Las almendras forman parte de la familia de los frutos secos, unos alimentos muy esenciales dentro de nuestra dieta mediterránea. Se trata de una semilla que procede del almendro y las semillas como tal están catalogadas como uno de los comestibles más sanos del planeta. Esta pequeña simiente es de color blanco brillante, alargada, blanda y crujiente para su consumo.
Este fruto seco tiene la peculiaridad de formar parte de todos aquellos con un gran aporte energético y es que las almendras son beneficiosas de algunas características muy beneficiosas como protectoras del corazón, rejuvenecimiento facial, reducen el colesterol y otras muchas más propiedades que más adelante detallamos.
Nutrientes principales de las almendras
A continuación, te detallamos una tabla de los valores nutricionales que contiene 100 g de este producto:
- Calorías: 580 kcal. Aunque en este pequeño apartado te detallamos lo que contiene sólo una almendra: 7 Kcal o 29 Kj. Consumir un puñado de almendras equivaldría a unas 15 a 20 almendras que serían unas 150 calorías.
- Proteínas: 18,70 gramos, lo que equivaldría casi a la misma cantidad de proteínas que aportan 100g de carne. A parte de las propiedades que aportan las proteínas este componente hace que sea responsable de la sensación de saciedad.
- Hidratos de carbono: 58 gramos. Aunque su aporte es alto, no hay que olvidar que son de lenta absorción, lo que va a proporcionar energía a largo plazo sin que llegue a alterar los niveles de azúcar.
- Grasa: 54 gramos. Estos ácidos grasos son esenciales para el organismo, son las grasas buenas, ya que ayudarán a la protección de nuestro sistema cardiovascular.
- Fibra: 13,50 gramos
- Calcio: 250 miligramos. Aliado de fortalecer huesos y articulaciones.
- Yodo: 2 miligramos
- Vitamina E: 26,15 miligramos
- Vitamina B9 o Ácido fólico: 45 microgramos.
- Vitamina A: 20 microgramos.
- Vitamina C: 28 miligramos
- Vitamina K: 3 microgramos
- Fósforo: 201 miligramos
- Hierro: 4,10 miligramos
- Potasio: 835 miligramos.
- Magnesio: 270 miligramos
- Zinc: 6,80 miligramos
- Manganeso: 1,83 miligramos
Propiedades y beneficios de las almendras
Son muchísimos los beneficios que aportan las almendras a nuestro organismo, es un alimento apto para todo tipo de dietas veganas o vegetarianas y gracias a su aporte calórico es ideal para las personas que practican deporte o los niños con una alta actividad. Entre sus propiedades podemos encontrar:
Gran fuente de calcio
Este fruto seco es tan rico en calcio que puede ser una buena alternativa para los alimentos lácteos, o como complemento para algunas dietas que necesitan un mayor aporte de este componente.
Gran aporte de hierro y fósforo
Son 4 los miligramos que contiene cada 100 g de almendras y es un gran benefactor para prevenir y combatir la anemia. Su aporte en fósforo lo hace beneficioso para alimentar el cerebro y así mantenerlo lúcido y activo, es un buen acompañante para las pérdidas de memoria y los radicales cambios de humor.
Es un gran refuerzo inmunitario
Contiene antioxidantes, vitamina E, manganeso y zinc una gran fuente de riqueza para fortalecer el sistema inmunitario, además ayuda a combatir los estados de fatiga y cansancio.
Previene enfermedades cardiovasculares
Contiene grasas no saturadas, especialmente ácidos grasos monoinsaturados. Tiene gran similitud con el aceite de oliva y es que ayuda a combatir el colesterol LDL que es perjudicial para nuestro organismo y favorece el colesterol HDL “el bueno” el cual ayuda a prevenir los accidentes cardiovasculares, un gran benefactor para el corazón.
Como prueba se hizo consumir 42 g de almendras al día durante tres meses y se pudo demostrar que redujo los niveles de proteína C en la sangre. Esta proteína al estar presente y ser elevada produce enfermedades cardíacas por lo que su consumo ayuda mucho en este tipo de dolencia.
Además, contiene flavonoides como la quercetina, los rutinósidos y las catequinas, que son los encargados a contribuir al buen funcionamiento de nuestro sistema circulatorio.
Nos mantiene más jóvenes
Su contenido en Selenio y vitamina E son buenos aliados para combatir los radicales libres, ayudan a prevenir las enfermedades degenerativas. Es un buen aliado para mantener nuestra piel mucho más joven y es que consumiendo cerca de 60 g diarios de estas almendras todos los días se puede llegar a notar sus efecto, disminuyendo las arrugas faciales hasta un 10 por ciento.
Formas de tomar almendras
Su consumo habitual suele hacerse en crudo o frita en forma de snack, o como acompañamiento de otros alimentos, como guisos o ensaladas. Es habitual ver como se pueden hacer smoothies para desayunar, hacer guirlaches, sopas o incluso como acompañamiento de puré de verduras… y sobre todo en postres.
Este alimento se hace más llevadero y requiere de su demanda de consumo gracias a su gran aporte de proteínas y grasas saludables, a parte de muchos otros nutrientes que hemos reseñado. Esto lo convierte en una alimento indispensable dentro de una dieta sana y equilibrada.
Para que nos hagamos una idea, un puñado de almendras contiene alrededor de 3 g de fibra, 6 g de proteínas y 14 g de grasas , que equivale al 20% de la dosis diaria recomendada.