El color azul en el pelo es una tendencia transgresora y para personas inquietas que no quieren pasar desapercibidas. Hay que partir de que es un color no muy habitual, pero que cada vez se está asentando con más empatía en nuestra sociedad.
Este color es rompedor, marca ese aspecto juvenil y radical, dónde cada vez conseguimos ver muchos peinados con este color e incluso con diferentes tonalidades y creando formas degradadas. Por lo general ya hay un amplio abanico de clientes que están demandando esta coloración e incluso se apuesta por mezclarlo con otros tonos de color.
¿Quieres saber a quién le puede quedar bien el cabello azul? Generalmente sienta bien a todo el mundo, pero si tienes unas facciones con tono claro y ojos, sin duda este es tu color. Sin embargo, si tus facciones son morenas se puede contrastar con un color azul claro que dulcificará tu rostro. En cualquiera de los casos proyectará una imagen futurista.
Cómo se consigue un pelo azul
Para conseguir un tono azul intenso es fundamental que el pelo tenga una base decolorada, pero si tu pelo ya es de un rubio platinado, no necesitará tal proceso. La decoloración del pelo es aquel proceso dónde se elimina el color oscuro del cabello para convertirlo en un tono mucho más claro, como un lienzo blanco.
En este proceso se utilizan medios químicos que trabajan los pigmentos, dónde se conseguirá que el cabello se aclare. Entre estos productos se utilizará el agua oxigenada en diferentes concentraciones y el producto decolorante.
Este primer paso en fundamental para conseguir nuestro bonito pelo de fantasía, con ese tono azul intenso. Cuando hemos conseguido esa base con un tono claro, ya podemos utilizar nuestro tinte azul. Para teñirlo hay que recordar que el cabello esté bien saturado de tinte para que todo el pelo quede uniforme, con el mismo color.
Pelo azul degradado
Si la idea es conseguir un pelo azul degradado, partiremos de hacer una decoloración de manera progresiva desde la raíz hacia las puntas del cabello. La decoloración tendrá menor intensidad en las raíces dónde dejaremos que estén más oscuras. Según vamos arrastrando la decoloración hasta las puntas, irá tomando más este tono claro. Cómo toque final ya sólo quedaría teñir con el color azul.
Hay personas que también apuestan por un tinte de color azul sin proceder a la decoloración. También se puede conseguir, pero no de la misma forma. Observaremos que un pelo oscuro con un tinte azul adquirirá ese color, pero con un acabado que nos recordará a un reflejo. Por lo tanto, quedará una raíz mucho más oscura que irá degradando el tono azul según se vaya acercando hacia las puntas.
Consejos antes de teñirte en casa
Conseguir un pelo azul da un aspecto sensacional, pero también en uno de los colores más complicados de implantar en el cabello. Para conseguir el tono azul con distintas tonalidades ya hemos comentado que hay que hacer una decoloración. Hay que tener en cuenta que el decolorante sea de muy buena calidad.
A la hora de tener que comprar el tinte azul, hay que asegurarse de adquirir tinte en gran cantidad. De este modo podremos conseguir ese tono azul tan vivo y deseado.
Hay que evitar hacer uso del decolorante en otras partes del cuerpo que no sea el cabello. Las zonas dónde no se puede utilizar este producto son en las cejas y pestañas principalmente.
Evaluar si tu pelo puede resistir una decoloración
Es importante no dejar por alto este dato. Si has decidido teñirte de color azul, seguramente deberás tener en cuenta si tu pelo puede soportar todos los procesos de decoloración.
Ponerse en manos de un especialista es la mejor opción para que lo evalúe. El proceso de decoloración para conseguir ese tono muy claro puede llegar a ser complejo y largo. Dependiendo de la textura del pelo y del color, se puede llegar a necesitar de varias decoloraciones hasta conseguir el tono.
Si tu cabello es fino y delicado puede que se necesite de una decoloración mucho más lenta. Eso llevará a tener que hacerlo durante semanas y poco a poco para que el pelo resista muy bien la forma abrasiva de la decoración. Puedes leer como se usa la decoloración en nuestro artículo de cómo teñir el pelo gris.
Consejos para cuidar tu pelo después del tratamiento
El cuidado para un pelo de fantasía debe de ser extremo. No se puede usar un champú cualquiera sino más bien un producto especial para cabellos teñidos y que no sea agresivo para el pelo, con ingredientes naturales y libre de químicos.
Otro de los consejos es no lavar el pelo todos los días ya que hace un desgaste del color y si puede ser intentar usar agua fría, ya que el calor puede resecar el pelo y la piel e igualmente hacer mella en ese desgaste.
El uso del acondicionador también es importante, para evitar que el pelo se vuelva seco y pajizo. Recuerda que sólo usarlo a lo largo de tu pelo y no sobre el cuero cabelludo. Cómo nota final hay que recordar que el retoque de color debe de ser muy frecuente, ya que el color es delicado y tiende a apagarse con rapidez. Pero intentar retocarlo por lo menos una vez al mes.