Por qué se me cae el pelo

Por qué se me cae el pelo

La caída del pelo no es un problema principal de lo hombres, sino también de las mujeres. Se puede presentar como una señal de alarma cuando observamos que se cae el pelo en exceso, llegando a crear patrones dónde se observen hasta pequeñas calvas. ¿pero por qué ocurre?

Ya conocemos que la caída del pelo se genera en las estaciones frías, tanto en invierno como en otoño. Aquí el cabello se cae con mayor facilidad dado a que su raíz está menos irrigada por la sangre y los nutrientes. En verano y primavera son estaciones más calientes y este debilitamiento es menos visible.

Motivos por los que se cae el pelo

Los cambios de estaciones son los que generan esa caída o pérdida del pelo. Esta caída no suele ser considerativa, pues detrás de donde un pelo se cae, generalmente sale otro. El cabello largo no es tan visible a esta pérdida, a no ser que sea muy significativa. Con el cabello corto sí se produce este efecto y su visibilidad es más notoria, ya que al ser corto enseguida se notan más sus pequeños vacíos.

Por qué se me cae el pelo

Las personas que utilizan mucho las planchas para alisar el pelo también pueden notar una gran caída, aunque generalmente es porque se rompe o quiebra el cabello cuando se está peinando. A continuación, reseñamos algunos de los puntos que también se pueden analizar para esta consecuencia:

  • La falta de hierro es una de las causas. Especialmente suele ser un problema de las mujeres al tener grandes periodos o ser más vulnerables al no comer alimentos ricos en hierro. Comenzará con una gran fatiga, debilidad, piel pálida, dolores de cabeza y sobre todo la temible caída del cabello. Para saber si tienes una deficiencia hay que hacerse una analítica de sangre para tomar algún suplemento.
  • Un problema de tiroides también puede ser el origen. Cuando se rebasa los 50 años hay más probabilidades de padecer un mal funcionamiento de esta glándula, se puede padecer de un descontrol hormonal. Tanto si hay hiper como hipotiroidismo ya se puede sentir esta caída. Con una analítica de sangre se podrá descubrir y si hay que normalizarlo. Se solucionará con algún tipo de medicamento.
  • Por algún tipo de alteración en el cuero cabelludo y por regla general ocurre por psoriasis o caspa. Cuando el cuero cabelludo sufre por cualquier producto externo, como un champú, o porque no está bien cuidado, puede llegar a derivar a una dermatitis seborreica. Comenzará con mucho picor y con el cuero cabelludo escamosos con la temida caspa, de ahí que los hombres sean más susceptibles a esa caída del pelo.

Por qué se me cae el pelo

  • El estrés y el uso de antidepresivos también pueden ser un agravante. El estrés puede acelerar la caída, cuando sufrimos de este tipo de tensión, ya que desconocemos en qué puede derivar esta dolencia y en cómo lo canalizará nuestro cuerpo. El consumo de algunos antidepresivos también puede provocar esta caso, así como el consumos de algunos medicamentos como aquellos para la presión alta, el ibuprofeno, el litio o el metotrexato. Si sospechas de alguno de ellos consúltalo a tu médico.
  • Algunos hombres sufren de la caída de pelo por genética. Hay que evaluar dónde son las zonas dónde se cae, ya sea en la coronilla o en las entradas, pues tiene todos los indicios de que forme parte de un hecho natural. No obstante, siempre se puede consultar a un dermatólogo para que evalúe si hay algún método para desacelerar el procedimiento.

Hay que tener una especial dedicación al cuidado de nuestro cabello. Cuando notemos que ya se empieza a caer de forma drástica (más de 100 pelos al día) debemos de comprar champús especiales, cuidar el cuero cabelludo, no lavando frecuentemente el cabello y no castigándolo mucho con los secadores ni las planchas.

Tratamientos para la caída del cabello

Por qué se me cae el pelo

Hay infinidad de productos para prevenir la caída, pero si se te cae el pelo de forma natural ninguno de ellos puede solucionar la causa. Tan solo hará que se ralentice el proceso y deberás usarlos continuamente para que hagan su efecto. Os reseñamos los tratamientos más habituales y los que mejor funcionan:

  • Hay champús y lociones en el mercado que pueden funcionar y digo ‘pueden’ porque algunos dermatólogos no lo recomiendan ya que no ven la capacidad de influir sobre el bulbo piloso.
  • Minoxidil es otra solución que ayuda entre un 30 y un 60% de los casos, pero no se empiezan a ver sus efectos a partir de los tres meses de tratamiento. Es un vasodilatador que actúa ante el problema y se ha de aplicar dos mililitros de producto al día.
  • Finasteride es un medicamento que también puede ser prescrito por el dermatólogo. Se emplea en hombres y en mujeres postmenopáusicas. Para ver el efecto de este tratamiento hay que tomarlo entre tres y seis meses. Otro medicamento que pueden hacer efecto es Lambdapil.
  • Hay un tipo de láser que también ser utiliza para la regeneración de la matriz dónde se perdió el cabello y hace que las zonas nuevas cojan fuerza, su tratamiento llega a durar hasta 10 meses, aplicándolo 1 vez por semana.
  • El trasplante capilar es de los métodos más seguros y eficaces. Consiste en una cirugía dónde se quita pelo de alguna otra zona del cuerpo y se implanta en las zonas dónde no hay, como en la frente o en la coronilla.

Ante este problema lo mejor es consultar a un especialista para que diagnostique un tratamiento específico y efectivo, dado el tipo de persona o sus características. Si quieres conocer más sobre nuestros consejos puedes leernos en “cómo evitar la caída del pelo” o “qué tipo de vitaminas necesitamos para el pelo”.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.