Moda de los años 60

Los Beatles en los años 60

La moda de los años 60 renovó el interés de los hombres por la ropa. También es la moda de la era espacial y el movimiento hippy. Pero sobre todo es la moda de la juventud.

Por primera vez son los jóvenes quienes marcan las tendencias en lugar de simplemente seguirlas. Eso hace que el modo de vestir se transforme. Había estallado el youthquake o jovemoto, que tuvo como consecuencia ropa más desenfadada y un creativo uso del color.

Modernidad

Jane Fonda en 'Barbarella'

El comienzo de la década de 1960 es una época alegre y optimista. Influenciada por el desarrollo tecnológico, la moda adquiere un mayor dinamismo y modernidad. La liberación de la mujer propicia la eclosión de minifaldas y minivestidos. Se lanzan futuristas prendas hechas con plástico y tejidos metálicos. Diseñadores como Mary Quant, André Courrèges e Yves Saint Laurent entienden a la perfección la nueva mentalidad en sus diseños.

Las tiendas de ropa masculina amplian su oferta con camisas y corbatas con estampados abstractos y geométricos, americanas con cierre de cremallera, pantalones ceñidos y rectos, pantalones de odalisca, abrigos de piel falsa, trajes de pana, botas y cinturones de charol y túnicas de punto sin mangas.

¿Cómo eran los trajes en los años 60?

Trajes estampados de los años 60

A pesar de que se tiende a pensar que los sobrios trajes de los años 50 desaparecieron por completo, vestir serio continuaba siendo un requisito en los entornos de trabajo. Sin embargo, sí que encontraron una fuerte competencia en una nueva gama de estilos. La moda masculina se puso al día con trajes estampados y de colores claros. Con botonadura simple y un corte más ajustado, permitían marcar las formas masculinas. Aparecen cuellos, solapas, cinturones y corbatas más amplios, así como zapatos de tacón bajo. La serie ‘Mad Men’ muestra muy bien cómo convivieron ambos estilos con total naturalidad: el clásico y el moderno.

Ansiosos por estar al día, los jóvenes de la época formaban frescas combinaciones que jugaban con el color y los estampados. Por ejemplo, podían combinar una americana sobria con un pantalón de pitillo de un color vivo y zapatos claros.

La relajación de los códigos de vestimenta no resulta igual de atractiva para todos. Los nuevos dandis buscan la distinción a través de prendas como levitas largas, cuellos alzados y grandes pajaritas. Asimismo emplean bastones, guantes y pañuelos en el bolsillo como complementos en sus elegantes estilismos.

El estilo rompedor de los cantantes

El grupo The Doors

La ropa masculina y la música van de la mano en los años 60. Tratados como héroes, los cantantes son los protagonistas tanto de las listas de éxitos como de la moda. Y los diseñadores se inspiran en la ropa de los famosos para desarrollar sus colecciones.

La industria musical es una cantera inagotable de nuevos iconos de estilo: Rolling Stones, The Who, The Animals, The Doors… Pero son los Beatles los que más impacto tienen en el modo de vestir con sus trajes a juego, sus bigotes de herradura y sus cortes de pelo redondos. Los jóvenes de Europa y América no dudan en imitar sus estilismos a la última.

Los Beatles en la película 'Help!'

John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr utilizan camisetas y bufandas debajo de las chaquetas de traje como sustitutas de camisas y corbatas. Entre otras muchas cosas, también incluyen chaquetas y gorras militares en sus estilismos. En cada aparición experimentan con la ropa de un modo nunca visto, ofreciendo toneladas de inspiración a sus seguidores.

Se abren nuevas tiendas de ropa masculina sin parar, especialmente en Londres. Los hombres modernos pueden encontrar en pequeñas tiendas divertidas prendas como las que llevan los cantantes, actores y modelos famosos. Los precios son más asequibles que en Savile Row, lo que ayuda a que ir de tiendas se convierta en un pasatiempo también para los chicos.

Flower Power

Festival de Woodstock

A lo largo de la década, y a pesar de la llegada del hombre a la Luna en 1969, la alegría y el optimismo se van desvaneciendo. Una de las causas es el alargamiento de la Guerra de Vietnam. Nacido en el barrio de Haight-Ashbury, San Franciso, en 1967, el movimiento hippy protesta contra la guerra. En 1968 se estrena el musical ‘Hair’. Y en 1969 se celebra el Festival de Woodstock.

Su filosofía de paz, amor y libertad se propaga por todo el mundo. También lo hace su estilo, inspirado en ideas pacifistas y la naturaleza, así como en nuevas culturas y experiencias. Los hippies llevan ropa relajada, a menudo de segunda mano, que personalizan con bordados y apliques para expresar individualismo. Muchos se dejan crecer el pelo y la barba.

Estilo hippy de los años 60

Con preferencia por las telas de fibras naturales, los hippies llevan prendas como pantalones de campana y de pata de elefante, chalecos afganos de piel de cabra, chaquetas de ante con flecos y caftanes. Entre los complementos, destacan las cuentas y abalorios y las bandas y pañuelos para la cabeza. Inventan los estampados psicodélicos. Defienden la moda unisex. Por primera vez se puede a ver a hombres y mujeres vestidos con las mismas prendas neutras.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.