El método Curly para hombres: ¿Cómo se hace rápido, fácil y profesional?

Bradley Beal

El método Curly pretende cuidar el pelo rizado de manera sencilla y profesional. Fue creado por la estilista Lorraine Massey, quien lo dio a conocer en su libro Curly Hair Method, publicado en el año 2001.

Desde entonces, se ha convertido en una obra de referencia para hombres y mujeres que tienen el cabello rizado y desean conservarlo sano. Pero, además, que no quieren renunciar a mostrarlo con un aspecto brillante y bonito. ¿Qué es exactamente el método curly? Por si tienes el pelo rizoso o, simplemente, te interesa conocer el método Curly, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el método Curly?

Valderrama

El ex-futbolista Valderrama, que siempre se caracterizó por sus rizos

Como te decíamos, este método consiste en una rutina de cuidado del cabello rizado. Principalmente se basa en el rechazo de productos para el pelo que lleven sulfatos y otras sustancias que puedan perjudicarlo. Por ejemplo, aceites minerales, siliconas o ceras. Todas ellas resecan el pelo rizoso, hacen que sus bucles pierdan forma y terminan por conferirle un aspecto enfermo. En cambio, la gomina, si se usa de buena calidad y con prudencia, no le hace daño y le confiere un aspecto muy atractivo. Los mejores peinados con gomina te darán un aire sofisticado y elegante.

Asimismo, tiene otros principios. Uno muy importante es aumentar el tiempo entre lavado y lavado del cabello, que debe ser de, aproximadamente, una semana . También indica que el secado del pelo tiene que hacerse con una sencilla toalla, nunca con secadores. Y previamente debe cepillarse. Este método prescribe hacerlo cuando está todavía mojado. Y, para desenredarlo, tienen que usarse las manos o, como mucho, un cepillo de cerdas anchas.

El cabello rizado es más susceptible de secarse y volverse quebradizo que el liso. Pero el método Curly logra mantenerlo sano y devolverle su belleza y brillo natural. Por ello, vamos a explicarte cómo se aplica.

Pasos previos a la aplicación de este método

Pelo rizado

Un joven con pelo rizado sano

El método Curly consta de varios pasos, pero, antes de iniciarlos, te aconsejamos que hagas un diagnóstico de tu cabello rizado. Así, apreciarás en qué estado se encuentra y si debes aplicarle otros tratamientos más intensos.

En primer lugar, mide su oleosidad, es decir, la cantidad de sebo que tiene tu pelo. Debes hacerlo al día siguiente de lavarlo aplicando un papel matificante sobre él. Si ves que se mancha, tienes que empezar a usar un champú jabonoso de cuando en cuando.

En segundo término, tienes que observar la densidad de tu cabello. Esto es aún más sencillo. Separa el pelo con un peine a ambos lados. Deberías ver claramente el cuero cabelludo. Si te resulta difícil, es señal de que necesita mayor hidratación. En cambio, si lo aprecias con demasiada claridad, es que tienes el pelo fino. Por ello, deberías elegir texturas ligeras para aportarle poco peso.

Finalmente, en tercer lugar, conviene que te fijes en la elasticidad de tus rizos. Para apreciarla, enrolla un mechón de, aproximadamente, seis u ocho pelos que esté húmedo. Utiliza dos dedos para tensarlo. Si ves que se rompe o se arruga, es indicio de que le falta nutrición. En cambio, si no vuelve a su estado anterior, es que necesita hidratarse. Tanto en un caso como en el otro, lo recomendable es que apliques alguna crema para corregir estas carencias.

Una vez has comprobado el estado de tu cabello y has solucionado sus problemas, ya puedes comenzar a aplicarle el método Curly. Pero antes debes dar un último paso. Aunque parezca contradictorio, haz un lavado con champú que lleve sulfatos. Esto se hace para eliminar del cabello los residuos de los productos que has usado hasta ahora. Por ejemplo, puedes valerte de los llamados champús de arrastre o clarificantes que están indicados, justamente, para estos casos.

Cómo se aplica el método Curly

Champús

Varios tipos de champús neutros

Ahora ya estás en situación de empezar con el método. Lávate el pelo con un champú que no tenga sulfatos, pero que sea, al mismo tiempo, acondicionador. Es el «dos por uno» que encontrarás en cualquier tienda. Se trata de productos que no llevan jabón y que darán a tus rizos definición y flexibilidad.

Pero el lavado también requiere una técnica especial. Debes echar una cantidad mínima de ese producto y extenderla por todo el cuero cabelludo. Para ello, sírvete de las yemas de los dedos y haz círculos teniendo cuidado de que no se enrede el pelo. Luego da pasadas a las puntas con las manos como si fueran un peine.

Para aclarar el cabello, utiliza agua tibia, porque la caliente reseca el pelo. El aclarado debe ser exhaustivo para no dejar restos. A continuación, desenrédalo con un cepillo especial. También puedes aplicar un acondicionador de tipo live-in.

Seguidamente, viene el momento de dar definición a tu cabello. Este paso es muy importante y puede hacerse usando distintas técnicas. Te recomendamos que utilices la llamada scrunch. Aplica el activador de rizos poniendo la cabeza hacia abajo y presionando los mechones de pelo desde las puntas hasta la raíz contra el cuero cabelludo.

Por último, llega el secado. Utiliza el difusor presionando con tus manos los rizos hacia la cabeza hasta que se marquen. Debes hacerlo de manera uniforme para que te quede el mismo volumen en todo el cabello. Si lo ves necesario, vuelve a aplicar el activador de rizos. Asimismo, para abrirlos, puedes repasar el pelo con un peine de púas anchas y separadas. Otra opción para secar el cabello es el wet plopping. Consiste en cubrir el pelo con un gorro de ducha o con una prenda de algodón hasta que se seque.

¿Cuándo se empiezan a notar los beneficios de este método?

Rizos

Cabello largo y rizado

Sin embargo, los beneficios de este sistema no se aprecian de inmediato. Los expertos dicen que empiezan a notarse, aproximadamente, en la tercera semana desde que se empieza a aplicar. Pero han de pasar unos tres meses para que comiences a apreciar la exuberancia de tus rizos. Por eso, tienes que ser constante en el uso de los productos adecuados y en la utilización de las técnicas Curly.

Finalmente, debemos decirte que este método no solo es válido para quienes tengan el pelo rizado. En general, todos podemos usarlo para mejorar el estado de nuestro cabello. Principalmente, si lo tenemos seco, quebradizo o, simplemente, apagado.

En conclusión, ahora ya sabes qué es el método Curly y cómo se aplica. Cuanto antes empieces a hacerlo, primero notarás la mejoría de tu pelo y el resurgir de tus rizos. Anímate a probarlo y verás como tu cabello luce más sano y bonito.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.