El amor no tiene reglas fijas, y la atracción por una persona puede que no tenga freno. Se puede sentir pasión o enamoramiento por alguien sabiendo que le gustas, sin embargo, puede que te ignore en algunos momentos. Seguramente que ya ofreciste tus primeros avances y hayas notado algo de correspondencia, pero todavía no estás seguro si ofrecer mucho más y para ello necesitas muchas más señales.
Dentro de este capítulo, sobre la forma de corresponder en una posible relación es complejo de resolver, pues deriva a un sinfín de incógnitas que habría que analizar. Muchas de ellas vienen asociadas el tipo de personalidad de la persona y no es correspondido con otro tipo de circunstancias externas. Para poder resolver algunas dudas aquí te ofrecemos algunas claves asociadas a este tipo de incertidumbre.
Sé que le gusto, pero a veces me ignora
Seguro que has conocido a una persona y parece que la atracción en inminente. Sin embargo, aunque todo haya comenzado con buen pie, de repente comienza a cambiar o te ignora. Es extraño, por qué de repente no se comunica mucho más allá y siempre es un tiro y afloja. Sin duda te sientes perdido y no sabes cómo afrontar la situación porque realmente te gusta esa persona.
Hay personas que necesitan un plazo superior para poder formalizar una relación y eso significa tiempo y espacio. Puede que tú seas mucho más lanzado y no te importe formalizar un compromiso y una relación. Sin embargo, hay personas que necesitan más tiempo, quieren estar contigo, te escuchan y sienten algo, pero necesitan un paréntesis para pensar.
No eres la persona ideal
Seguramente eres una persona con grandes cualidades y la persona interesada no quiere perderte, por eso en parte está contigo. Sé que es injusto este punto y esta perspectiva, pero muchas personas buscan a otra persona “mejor” que entre dentro de sus cualidades. Es por ello que habrá momento divertidos y en otras ocasiones se aleje de ti. Esta postura puede tener una posible solución y poniendo mucho de tu parte. Si realmente te gusta, puedes todavía superarte como persona, subir de nivel y volverte sensacional, pero solo si crees que puede merecer la pena.
La persona es tímida y tiene muchas inseguridades
Puede ser que hayas topado con una persona muy tímida y no se atreva a dar el primer paso. La inseguridad puede venir de la mano con esa persona tímida. Hay personas que lucen de ser muy seguras de sí mismo e incluso ser altivas y arrogantes. Pero sabemos que puede ser todo lo contrario, puede que no tenga las herramientas y habilidades suficientes para abordar una relación sentimental.
Tiene miedo a una relación y a un posible rechazo
Si esa persona te está evitando puede que no sepa hacer las cosas lo mejor posible. Eso le da inseguridad y puede que en alguna relación seria se haya sentido rechazado o rechazada y lo haya pasado bastante mal. En este caso puede tener miedo al rechazo, puede que todo funcione bien al principio y que luego todo se desvanezca al encontrar incompatibilidades.
Su inteligencia emocional no está muy desarrollada
Hay personas que no expresan sus emociones de igual forma que los demás. No pueden canalizar ciertas emociones en el momento o no pueden controlar cómo regularse. Le puede ocurrir a esa persona que conoces, hay días que puede parecer una persona normal y otros en los que se refugia sin decir nada a nadie, porque no puede llevar a cabo relaciones sociales o intrapersonales. Quizás hayas quedado en alguna cita y te deje plantado ese día porque no disponía de las herramientas necesarias para afrontarlo.
¿Qué hay que hacer? ¿Alguien tiene que dar el paso?
Generalmente esta es una respuesta fácil, porque los hechos ocurren de forma espontánea y cada caso se resuelve según las capacidades y circunstancias de cada uno. Si todo está indeciso y no sabes qué hacer, hay que reconocer los límites que se están imponiendo y cómo resolverlos. Lo primero de todo es tener paciencia y que la frustración no te limite ni te angustie.
Es difícil controlar esta situación, pues hay gente que se toma las relaciones o el sentimiento del amor como algo único y excepcional. Hay que ser atrevido y tomar tú la iniciativa, seguramente tengas que dar el primer paso. Comienza tú a dirigir una posible relación a ver qué pasa y si tienes que preguntar qué opina o qué siente, no pierdes nada por intentarlo.
Si no estás dispuesto a tomar una iniciativa, puedes esperar a ver qué puede suceder, sino sucede nada y el tiempo pasa, entonces esa persona no quiso estar contigo en ningún momento. Otras veces cuando nos alejamos es cuando comienza a mostrar interés porque sabe que está perdiendo algo. Sin duda la situación es compleja, porque no sabemos cómo analizar la situación cuando alguien no da señales o es demasiado introvertido.