La neuralgia por estrés es una patología que ocasiona un dolor facial muy desagradable. Algunas personas sufren de esta patología y recurren a analgésicos de venta libre que no soluciona el problema. Cuando este dolor es prolongado y recurrente acuden al médico para buscar una solución eficaz.
Las causas por neuralgia suelen ser varias, entre ellas el estrés. Algunas personas no concluyen cómo se inicia el dolor ni de dónde procede, ya que este tipo de dolor se confunde en muchas ocasiones con cefaleas, migrañas o cefalea. Analizaremos cómo se origina este malestar y cómo tratarlo.
¿Qué es la neuralgia?
La neuralgia es un dolor agudo que llega a ser insoportable cuando se padece. Hay varios tipos de neuralgias, pero la más común es la del trigémino, una variedad que puede ser causada por estrés.
Existe la neuralgia postherpética, un dolor continúo provocado por un brote de herpes zóster. Y la neuralgia que afecta al nervio glosofaríngeo, el cuál es menos común y provoca irritaciones de garganta.
El tipo de dolor suele ser parecido a una descarga eléctrica que afecta a un lado del rostro, en el cuello o la cabeza. Su manifestación aparece y desaparece de forma repentina y llega a durar desde unos segundos a varios minutos.
- Aparece un dolor agudo e intenso en la zona del nervio afectado.
- La piel se hace más sensible, creando una región que es más delicada y susceptible al contacto.
- El músculo dónde se encuentra el nervio se puede debilitar, llegando incluso a crear una parálisis de la zona.
En muchas ocasiones aparece sin motivo aparente o se desarrolla por tener algún tipo de trastorno diagnosticado previamente. El estrés generado a lo largo del tiempo puede hacer que se desarrolle y determine la causa de este gran molesto dolor.
Causas de la aparición de la neuralgia
Son varios los factores que pueden causar su aparición. Los traumatismos después de una cirugía son muy comunes, igualmente se puede presentar una presión sobre los nervios por huesos, ligamentos, vasos sanguíneos o tumores cercanos. El estrés y la ansiedad es otro de los factores cómo hemos reseñado.
Otras causas pueden ser por diabetes, por la exposición recurrentes a químicos, porfiria (trastorno en la sangre), por el herpes zóster, VIH o la toma de algunos medicamentos.
¿Cómo influye el estrés en la aparición de la neuralgia?
El estrés es un sentimiento a causa de una tensión física o emocional. Se llega a crear un pensamiento constante que hace que se sienta una frustración, furia o nerviosismo. La reacción a este tipo de ansiedad puede ser dispar, ya que puede afectar física o mentalmente.
El estrés es crónico cuando tiene una duración prolongada en el tiempo, generalmente cuando llega a durar meses. Cuando una persona lo padece puede llegar a acostumbrarse a estar en este estadio de ansiedad y no darse cuenta de que tiene este problema. Si se prolonga mucho tiempo y no se controla puede causar problemas de salud como el tipo de neuralgias.
¿Cómo se detecta la neuralgia?
Las causas de la neuralgia se centran en conocer de dónde procede, el estrés puede ser un mal mayor que afecta en gran medida, pero hay otros casos. El Herpes zóster, una infección de un nervio o una alteración estructural del nervio son algunas de las causas que habría que estudiar.
- Se debe atender al historial clínico de la persona para conocer si ha sufrido eventos de migrañas, cerebrovasculares o alguna enfermedad neurodegenerativa como la Esclerosis Múltiple.
- Se realizará una resonancia magnética en la zona afectada del dolor (cabeza, cuello y cara).
- También se puede practicar un tac cervical o una radiografía simple.
- Un examen de oído, nariz y garganta realizado por la especialidad de otorrinolaringología.
- Aplicar un anestésico local para conocer si desaparece el dolor y conocer su procedencia.
Tratamientos para la neuralgia
El tratamiento ha de realizarse dependiendo del estudio que se haya practicado para conocer la procedencia de la neuralgia. Hay que ubicar el nervio afectado y el grado del dolor que representa.
Se ofrece un tratamiento farmacológico para paliar el dolor. Algunos de los medicamentos podrían ser antidepresivos o ansiolíticos para disminuir los estados de estrés. También se recetarán analgésicos para el dolor, anticonvulsivos, parches o cremas relajantes.
Otros tratamientos que pueden practicarse:
- Tratamientos para calmar el dolor, como la aplicación de calor, la radiofrecuencia, inyección de algunos químicos o la inyección de medicamentos para aliviar la zona.
- Se puede acudir a la fisioterapia para aliviar mucho la congestión de la zona o la práctica de la medicina alternativa: la acupuntura.
- En algunos casos hace falta una intervención quirúrgica o asistir al un bloqueo de los nervios.
- Una estimulación de los nervios o de la médula espinal también es otro de los tratamientos que ayudan a aliviar los síntomas de la neuralgia. Consiste en colocar un electrodo en el nervio, o en la médula o el cerebro a través de un generador de pulsos.