La permanente ondulada para hombres es una opción ventajosa y opcional que existe para todas aquellas personas que quieran tener fijados unos rizos espectaculares. La permanente no significa tener un pelo rizadísimo pues hay permanentes que se pueden realizar con cualquier tipo de onda, para una permanente más floja lo llamaremos moldeado. Su rasgo significativo es que siempre tendrás el pelo impecable, sin importar las circunstancias adversas que te rodean.
Tener una permanente es toda una ventaja. Puedes olvidarte de usar el cepillo porque no necesitas peinar esos rizos tan bonitos y desmantelarlos, con un pequeño toque húmedo puedes peinarte cuando lo necesites. Y si las condiciones meteorológicas siempre pueden con ese pelo lacio que no termina de estar ni siempre rizado o liso, con la permanente siempre tendrás ese rizo en su lugar.
¿Qué hay que saber antes de hacerte una permanente?
Una permanente es conseguir ese pelo rizado con ayuda de productos químicos que marcarán ese aspecto. Esto se logra en las peluquerías dónde un profesional se pondrá en manos de tu pelo o bien en casa, dónde ya existen tutoriales de cómo puedes llegar a practicarlo de forma casera.
Debes de saber que en una permanente se usan ciertos productos químicos que pueden dañar algo el pelo, pero no lo quema. Siempre será más ventajoso y sano hacer una permanente que si intentas rizarte el pelo a diario utilizando productos para ello.
Con el tiempo se te puede ir desligando el rizo e ir perdiendo su fuerza, pero siempre podrás volver a hacerte otra permanente por encima sin problema. Si en algún momento quieres tener el pelo liso después de hacerte esta técnica, no hay problema por realizarlo, ya que tu rizo no perderá fuerza.
Si tu pelo tiene tendencia a sufrir ciertos daños a consecuencia de tintes o productos químicos siempre puedes un par de semanas antes hacerte un par de tratamientos en tu cabello para regular su porosidad y que no se castigue.
¿Cómo hacer una permanente?
Como consejo, para poder hacer este tipo de rizado es aconsejable tener al menos el pelo un poco largo. Hay que visualizar que el pelo encogerá bastante al coger ese rizo. Los materiales que se utilizarán son los clásicos bigudis de plástico o de madera en los que se enrollará cada mechón del cabello.
Enrollaremos mechones de pelo en estos bigudis y procederemos a echar el líquido químico especial para permanentes. Este líquido romperá los puentes internos de la fibra capilar para que cojan la forma ondulada.
Transcurrido el tiempo de espera del producto (tiempo especificado dependiendo del fabricante) se enjuagará el pelo con abundante agua caliente sin quitar los bigudis. A continuación, se aplica el líquido neutralizante que se encargará de fijar el rizo.
Quitamos los bigudis y masajeamos el cabello con delicadeza para expandir el producto. Finalmente se retira con agua tibia y se aplica un acondicionador de los que no se retiran.
Cuidados para después de un moldeado
- A la hora de lavarte el pelo has de usar un champú específico para cabellos rizados. Puedes combinarlo con algún tipo de tratamiento reparador para el pelo.
- Puedes aplicar una crema suavizante o acondicionadora para ir desenredando el pelo con los dedos. Aclárate el acondicionador después.
- Envuelve tu pelo con una toalla para que absorba el exceso de agua y procede a desenredarlo. Puedes utilizar tu cepillo habitual, pero es recomendable usar uno de púas anchas fabricado con fibras de carbono, así evitarás que el pelo se encrespe o electrice cuando esté seco.
- Para terminar, podemos escoger un producto para definir el rizo y se mantenga hidratado, no es recomendable usar espumas que contengan alcohol.
- Como recomendación es aconsejable usar una mascarilla reparadora cada 15 días para mantener ese pelo sano e hidratado.
Productos para el acabado final del pelo rizado
Hay productos específicos para un acabado perfecto de los cabellos rizados. Podemos usar un fijador de rizos que le dé un aspecto natural o de efecto mojado. Hay fijadores que fijarán ese rizado manteniendo el cabello suave y elástico. Para ver más sobre estos productos puedes mirar nuestro artículo sobre productos para ayudar a dar ese aspecto rizado.
Existen unas pomadas que se llaman masillas para dar ese control a tu rizo. Este producto es resistente a la humedad y ayuda a mantener el encrespamiento a raya. Una de estas cremas que funcionan de maravilla es TIGI Bed Head Men Matte Separation, este tipo de cera dará un acabado mate para que luzca un pelo natural y sin brillo.
Otro producto que puedes escoger como toque final son los sérum para potenciar el brillo y la hidratación. Lo puedes utilizar tantas veces cómo veas preciso pero sin abusar de ello, ya que algunos al contener muchas siliconas pueden complicar que se vuelva a hacer nuevas permanentes.
Como anotación si lo tuyo no es hacerte una permanente puedes leer nuestros consejos de cómo tener el pelo más rizado.