Viajemos en el tiempo para hablar sobre la moda de los años 50. ¿Qué prendas solían llevar los hombres al trabajo o en su tiempo libre? ¿Qué estilo estaba de moda entre los jóvenes?
Descubre cómo era la ropa de 1950, tanto formal como informal, así como su enorme influencia en muchas de las prendas que llevamos en la actualidad.
Trajes anchos
Para la fabricación de los trajes de los años 50 se empleaba abundante tela. Generosas chaquetas y pantalones anchos con raya y vueltas formaban siluetas muy cuadriformes y masculinas. Debajo de la chaqueta se llevaba camisa blanca de algodón y corbata. Los más conservadores utilizaban ternos y chaquetas de doble botonadura. Arrasaban la raya diplomática y el color gris en todos sus tonos.
A medida que la década avanzaba fueron apareciendo trajes más informales. Los pantalones se estrechaban hacia los tobillos y aparecieron las americanas, que eran más cortas y seguían la línea natural del hombro. Todo ello permitió crear siluetas más estilizadas. Algunos utilizaban pantalones a contraste en vez de a juego para huir del efecto uniforme.
Los pañuelos (colocados en el bolsillo superior), guantes de piel y sombreros eran los complementos clave de la época. Los estilos favoritos de sombrero eran Homburg, Fedora, bombín y porkpie. Como calzado solían usarse zapatos Oxford y Brogue y mocasines. Los jóvenes se ponían zapatos de ante como alternativa al cuero.
Se debía vestir de manera formal para ir a trabajar. Y si tenían algún compromiso de tarde o noche, los hombres cambiaban sus trajes para el trabajo por una gran variedad de ropa nocturna, que también irradiaba mucha sobriedad. Habían distintos estilos en función de la ocasión. Los esmóquines con cuello chal eran parte importante de esa ropa nocturna.
La camisa de manga corta
Fuera del entorno de trabajo, los hombres podían permitirse liberarse de los trajes y enfundarse en prendas más cómodas. Los trajes se reemplazaban por frescas camisas de manga corta durante las vacaciones. Muchas de las camisas para el tiempo libre de los años 50 eran de estilo hawaiano (tenían cuello abierto y extravagantes estampados de inspiración tropical). A menudo se fabricaban con bañadores a juego.
Moda juvenil
Rockeros
En 1951 se populariza el término rock and roll a través de la radio estadounidense. Elvis Presley se convierte en el representante más famoso de este nuevo género musical. Los looks y movimientos de este músico y actor, tanto sobre los escenarios como en películas como ‘El rock de la cárcel’ (Richard Thorpe, 1957), le convierten en símbolo juvenil e icono de estilo.
Admirado desde entonces por legiones de seguidores en todo el mundo, Elvis marca la década, así como toda segunda mitad del siglo XX.
En los años 50 nacieron estilos juveniles ligados a la música, el cine y la literatura. Los teddy boys eran precisamente amantes del rock americano que tomaron el estilo eduardiano como base para su vestuario.
Los teddy boys llevaban chaquetas largas (a veces con cuellos de terciopelo) que encargaban a sastres locales o compraban de segunda mano. Los chalecos, corbatines de lazo y pantalones con pinzas también formaban parte de la indumentaria esta tribu urbana nacida en los barrios de clase obrera de Londres. Su calzado favorito eran los Derby de cuero con suela gruesa y los creepers de ante.
Moteros y rebeldes
La publicidad y el consumismo estaban en auge cuando se produjo el estreno de ‘Salvaje’ (Laslo Benedek, 1953), cinta donde Marlon Brando interpreta al líder de una banda de moteros. El desencantado personaje de Johnny Strabler se convierte en un símbolo para los jóvenes de posguerra, que adoptan sus ajustados pantalones vaqueros y su cazadora negra de cuero en señal de rebelión.
Nominada a tres Oscars de la Academia, ‘Rebelde sin causa’ (Nicholas Ray, 1955) es otro de los títulos clave para entender la cultura juvenil de la época. El look de James Dean (que falleció de forma prematura antes del estreno de la película) tenía muchos puntos en común con el de Marlon Brando. El vestuario de Dean (camiseta blanca, vaqueros desgastados, cazadora Harrington roja y botas biker) tuvo una gran repercusión en la moda. Y es que era estiloso pero a la vez asequible. Muchas personas se lo podían permitir.
La moda de los años 50 sobre las pasarelas
La moda de los años 50 sigue muy vigente. Los diseñadores actuales miran hacia atrás para dar forma a sus creaciones, y 1950 es una de sus fuentes de inspiración favoritas por razones obvias. El legado de Brando son las cazadoras biker, un clásico ya de las pasarelas y del vestuario masculino y femenino. Por otro lado, prendas de trabajo como los jeans, que promovían la igualdad social, tampoco nos han abandonado desde entonces.
De un tiempo a esta parte, también se están volviendo a poner de moda otras prendas típicas de la década. Sobre las pasarelas se ven de nuevo pantalones de vestir holgados y relajadas camisas con cuello abierto, tanto lisas como adornadadas con toda clase de estampados.