El mercado del cigarrillo con filtro es muy variado. Los hay de diferentes aromas y sabores. Con toques de canela, vainilla, chocolate, café, y muchas más opciones.
¿Es menos agresivo para la salud el cigarrillo con filtro? Sobre ello hay diferentes opiniones. La realidad es que cualquier cigarro tiene un total de 4000 componentes tóxicos y 33 cancerígenos.
Datos en España
En nuestro país, el porcentaje de fumadores llega casi al 30%. Por franjas de edades, el tabaco es más atractivo para los jóvenes. Cada día son miles los que se dejan seducir, sobre todo por el cigarrillo con filtro.
El funcionamiento del filtro
Hay muchos tipos de filtros, pueden ser de celulosa, con orificios de ventilación, de un material más o menos poros, etc. En realidad, los efectos que produce el filtro son poco apreciables. La publicidad es superior a las ventajas. Teóricamente, los cigarrillos con filtro pueden reducir el grado de alquitrán. Sin embargo, el alto porcentaje de riesgo sigue existiendo.
Según se nos dice, los llamados “cigarrillos light” podrían atrapar el alquitrán, liberar los restos tóxicos y también difuminar el humo con el aire. En la práctica, ni el diseño de estos cigarrillos ni los supuestos filtros han podido reducir la posibilidad de enfermedades respiratorias.
Tabaco para liar
El cigarrillo que se lía por el usuario suele tener niveles de nicotina más bajos. O al menos, eso es lo que se anuncia. Realmente los estudios llevados a cabo han ido demostrando que este formato podría ser todavía más toxico que el producto comercial vendido en cajetillas.
Los fumadores del tabaco para liar están expuestos a un contenido mucho más alto de monóxido de carbono: hasta 84% más que las marcas comerciales.
Sustancias químicas cancerígenas
Benceno, Acetaldehído, Butadieno…son muchas las sustancias nocivas, todas ellas propensas a generar enfermedades. Algunas de ellas se usan para combustibles de motor, para las pinturas e incluso para explosivos.
Fuentes de imágenes: Tabacopedia / Wikipedia