Protocolo y etiqueta (III): El esmoquin

Nuevo artículo sobre protocolo en el vestuario masculino. Esta vez le toca el turno al esmoquin, el traje para para lucir en fiestas a última hora de la tarde (a partir de las 8 más o menos) o durante la noche. Una opción perfecta para los eventos nocturnos que se avecinan con la llegada de la navidad. Es un traje de fiesta y no de ceremonia, aunque en otros países hispanos hablantes no se hace este tipo de distinción. Por tanto su uso en bodas no se contempla en la protocolo, aunque las nuevas tendencias apuesten por ello. En Gran Bretaña se conoce como dinner jacket o black tie y en América como tuxedo o tux.

Su origen se remonta a finales del siglo XIX, cuando Henry Poole & Co confeccionó una smoking jacket para que el Príncipe de Gales , más tarde Eduardo VII,  lo vistiera en fiestas informales. Las principales prenda que componen el traje son las siguientes:

  • Chaqueta: la más común es la de color negro, pero también se admite azul oscuro, granate o blanco, dependiendo del lugar y la época del año. Puede ser sencilla o cruzada, con solapas redondas de gran abertura, en seda o raso brillante. La chaqueta sencilla llevará sólo un botón y se lleva obligatoriamente con fajín o chaleco. Se puede llevar abierta o cerrada, aunque la opción abierta es preferible cuando se lleva chaleco. La chaqueta cruzada no lleva ni fajín ni chaleco.
  • Pantalón: debe ser del mismo tejido que la chaqueta y del mismo color, excepto el esmoquin blanco, de verano y media etiqueta, que se viste con pantalón negro. Lleva una cinta del mismo material que la solapa de la chaqueta en el lateral.
  • Camisa: principalmente blanca o de un color muy claro, de cuello bajo para pajarita y puño doble para gemelos.
  • Pajarita: debe ir en proporción a las solapas de la chaqueta y será del mismo material que estas, generalmente seda. Principalmente será de color negro y de lazo, aunque también se admiten las hechas.
  • Fajín: de seda o raso y en el mismo color que la pajarita. Si se utiliza fajín no se puede llevar chaleco.
  • Chaleco: se admite recto y cruzado. Llevará solapas y será del mismo material que la chaqueta y el pantalón o totalmente de seda. La elección de fajín o chaleco es personal, aunque la opción del chaleco es más informal.
  • Zapatos: negros de cordones y obligatoriamente de charol o piel brillante. Los calcetines serán negros y de hilo o seda.

El esmoquin admite otros complementos como el pañuelo, que será blanco en hilo o algodón, o los guantes, en gamuza o piel de color crudo o gris.

La chaqueta blanca solo debe vestirse en verano o primavera, y generalmente en espacios abiertos.
No debe llevarse el esmoquin con corbata.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.