Todo un año de ejercicios y actividad física regular. Al llegar diciembre, muchos lucen un cuerpo que es la envidia del grupo de amigos. Pero en enero, de nuevo entre los propósitos para los siguientes 365 figura un ítem recurrente: “recuperar la buena forma física”.
Y es que, con tantas celebraciones, comilonas, chucherías y postres, no perder la línea en navidad puede ser una misión imposible.
La moderación es la clave, pero… ¿es de verdad posible?
En el trabajo, con la familia, en casa de los suegros y un etcétera que puede ser bastante extenso de fiestas y cenas navideñas por agendar. Se estima que solo entre la Nochebuena y el Día de Reyes, los españoles añaden entre 500 gramos y 2 kilos a su masa corporal.
Para no entrar dentro de esta estadística, la recomendación más escuchada es: “se debe comer y beber con moderación”. La pregunta que muchos se hacen: ¿es de verdad posible comer moderadamente con tantos platos apetecibles al alcance?
Con fuerza de voluntad, sí. Pero más allá de no perder el control de lo que se come, hay algunas otras recomendaciones bien vale la pena mencionar.
Recomendaciones para no perder la línea en navidad
- Por razones varias, mantener la rutina de actividades físicas que se siguió durante los meses previos durante diciembre puede ser complicado.
- En cualquier caso, se debe mantener un ritmo mínimo de ejercicios. Estas rutinas a “modo mantenimiento”, pueden incluir cosas como: ir caminando al trabajo o al salir de compras. También hay que prescindir en lo posible de ascensores y escaleras mecánicas.
- Quienes tengan perros, pueden sacarlos a pasear tres o cuatro veces al día. Una caminata nocturna después de cenar es ideal, siempre que el frío lo permita.
- Añadir rutinas cortas de Yoga o Pilates al despuntar el alba es otra buena idea. No se requieren más de 15 minutos.
- Aprovechar las tareas de la casa, como podar el jardín o pintar.
- Organizar actividades deportivas en familia. Conducir una bicicleta, salir patinar o jugar al voleibol pueden ser algunas.
- Durante las noches de fiesta, no limitarse a comer, beber y conversar. El baile es una actividad aeróbica muy eficiente para quemar calorías. Muy útil además para no perder la línea. La meta: sacar de la lista de propósitos de año nuevo el odioso ítem de “perder peso y recuperar la forma física”.
Fuentes de imágenes: Diario de Gastronomía / República.com