no puedo quedar”, “este finde lo tengo ocupado”, “lo siento pero he quedado con mi madre”… Tampoco hay tiempo para coger el teléfono ni para atender tus whatsapp y así va pasando el tiempo hasta que por fin asumes que te han hecho un ghosting. Quizás te haya pasado esto anteriormente, aunque no tuvieras ni idea de que recibe este curioso nombre. ¡Tranquilo que no estás solo! Las víctimas ya son multitud.
¿Por qué la gente hace ghosting?
Lo adelantábamos antes, pero por si acaso todavía sigues con ese pellizco en el estómago pensando que el fallo puede estar en ti y que algo hiciste mal o algún defecto tienes para que tu media naranja se haya transformado en un limón agrio y te haya dejado descompuesto, desconcertado y sin ilusiones, repetimos: la culpa no es tuya.
Coinciden los expertos en que detrás de estos fantasmones emocionales lo que se esconde es una gran inmadurez, por la cual la persona no es capaz de afrontar las dificultades emocionales y decide salir huyendo. En definitiva, quien hace ghosting es una persona irresponsable que se asusta ante la posibilidad de afrontar conflictos. Todos sabemos que los conflictos en la vida son inevitables, pues todos tenemos algún conflicto diario y, de cómo se afronte, dependerá que seamos personas felices o desgraciadas.
Quien actúa así carece de empatía y suelen ser personas narcisistas que no son capaces de sostener la ilusión. Se desenamoran rápido, se aburren y rompen con todo. No son los únicos que lo hacen, pero en su caso, no dan explicación alguna. Sencillamente no se les vuelve a ver más, salvo casualidades de la vida, claro.
¡Huye de estas personas!
Para la víctima hay sufrimiento. Porque ya ha nacido ese sentimiento de apego que nos hace vivir múltiples emociones. No será fácil romper con todo ahora tal y como ha hecho el fantasma de turno. Pero hay que tomar consciencia de que con personas así no podremos llegar muy lejos y lo ideal es poner distancia nosotros antes de que nos rompan el corazón.
No le insistas a quien te están haciendo ghosting. Deja la puerta siempre abierta para que quien quiera irse se marche y solamente permanezca a tu lado aquellos que sí te valoran. Estos son los que te darán la felicidad y la paz que necesitas.
Señales de que te están haciendo ghosting
- Las señales de que te están haciendo ghosting son claras:
- La persona no te responde a los mensajes ni a las llamadas.
- A veces, deja de seguirte por las redes sociales.
- Es frecuente que te bloqueen.
- Esa persona ya no quiere contacto contigo. Solo ella sabe el motivo y, a veces, ni ella lo sabe. Cuando alguien le pregunte, probablemente se inventará argumentos débiles para echarte a ti la culpa de su actitud. No te engañes, todo es mentira.
Sabiendo con todas las de la ley qué es el ghosting y señales de que te lo está haciendo, tú eres quien decide. El consejo ya te lo hemos dado.