En la elaboración de menús navideños, no siempre es necesario gastar una elevada cantidad de dinero. Hay muchas opciones para todos los gustos.
A continuación, veremos algunas sugerencias para todos los gustos, aperitivos, platos principales y postres.
Aperitivos en los menús navideños
No es posible comenzar un menú de Navidad sin unos buenos entrantes. Sin ser necesario complicarse demasiado, bastará un picoteo frío, canapés elaborados con mucho cariño, volovanes rellenos, etc. Como ideas, se pueden apuntar champiñones al ajillo, almejas a la marinera, mejillones al estilo tigre, etc.
Otras opciones son los pimientos del piquillo, que pueden tomarse fríos o calientes, rellenos de las más diversas mezclas. También funciona un paté de salmón, para untar en pan tostado, croquetas de marisco, y muchas ideas más.
Primeros platos
El primer plato puede consistir en una rica sopa de pescado o marisco, una ensalada tibia de atún marinado o ahumado, un consomé minuciosamente elaborado, etc. Los langostinos cocidos no pueden faltar, o bien a la plancha, o cambiándolos por gambones, cigalas, etc.
Plato principal
La paletilla de cordero asada con patatas panadera suele ser un clásico en los menús navideños. También el cochinillo asado es muy utilizado.
En lo que a pescados se refiere, hay muchos ejemplos: salmón al horno, dorada o lubina al horno con patatas, bacalao en salsa o al vapor, salmón o trucha en salsa de naranja, merluza rellena de salsa de mariscos o en salsa verde, etc.
Si se desea un plato principal que no abuse tanto de carne o pescado, un arroz con bogavante puede ser una buena idea.
Postres
Los dulces navideños típicos más o menos industriales suelen estar presentes en la mayoría de los menús. Pero también se pueden cocinar postres, como es el caso de la sopa de almendra, mousses de turrón, bizcochos o pastelillos de almendras, etc.
No hay que olvidar un buen cava, champagne, sidra, o cualquier otra bebida espumosa para brindar con ella.
Fuentes imágenes: Animal Gourmet / Salud Facilísimo