Pirámides humanas

Pico de personas

Seguramente alguna vez has visto en la tele o que ha mandado educación física a realizar pirámides humanas. Aunque no lo parezca las pirámides humanas llevan por detrás bastante ciencia y son complicadas de realizar de forma correcta. Y éste se trata de una construcción gimnastica que está constituida por una serie de personas que forman un triángulo. Se necesita gran cantidad de coordinación tanto a nivel individual como a nivel grupal para que salga bien.

En este artículo vamos a contarte todas las características, aspectos a tener en cuenta y cómo se hacen las pirámides humanas.

Características principales

Formación de pirámides

Estamos hablando de una construcción gimnastica en la que una serie de personas se montan unas enzimas de otras para formar una pirámide. Cada persona se coloca arrodillada uno sobre la otra o bien parada sobre los hombros de quien sujeta. Las pirámides humanas son consideradas un deporte social y motriz. Se debe principalmente a que se necesita la presencia de uno o varios compañeros que necesita sincronizar todas sus acciones motrices para formar dicha forma.

Para realizar una pirámide humana se necesita de un espacio estable y arreglado. Es así como se consigue terminar algunas figuras o pirámides humanas de forma completa y sin ningún riesgo para la salud de las personas. Y es que si no se realiza de forma correcta podemos acabar lesionándonos ya que, con tan sólo una persona que falle puede llegar arrastrar al resto de las personas y acabar con la formación de la pirámide.

Es un deporte cooperativo en el que todos los acróbatas deben de tener habilidades motrices específicas. No todas las personas pueden realizar este tipo de deporte ya que se necesita una gran habilidad de antemano. La perfección técnica y coreográfica se va consiguiendo con la práctica continua de diferentes formas. Al igual que ocurre con el acrosport se trata de un deporte que es solamente he practicado por gimnastas en el que se necesita tener capacidad de realizar varias funciones diferenciadas.

Por un lado, tenemos al base que es la persona que se encarga de sujetará la otra persona. Por otro lado, tenemos el ágil o volteador que es la persona que realiza todos los elementos necesarios para poder tener la flexibilidad y el equilibrio necesarios para poder tener estabilidad en la pirámide humana. Si realizamos buenas combinaciones entre el pase y el ágil podemos tener una buena estructura para poder realizar las pirámides humanas.

Historia de las pirámides humanas

Pirámides humanas en el colegio

Este tipo de deporte acrobático se remonta desde el año 1973. Se trata de una disciplina que se pudo incluir en la federación internacional de deportes acrobáticos. La construcción de estas pirámides humanas se ha podido observar a lo largo de toda la historia como un fenómeno bastante lejano. En las culturas de muchos pueblos que obedecen a diferentes religiones y con diferentes políticas se pudo ver diversas manifestaciones de este tipo de deporte a lo largo de la evolución histórica.

En el deporte moderno podemos ver que la federación internacional de deportes acrobáticos tiene a las pirámides humanas como un tipo de deporte cooperativo en grupo que necesita tener de una base deportiva previa en cada individuo.

Reglas de las pirámides humanas

Pirámides humanas

En este deporte realizado con compañeros hubo en un grupo grande de personas debemos tener en cuenta la presencia de algunos elementos coreógraficos. No sólo consiste en formar la pirámide humana como tal sino de la forma en la que se construye. En este caso, el cuerpo debe realizar varias funciones que están claramente determinadas. El compañero que sitúa en la parte superior conocido como ágil debe ser más pequeño y ligero que el quehacer de base. La razón de ello es evidente.

Para la formación de la pirámide se debe incluir movimientos culminantes que establezcan una muestra clara de que el gimnasta tiene capacidad de equilibrio y volteó. Los ejercicios acrobáticos de incorporación a la pirámide se realizan en grupos de 2,3 o 4 personas que van alternando las figuras y van evolucionando en la construcción de la misma.

Cada ejercicio es clasificado por 7 jueces de los cuales 5 se encargan de valorar la ejecución técnica mientras los otros 2 puntean el grado de dificultad de las técnicas desarrolladas. No sólo se tiene en cuenta en la forma en la que se va construyendo la pirámide si no el trabajo en equipo. Los 5 jueces también deberán evaluar la ejecución de dichos actos de forma individual y comienzan a tener una puntuación de 10. Los puntos se van reduciendo conforme se van cometiendo errores.

Los. Se van bajando en función de la forma, la consistencia y el control de cada tipo de movimiento que se haga. Los otros 2 jueces son los encargados de evaluar que dificulta tiene el movimiento que están ejecutando. El grado de dificultad de cada técnica se calcula polen número de giros y saltos mortales que se ha dado. De las 5. Acciones que se suelen realizar para la ejecución se van eliminando las más altas y las más bajas y se van sumando las otras 3. A esta cifra total se le añade la puntuación de la dificultad para dar un veredicto final.

Funciones de cada integrante

El base

Es el que se encarga de tener la superficie de apoyo para que se puedan formar las diferentes posiciones estáticas. Desde el momento en el que el base inicial movimiento en contacto con el ágil hasta que adquiere la posición base. También tiene una función de propulsión para que la otra persona pueda incorporarse a la parte más alta de la pirámide.

El ágil

Es el encargado de subir al eslabón de arriba de la pirámide. Para ello, se apoya en el base. Su movimiento debes el progresivo y varía conforme va subiendo a posiciones más altas. En su movimiento se produce una pérdida de contacto con la superficie de apoyo tras la propulsión del base.

Ambos deben tener una habilidad desarrollada para que el compañero pueda realizar sus movimientos de tal forma que no se lesionen entre ellos.

Como pueden ver, las pirámides humanas son bastante complejas de realizar. Espero que con esta información puedan saber más sobre ello.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.